Christmas Cake (Torta navideña)

Foto: Pilar Larralde Armas






















Hola a todos! ¿Cómo están? Han pasado varias semanas desde que el que blog no está activo, que no publicaba nada, pero no fué por nada en particular, más bien estaba con fiaca! jaja, pero ahora vuelvo ¨ recargada¨, con varias recetas navideñas que tengo pendientes de publicar.


Tal vez algunos se pregunten: ¨¿Todavía no empezó diciembre y ya publicando recetas alusivas a esa festividad??¨. Y si, porque esta receta es ¨la¨ receta navideña, además del pan dulce. ¨Christmas Cake¨, ¨Fruit Cake¨, ¨Wedding fruit cake¨(si, también se la solía hacer hace muchos años para los casamientos), o un super budin inglés como lo llamo yo, es todo un clásico de la repostería festiva y debe hacerse con bastante anticipación. Les confieso que no solía ser muy ¨fan¨ de los budin inglés, me parecian muy sozos, pero tuve la suerte de dar con esta receta, que la saqué del libro Feast. Food that celebrates life de la gran Nigella Lawson y le estoy sumamente agradecida, porque es una torta con muchos ingredientes, llena de sabores, lo que hace que resulte absolutamente increible, el centro de la mesa dulce navideña, va a ser las delicias de todos sus invitados, hasta de los que no les gusta el budín inglés, se los aseguro.

Foto: Pilar Larralde Armas

Tradicional de Inglaterra, esta torta llena de pasas de uva, fruta abrillantada/escurrida y frutos secos -esta receta que publico no lleva frutos secos, pero hay otras versiones que sí lo hacen-, se cocina a fuego muuuy bajo (yo lo que hice fue encender el horno a mínimo y poner un corcho sobre la puerta del mismo para que quede un poco abierto) durante varias horas, alrededor de 3, dependiendo del tamaño (no tengan miedo, que no se les va a quemar!), y luego cada 1 semana hasta que llega la Navidad se pincela la superficie con un vino dulce o licor. Como es tradicional de Europa, donde para estas fechas hace mucho pero mucho frío, lo clásico es guardarla en un lugar seco y oscuro, pero como nosotros, lo que vivimos en el hermisferio sur, estamos en plena verano, lo adecuado es guardarla en la heladera. Lo recomendado es hacerla como mínimo tres semanas antes del 24 de diciembre -por eso publico la receta ahora, para el que la quiera hacer la haga con el tiempo adecuado-, para tener tiempo de pincelarla con el alcohol y así hacer que resulte una torta con los sabores bien acentuados. Y si piensan que se les puede echar a perder, se equivocan, porque dada la cantidad de alcohol que lleva, en la torta en si mezclado con las frutas, y luego cuando la pincelamos, éste es lo que hace que se conserve por mucho tiempo.

Existen muchas ideas para decorar la torta, en la web van a encontrar varias, una más linda que la otra, lo tradicional es forrarla primero con una capa de mazapán -pasta de almendras, y luego con una capa de fondant, tal vez les pueda parecer mucha masa pero les aseguro que no, queda una torta increble, deliciosa!, y la pueden decorar como más les guste. Las fotos que publico son de la torta que hice el año pasado, como no soy muy habil para las decoraciones, lo que hice fué algo muy simple, con la ayuda de unos cortantes navideños, corté unas figuras con formas de estrellas y copos de nieve, y algunos los decoré con brillantina dorada comestible, el fondant se ve que no era muy bueno porque se me resquebrajó bastante, pero quedó bastante decente no? jaja Prometo que este año voy a tratar de que mi torta quede más prolijas así las fotos sean más lindas.

Ojaá se animen y la hagan, cualquier duda me dicen!


