Pie de manzana

Foto: Pilar Larralde Armas

Por estos lados del océano (en Argentina) está llegando el otoño, una de mis estaciones preferidas, junto con el invierno. Me encanta el paisaje de las hojas caídas de los árboles sobre las veredas, me parece un paisaje absolutamente hermoso, y al contrario que muchas personas, me encanta el frío y todo lo que conlleva; la ropa bien abrigada, la comida bien comfortante como las sopas, los guisos...y como no, las manzanas....me encantan las manzanas, no las suelo comer solas, pero para mí son una perdición cocinadas, desprenden un aroma delicioso. Yo suelo hacer con ellas mermeladas, crumbles (prometo pronto colgar una receta), simplemente caramelizadas y las sirvo con helado y obviamente, tartas.

Foto: Pilar Larralde Armas
 
Foto: Pilar Larralde Armas

Como la tarta de manzana es un clásico, existen muchísimas variedades de ellas, con una compota, decorados con rodajas de manzana, con un crumble encima, la francesa tarte tatín... o como es el clásico apple pie estadounidense, con dos capas de masa. La receta que les paso hoy la saqué del blog La Cucina del Topino. Estaba buscando recetas de este pie por google imagen y me encontre con una foto de apple pie que se me hizo agua la boca, entré a la página y me di cuenta de que -¡valla casualidad!- pertenecía a este hermoso blog que leo hace un par de meses. La receta está hecha a base de dos capas de masa quebrada dulce y una ligera compota de manzanas, saborizada con canela y jenjibre, que le sientan de maravillas. Se puede comer fría, pero yo siempre la sirvo tibia y con una bocha de helado, el contraste tibio-frio me encanta.¡A disfrutar!


Pie de manzana 
(Fuente: La Cucina Del Topino, que a su vez sacó la receta de Leila Lindholm)


rinde 12 porciones aproximadamente, en una tartera de 28 cm. de diámetro

Para la masa:
225 grs. de manteca (mantequilla) bien fría, cortada en cubitos
360 grs. de harina oooo
45 grs. de azúcar en polvo
2 huevos
2 cucharadas de agua fría


Para el relleno:
12 manzanas verdes grandes
juego de 1 limón
75 grs. de manteca (mantequilla)
6 cucharadas de azúcar
3 cucharaditas de canela en polvo
1 cucharadita de jenjibre en polvo


Para pincelar:
1 huevo
1 cucharada de leche
azúcar de caña, a gusto


-Para la masa, ponemos en un bowl la manteca con la harina y el azúcar. Mezclar con la punta de los dedos hasta formar un arenado. Agregar los huevos y el agua y mezclar bien los ingredientes, teniendo cuidado de no amasar (se puede hacer también en una procesadora).
-Envolver la masa en papel film y llevarla a la heladera como mínimo 30 minutos.


-Mientras, preparamos el relleno. Pelar y sacar el carozo a las manzanas, luego las cortamos en rebanadas. Las vamos poniendo en un bowl y le agregamos el jugo de limón.
-En un sartén ponemos a derretir la manteca, agregamos el azúcar, la canela y el jengibre, finalmente agregamos las manzanas y las cocinamos. Deben quedar blanditas y doradas. Apenas estén listas, las escurrimos y ponemos en un plato para que se enfríen.


-Sacar la masa de la heladera, la ponemos en una superficie levemente enharinada  y con un palo de amasar la estiramos. Sacamos la masa para la base de una tortera de 25 cms de diámetro y otra más pequeña que nos servirá para cubrir la tarta. Ponemos la masa en la tortera dejando que cuelguen los bordes. Agregamos las manzanas y ponemos la masa más pequeña sobre éstas.
-Pincelar los bordes y pegarlos a la masa de la superficie.
-Con un cuchillo realizamos perforaciones sobre la masa y finalmente pincelamos la superficie con la mezcla de huevo y leche y agregamos el azúcar de caña. Con un cortante en forma de hoja cortamos figuras sobre la masa sobrante, las colocamos en el medio del pie, y las pincelamos y azucaramos.
-Llevar al horno a 180ºC por unos 40 minutos, hasta que la superficie resulte dorada.
-Servir tibio con una bocha de crema chantilly o helado de crema americana/vainilla.

Comentarios

  1. Pilar, tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  2. Aquí en cambio, en Zaragoza (por cierto, donde está la Virgen del Pilar ;)), está llegando ya casi casi el verano, pero esta tarta estará riquísima en todas las estaciones, seguro!!!

    ResponderEliminar
  3. Pilar, como a ti me gusta la estacion de las hojas caidas por sus colores y las manzanas por su sin fin de posibilidades como esta tuya. Deliciosa... besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta buenísima, con el azuquitar por encima y el helado y encima me pillas comiendo fruta arggg quién pillara un trozo de eso!
    un besito

    ResponderEliminar
  5. holaaaaaaaaaaaaaaaa si no te importa me quedo por tu blog pq me ha gustado mucho , tienes unas recetas estupendas,un besuco :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas por los comentarios tan lindos!!!

    mar: claro que quiero que te quedes en mi blog!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola la hice y queda un poco acida, supongo que es poca la cantidad de azucar para el relleno, y eso que no use el jugo de un limon, todo los demas sin quejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar! qué raro lo que contás, escribí la receta tal cual la hice y me resultó deliciosa, es cierto que tiene un sabor ácido que es por las manzanas verdes, pero es muy sutil, no tanto como para que incomode, (el jugo de limón en la receta es sólo para que las manzanas no se ¨oxiden¨ mientras las vamos cortando) tal vez te resultaría menos ácida si utilizás manzanas rojas que son más dulces, igualmente me parece válido tu comentario, cada cual tiene sus gustos

      Eliminar

Publicar un comentario