Vitel Thoné

Foto: Pilar Larralde Armas

El Vitel Thoné es una comida ya clásica dentro de la cocina argentina (aunque tiene su orígen en Italia,  proviene de las palabras Vitello Tonnato) , y se hace más que nada para las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Es tan clásico en nuestro país que es casi imposible preparar una cena para estas fiestas en la que algún integrante de la familia no lo halla hecho.

Foto: Pilar Larralde Armas

Es super fácil de hacer, y se compone de un peceto cocinado con caldo en una cacerola -algunos lo hacen en el horno, pero la mayoria lo prepara sobre una cacerola- y acompañado con una salsa compuesta  principalmente de atún, anchoas y mayonesa (para alguien que no conozca esta comida, le puede parecer una mezcla un poco ¨extraña¨, pero les asegura que les va a encantar). Se ¨presenta¨ sobre una fuente alternando capas finas del peceto con la salsa y se sirve frío.

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Se puede comer con la salsa, y tambien acompañado por una ensalada rusa (otro típico plato argentino, compuesto de papas hervidas cortadas en cubos, más zanahorias, arvejas y mayonesa) o como hice yo en este caso, en forma de sandwich con un pan (yo hice para esa ocasión unas figacitas de manteca).
Pero de cualquier manera en que lo comas, ¡te va a encantar!
Vitel Thoné
1,5 k de peceto
3 litros de agua
1 zanahoria grande
1 cebolla
1 puerro
1 apio
400 grs. de mayonesa
240 grs. de queso blanco
150 c.c. de crema de leche
2 cucharadas de jugo de limón
8 filetes de anchoa
80 grs. de atún al natural
sal y pimienta

2 cdas. de alcaparras

-Colocar el agua en una cacerola junto con las verduras limpias, peladas (en el caso de la cebolla y la zanahoria) y cortadas de forma irregular (en este caso, como se las va a utilizar para hacer un caldo para saborizar la carne, no importa el tamaño que tengan) y llevar a fuego máximo.
-Mientras tanto, limpiar el peceto. Cocinarlo en la cacerola, con gua hirviendo, hasta tiernizar (aprox. dos horas y media-tres).
-Dejar enfriar en el caldo, escurrir y cortar en láminas. Reservar tapado.
-Licuar la mayonesa con el queso blanco,
la crema de leche, el jugo de limón, las anchoas, el atún escurrido, sal y pimienta, para obtener la salsa. 
-En una fuente alternar capas de carne y de salsa. Decorar con las alcaparras.

Comentarios