Foto: Pilar Larralde Armas

Christmas Cake (Torta navideña)
(Fuente: Nigella Lawson. Feast. Food that celebrates life. Ed. Chatto y Windus)

Para la torta:
700 grs. de pasas de uva rubia (sultanas)
225 grs. de pasas de uva negra (raisins)
110 grs. de currants (en Argentina no se consigue, asique utilizé mitad pasas de uva rubias y mitad negras)
110 grs. de cerezas en almibar
110 grs. de fruta escurrida o confitada
120 ml de un vino dulce o licor (la receta indica brandy o sherry, yo utilizé rhum, también podés ponerle oporto, marsala, tía maría....)
225 grs. de manteca (mantequilla) pomada
195 grs. de azúcar orgánica
ralladura de 1/2 naranja
ralladura de 1/2 limón
4 huevos grandes, a temperatura ambiente
2 cucharadas de mermelada de naranja (sin la cáscara)
1 cucharadita de escencia de almendras
350 grs. de harina 0000
1 cucharadita de especias para repostería
1/4 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
1 pizca de sal

DÍA 1
-Poner toda la fruta en un bowl grande, agregar el vino dulce o licor que prefieras y mezclar bien. Tapar con papel film y dejarlo macerar toda la noche.


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

DÍA 2
-Encender el horno a 150ºc.
-Cubrír con papel manteca la base y los bordes interiores de un molde de 23 centímetros de diámetro. Cubrír los exteriores del molde con papel madera dos veces, sujetandolo con un cordón grueso (de los que se utiliza para hacer matambre), ambos papeles (manteca y de madera) 10 centímetros más altos que el molde. Reservar.
-Batír la manteca (mantequilla) junto con el azúcar hasta formar una crema, alrededor de 5 minutos. Agregar las ralladuras de naranja y de limón sin dejar de batír. Mientras continúo batiendo, incorporar los huevos de a uno por vez, batiendo bien entre cada adición. Por último, agregar la mermelada y la escencia de almendras.Apagar la batidora y alternar los ingredientes secos tamizados y la fruta previamente macerada, mezclando bien con una espátula entre cada incorporación.
-Poner la preparación en el molde y hornear 3 horas/ 3 horas y media, o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio.


Foto: Pilar Larralde Armas


-Retirar la torta del horno y picelar la superficie un par de veces con el licor o vino dulce que hallas utilizado para las frutas. Cubrir inmediatamente la torta -todavía en su molde-  con papel film  o una bolsa, dos veces; esto va lograr que la supericie de la torta esté suave y ¨tierna¨ al tacto. Cuando esté completamente fría, retirar el papel film o bolsas, desmoldar sobre una bandeja y volver a envolver la torta con papel film, guardándola en una tupper bien cerrado, por al menos 3 semanas en la heladera, pincelándola todas las semanas con el licor o vino dulce que hallas elegido, hasta que sea el momento de decorarla.


Foto: Pilar Larralde Armas

Para la decoración:
200 grs. de mermelada
azúcar impalpable/glas/lustre, cantidad necesaria
500 grs. de mazapán
700 grs. de fondant

-Poner la mermelada en una ollita y llevarla a a fuego medio: cuando esté caliente y corrediza retirar del fuego y colar sobre un bowl, para retirar las tiras de cáscara de naranja que contenga. Con un pincel pincelar la superficie y los costados de la torta.
-Espolvorear la mesa con azúcar impalpable, estirar el mazapán y cubrir la torta, quitando todo exceso con un cuchillo, con mucho cuidado.
-Espolvorear de nuevo la mesa con azúcar impalpable, apartar 200 grs. de fondant y reservarlo. Estirar el resto de fondant sobre la mesa y cubrir la torta, quitando nuevamente todo exceso de masa.
-Estirar el resto de fondant que apartamos y cortar con cortantes en forma de estrellas o copos de nieve de distintos tamaños. Pincelar la torta con agua donde vallamos a pegar las formas y colocarlas allí. Una vez decorada se puede apoyar sobre una mesa, sin guardarla en la heladera, el mismo día de Navidad.

Comentarios

  1. La voy a hacer, Pily !! Mi abuela hacía el mejor budín de mundo, pero yo me di cuenta de eso un poco tarde y no tengo su receta. Sin embargo, este luce bastante parecido al de ella. ¡Exuberante de frutas! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás una de tus tías tenga la receta, averigua fíjate si dejo algún cuaderno de recetas .Abrazos

      Eliminar
  2. Gracias por todas tus recetas, estoy haciendo la Torta de Navidad, te pregunto... ¿esta receta no lleva polvo de hornear o Bicarbonato?.. a veces sucede que nos olvidamos de escribir un producto y como son fechas que quizás como yo muchas estén preparándose para las fiestas... si la receta es asi, disculpas por el comentario... el pan de cereales... creo que lo subiste con pescado... BESTIAAAAL... es riquísimo... besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ningún problema! Esta torta tiene la particularidad que no lleva ningún agente leudante, ni polvo de hornear ni bicarbonato, es así la receta y a pesar de eso queda muy tierna, llena de frutas. Un saludo! Pilar.
      Cualquier otra duda, consultame

      Eliminar
  3. Hola!!!!,dos veces se cubre la torta con fondant?. Es un es estilo de la Torta Galesa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tradicionalmente se cubre con una capa de mazapán (pasta de almendras) y luego con una capa de masa para cubrir tortas, pero podés decorarla como quieras, incluso con azucar impalpable. Es parecida a la galesa, o un budín inglés más elaborado.
      Saludos.
      Pilar.

      Eliminar
  4. Hola!!! Me encantó. la voy a hacer aunque no sea por la festividad. Ahora pregunto: el vino semanal para humedecerla es todos los días durante las 3 semanas o 1 vez a la semana?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tenés que humedecer la torta 1 vez por semana durante tres semanas.
      Un beso.
      Pilar.

      Eliminar
  5. Hola, se ve deli, pero no lleva harina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, lleva harina, está en la lista de ingredientes.
      Saludos!
      Pilar.

      Eliminar
  6. Hola voy hacer tu receta se deliciosa soy de Perú espero tengan los ingredientes la tienda donde compraré una consulta que es una cucharadita de especias y a parte del brandy puedo macerar con contreaun gracias o tiene que ser dulce .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para macerar podés utilizar cualquier licor dulce, brandy o cointreau funcionan muy bien. Las especias dulces son una mezcla de especias que por lo menos acá en Argentina se venden en un paquete todo junto, que contiene canela, jengibre, anis, .... podes utilizar una cucharita de esas mezcla de especias, hacerla vos mismo o poner una cucharita de la especia que más te gusta.
      Cualquier otra duda podés consultarle sin problemas.
      Saludos! Pilar.

      Eliminar
  7. Hola gracias por la receta , que es una cucharadita de especies de repostería , y si se puede comer al instante o tengo que esperar 3 semanas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una mezcla de especias para reposteria (canela, jengibre, anis...), podés comprar la mezcla ya preparada, hacerla vos mismo o utilizar la especie que más te gusta.
      Con respecto a tu segunda consulta, esta torta debe descansar varios días porque así se va a incrementar su sabor. Si tenés poco tiempo, te recomiendo que la hagas un día antes, pero siempre es ideal hacerla con tiempo.
      Saludos! Pilar.

      Eliminar
  8. Hola Saludos desde Ecuador, voy hacer la torta, quisiera saber si el liquido de la maceración es solo para rociar en la torta? En si la masa no lleva ningún líquido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La torta lleva la fruta junto con el líquido de maceración, igual va a resultar una masa "pesada", pero no te preocupes que así es. Después una vez que está cocida debes pincelarla una vez por semana con licor hasta el momento de degustar 😄
      Saludos y gracias por comentar. Pilar.

      Eliminar
  9. Amiga te saludo desde Ecuador!!! Que es el currants???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a Ecuador! Currants son una variedad de pasas de uva, pero podés utilizar la variedad que consigas o que más te guste, no hay ningún problema.
      Saludos!
      Pilar.

      Eliminar
  10. Gracias por tu paciencia para responder 😃 me sorprendió 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema! Cualquier otra duda decime, para eso tengo el blog 🤗

      Eliminar
  11. Hola la temperatura del horno ? Ya q dices 3 horas debe de ser muy baja no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La temperatura del horno está indicada al principio de "Día 2", que es de 150 grados, un horno muuy bajito. Yo lo que hice fué poner el horno a mínimo y dejar la puerta entreabierta con un corcho (u otra cosa que permita que quede apenas abierto) durante toda la cocción y funcionó nuy bien.
      Cualquier otr duda decime.
      Saludos.
      Pilar.

      Eliminar
  12. Qué cantidad de harina lleva

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias se ve deliciosa esa torta , la voy hacer pero en moldes de 12 de diámetro, con la fórmula que haces para que tamaño de molde es la

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con estas cantidades sale una torta de 23 cm. de diametro.
      Saludos! Pilar.

      Eliminar
  14. Gracias por su receta y mas por compartir tu experiencia sera un gusto hacerla .parece torta de novia que delicia la felicito por saber tanto
    Mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario