Cinnamon rolls (Rollos de canela)

Foto: Pilar Larralde Armas
La primera vez que hice estos rollos de canela fué hallá por el año 2008 (hace mucho tiempo), en un curso de cocina que estaba haciendo por ese entonces. Teníamos que llevar una receta a nuestra elección, y a mí se me ocurrió hacer esta factura muy popular en Estados Unidos, ya que la había visto en una de esas revistas de pastelería que proliferan por los kioscos de la calle, pero como era la primera vez que leía sobre estos cinnamon rolls, decidí investigar por la red, para conocer un poquito su historia y comparar recetas. Hasta que encontré una que me gustó más que la que había visto en la revista y me decidí por esa.
Me acuerdo que en ese entonces había hecho la receta completa (rendía 12 bollos), en el curso habiamos hecho una degustación, y sólo quedaron  más o menos la mitad para llevarmelos a mi casa y compartirlos, pero en mi casa no gusta mucho la canela, asique terminé comiendome como 6 de estos rollos en sólo un día (como verán, me encantaron, pero me pegué tal empacho que no queria comer uno más).
Hasta que hace unos meses que me dieron ganas de nuevo de hacerlos, pero era verano y estas facturas son más para comerlas en invierno con una buena taza de café, por lo recomfortantes que son (por eso me gusta tanto el otoño y el invierno, no sólo porque odio el verano, con ese calor que no se va por nada, sino porque amo de verdad el frío, con ese paisaje de las hojas caías de los árboles en la verada, sin olvidarme de que la comida que más me gusta se disfruta con el frío, comoel chocolate caliente, las pastas con tucos, las sopas...todas esas comidas recomfortantes), asique aprovenchando ahora que el verano se está casi acabando, ya está empezando a hacer un poco de frío y le estamos dando la bienvenida al otoño, aproveché para hacerlos. Pero no me acordaba de donde había sacado la receta y no la encontraba por ningún lado, hasta que -de nuevo- investigando por la red, dí a parar a la página original de donde la había sacado (obviamente hay un montón de recetas de cinnamon rolls por la red, pero yo quería ésta, la que me había vuelto fanática).

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Estos bollos son de origen sueco (hallá su nombre es kanelbulle, ¨bollo de canela¨), pero son muy populares en Estados Unidos, llegando a haber tiendas que los venden exclusivamente con todo tipo de rellenos, aunque los clásicos y más pedidos son los rellenos con canela y azúcar negra (también puede ser azúcar blanca, pero a mi parecer quedan mejor con el azúcar negra, combina muy bien con la canela). La cubierta (en los países nórdicos, de son originarios, no los lleva, ya que resultan muy dulces a su paladar) puede ser con un frosting a base de queso tipo Philadelphia + manteca y azúcar impalpable, o un glasé muy simple, a base de azúcar impalpable y leche (como lo hice yo en esta ocasión).
La masa es como la de un pan, pero enriquecido con manteca, azúcar y huevo.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
En esta ocasión hice la mitad de la receta (aunque yo les paso la receta completa), para que no sobraran, y tengo que decír que esta vez sí que gustaron, se los comieron todos. El único cambio que hice fue la cubierta, en la receta decía un frosting con queso philadelphia, pero yo hice uno más simple y liviano, a base de azúcar impalpable y leche y saborizado con escencia de vainilla. Aquí va la receta.


Cinnamon rolls (rollos de canela)
(Fuente: recetas carmelilla )
rinde 12 rollos  

Para la masa:
25 grs. de levadura fresca
100 grs. de azúcar
500 grs. de harina oooo (y un poco más para amasar)
1 pizca de sal
2 huevo
70 grs. de manteca (mantequilla)
150 c.c. de leche (aprox.)

Para el relleno:
120 grs. de azúcar negra
2 cucharadita y media de canela
70 grs. de manteca (mantequilla)

Para la cobertura:
500 grs. de azúcar impalpable
6 cucharadas de leche
saborizante a gusto (puede ser escencia de vainilla, limón, naranja), opcional 

La masa:
-Derretír la manteca y reservar.
-Aparte, templar la leche. Reservar.
-Poner la levadura en un bowl pequeño o un vaso y agregar una cucharadita de azúcar. Mezclar enérgicamente hasta que se halla formado una especie de líquido. Reservar.
-Colocar en un bowl la harina, el resto del azúcar y la pizca de sal, mezclar (para que al incorporar la levadura, ésta no entre en contacto con la sal, sino ¨mataria¨ su efecto) y agregar los huevos batidos, la manteca derretida tibia, la levadura y luego la leche tibia de a poco. Mezclar hasta formar un bollo.
-Amasar sobre una mesa enharinada durante 10 minutos, hasta formar un bollo liso y homogéneo.
-Dejar la masa en un lugar tibio tapado con un repasador limpio, hasta que duplique su volúmen.
-Una vez que la masa creció, retirar el repasador y amasar por 5 segundos para desgasificarla. Dejarla descansar por 10 minutos y estirarla en forma de rectángulo.

-Para el relleno, derretír la manteca y con ella pincelar toda la masa.
-En un vaso mezclar el azúcar y la canela y esparcir la mezcla sobre la masa. Enrollar desde el lado más largo y cortar 12 rollos. Ponerlos en una bandeja (también puede ser en una tortera) rociada con rocío vegetal y dejarlos en un lugar tibio hasta que dupliquen su tamaño.
-Mientras, precalentar el horno a 180ºc.
-Hornear los rollos hasta que estén dorados, unos 20 minutos, aprox.

-Mientras están cocinándose, hacer la cobertura. Para ello, colocar el azúcar en un bowl, media cucharadita de escencia del sabor que hallas elegido y la leche, incorporándola de a poco, hasta que consigas una pasta espesa y homogénea.
-Retirar la bendeja del horno, dejar entibiar los rollos por 10 minutos, y echarles la cobertura mientras estén templados, no calientes. Sacarlos de la bandeja y dejarlos enfriar, por lo menos 20 minutos antes de saborearlos.

Comentarios

  1. A mi me encantan, es que la canela me vuelve loca, y como no me he dada aún un atracón como el tuyo pues la verdad es que me apetecen un montón. Ahora que viene el buen tiempo y las masas levan rapido es una buena ocasión para hacerlos.
    Además las fotos preciosas
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los bollos estos y el glaseado de encima tiene pinta de estar para chuparse los dedos! qué hambre...

    ResponderEliminar
  3. que rico, que rico!! para empezar y no acabar!:)

    ResponderEliminar
  4. hola estoy haciéndolos en este momento, tú receta fue la que más práctica me pareció. gracias por compartir! te cuento como me quedan. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! una consulta, sabes si hay posibilidad de reemplazar la levadura fresca por levadura seca? y como se deberia en ese caso hacer el paso de la levadura? desde ya muchas gracias!! no veo la hora de poder hacerlos y probarlos, llegue a esta receta por la serie precuela de Breaking Bad que muestran un negocio que venden rollos de canela y mostraron tan en detalle como los preparaban que me tentaron y aqui estoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, claro que podésreemplazar la levadura fresca por seca. En ese caso, agregá 5 grs. de levadura seca a la mezcla de harina, sal y todo el azúcar, y seguí los demás pasos normalmente. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola los hice y tu receta es muy facil de seguir quedaron muy ricos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario