Mermelada de manzana y canela

Foto: Pilar Larralde Armas

Los fríos días de invierno están acercándose a su fín, comienza a aparecer el sol, con sus días más calentitos... por eso es que estoy aprovechando las últimas manzanas de temporada y mis próximas recetas van a tener a esta fruta como su ingrediente principal.
¿Les dije que me gustan muchíiiiiiiisimo los postres con manzana???


Foto: Pilar Larralde Armas

Y como no podía ser de otra manera, que mejor forma que aprovechar esta fruta para hacer una mermelada de manzana, y con canela. Una combinación para nada original pero que es un clásico por lo rica que resulta.


Foto: Pilar Larralde Armas

Esta vez no saqué la receta de ningún libro, revista o algún blog, sino que la ¨inventé¨ yo, a partír de muchas recetas que ví. Me salió muy rica, pero el único cambio que le haría para la próxima vez es utilizar manzanas verdes en vez de rojas pequeñas, las verdes funcionan mucho mejor durante la cocción.
Les animo a que la hagan, estoy segura que les va a gustar!


Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada de manzana y canela

1,500 kgr. de manzanas -pesadas sin la cáscara y sin el corazón, serían alrededor de 2 kgr- (yo utilicé unas rojas pero lo ideal serían unas verdes)
jugo de 2 limones (reservar las semillas)
150 c.c. de agua
1,100 kgr. de azúcar
2 ramitas de canela (o 1 grande)

-Pelar y descarazonar las manzanas: pesar 1 kgr.. Cortarlas en cubos medianos e ir poniéndolas en una olla de fuendo grueso, mezclándolas con el jugo de limón para que no se oxiden. Agregar el azucar y el agua, y mezclar. Tapar y dejar macerar por 3 horas.
-Hacer un paquetito de gasa con las semillas que reservarmos de los limones, atándolo con un hilo. Reservar hasta el momento de utilizar.
-Pasadas las tres horas de maceración de las manzanas, gurdar un plato en el freezer.
-Agregar a las manzanas y el azúcar las ramas de canela y el paquetito de semillas a fuego alto.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Mezclar de vez en cuando hasta llegar al punto de mermelada (cuando valla pasando el tiempo, ir reduciendo el fuego), esto lo comprobamos tomar una cucharada de mermelada y poniéndola sobre el plato que guardamos en el freezer: si al pasar un dedo sobre la mermelada se forma un zurco que no vuelve, es que la misma ya está, sino seguír cocinando hasta llegar al punto. 
-Entonces apagar el fuego y esperar 10 minutos, para luego envasar en frascos calientes esterilizados. Por último, pasteurizar.

Nota. La mermelada se conserva en un lugar seco y oscuro durante 12 meses. Una vez abierta, 15 días en la heladera.

Comentarios