Torta de vainilla y rhum

Foto:Pilar Larralde Armas

Hoy una torta diferente, con rhum! Paradójicamente, no suelo tomar alcochol, salvo en algún trago, pero me gusta mucho cocinar con ese ingrediente, no sólo en postres como es este caso sino también en comidas saladas como carnes...



Foto:Pilar Larralde Armas

Esta torta de vainilla es deliciosa, bien mantecosa y suave a la vez, con un delicado sabor a vainilla. El alcohol va en forma de un almíbar de rhum, con el cual bañamos la torta. No queda muy fuerte, para nada, sino que da el gusto justo a rhum, perfecta acompañada con un poco de crema chantilly, ideal para servirla como postre.

Foto:Pilar Larralde Armas

Torta de vainilla y rhum
(Fuente: Dorie Greenspan. Baking, from my home to yours. Ed. Houghton Mifflin Harcourt)

Para la torta:
225 grs. de manteca (mantequilla) pomada
470 grs. de azúcar
semillas de 2 chauchas de vainillas
6 huevos
140 grs. de crema de leche
2 1/2 cucharadas de rhum dorado
350 grs. de harina 0000 (para pastelería)
2 1/2 cucharaditas de polvo de hornear (royal)
1 pizca de sal

-Encender el fuego a 170°c. 
-Enmantecar y enharinar un molde para torta de 23 cm. de diámetro y reservar.
-Batír la manteca (mantequilla) con el azúcar y las semillas de las chauchas de vainilla, alrededor de 5 minutos. Agregar los huevos de a uno, sin dejar de batír entre cada adición. Agregar la crema de leche y el rhum y batír. Por último, incorporar los ingredientes secos previamente tamizados, y mezclar hasta unír todo.
-Pasar la preparación al molde y hornear alrededor de 1 hora, o hasta que al insertar un palillo en el medío éste sale limpio. Retirar del horno y bañar la torta caliente con el almíbar de rhum* frío. Dejar enfriar por completo antes de servír.

Para el *almíbar de rhum:
80 c.c. de agua
50 grs. de azúcar
50 c.c. de rhum

-Poner el agua y el azúcar en una cacerolita y llevar al fuego hasta que el azúcar se disuelva. Apagar el fuego, agregar el rhum y mezclar; reservar hasta el momento de utilizar.

Comentarios