Budín de dátiles y malta para la hora del té

Foto: Pilar Larralde Armas

No soy muy fan de los programas-concursos de cocina¨ a decír verdad, donde en su mayoría humillan a los participantes, siempre está  el ¨juez malo¨, no les dan tiempos de cocinar... hacen un circo que a mi no me gusta. Pero hay un programa de este tipo que sí me gusta, y mucho, y se llama ¨The Great British Bake Off¨. Para el que no lo conoce, es un programa inglés del tipo de concursos en el que cada semana una serie de participantes (pasteleros amateurs de toda Gran Bretaña) cocina dos o tres recetas de pastelería y van ¨eliminando¨ a un participante hasta llegar a la final y elegir al ganador. Lo que diferencia a este programa de otros del mismo tipo es su carácter amable, los jueces no humillan ni tratan mal a los participantes, al contrario, son muy amables, siempre dan críticas constructivas, les dan tiempo para cocinar (más de dos horas), no hay egos ni malos tratos. Ya van como seis temporadas y me animaría a decír que se ha convetido en todo un patrimonio inglés.  El programa lleva publicados un montooón de libros de pastelería (en el blog tengo varias recetas que saqué de sus libros, ya que tengo algunos), además de que muchos de los concursantes -no sólo los ganadores- han también han publicado varios libros de cocina, escriben en diarios...son personas realmente talentosas, es un placer verlos. Aquí en Argentina hace unas semanas terminaron de emitir una temporada en el canal de cable Discovery Home & Health, es la segunda temporada que transmiten y aunque no lo hacen ordenadamente, ojalá sigan transmitiendo las demás temporadas porque son un disfrute de ver.
¿Y porqué les cuento todo esto? Porque la receta que hoy publico la saqué del primer libro de Ruby Tandoh, finalista de la tercera temporada del programa y una de mis participantes favoritas. El libro está lleno de recetas que quiero probar, y ésta era una de las que más me llamó la atención. ¿Extracto de malta en un budín?? yo estoy acostumbrada a utilizar ese ingrediente en pan dulces por ejemplo, y en poca cantidad, pero esta receta lleva bastante (150 grs,) y quise probarlo. 


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas









El budín de malta es un tipo de budín inglés (ah no confundirse con el clásico budín inglés navideño) para la hora del té, data de fines del 1800 y lleva muy poca o nada de manteca (mantequilla), además de té y algún tipo de fruta seca/deshidratada, en este caso dátiles, dando un sabor acaramelado delicioso. Es ideal para las personas que no les gustan mucho las preparaciones que llevan manteca (mantequilla) y les resultan ¨pesadas¨ (a mí me encantan! jejeje), aunque es tradicional comer una rebanada untada con mantequilla, eso es opcional.
Ojalá lo prueben, porque les aseguro que es muuuy rico!


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Budín de dátiles y malta para la hora del té
(Fuente: Ruby Tandoh. Crumb. The Baking Book. Ed. Chatto & Windus)


60 grs. de manteca (mantequilla)
120 ml. de té bien fuerte
150 grs. de extracto de malta
120 grs. de azúcar orgánica
2 huevos grandes, ligeramente batidos
260grs. de harina 0000
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
150 grs. de dátiles, cortados groseramente

-Encender el horno a 160°c. Enmantecar y enharinar una budinera y reservar.
-Poner la manteca (mantequilla), el té y el extracto de malta en una ollita pequeña a baja temperatura, hasta que la manteca (mantequilla) se halla disuelto. Entonces apagar el fuego y esperar a que la mezcla se entibie. Agregar el azúcar y los huevos, y mezclar.
-Incorporar los ingredientes secos previamente tamizados y mezclar. Por último, agregar los dátiles y mezclar bien. La preparación va a tener un color dorado y con una textura bastante blanda.
-Poner la preparación en el molde y hornear alrededor de 1 1/4 hora, o hasta que al insertar un palillo en el medio éste sale limpio. Entonces retirar del horno y dejar enfriar antes de cortar.

Tradicionalmente se come una rodaja untada con un poco de manteca (mantequilla) acompañada de una taza de té.

Comentarios