Mermelada de durazno con miel y vainilla

Foto: Pilar Larralde Armas


























Hace muchíiiisomo calor y ni ganas de prender el horno, tengo varias recetas pendietes de publicar, y como la mermelada obviamente no lleva horno y los duraznos están de estación... qué mejor que hacer una mermelada de durazno, con al agregado de miel y vainilla! Una delicia, ideal para comer con unas tostadas para el desayuno/merienda. O porqué no, para acompañar un helado de vainilla o de crema americana...


Foto: Pilar Larralde Armas

A decír verdad, las recetas de mermeladas son las entradas que menos visitas tienen en el blog.... una lástima, porque no son para nada difíciles de preparar y tienen muchas ventajas hacerlas uno mismo...a mí me apasionan, son un viaje de ida!!
Ojalá les guste la receta y la pongan en marcha. Porque siempre es mejor comer mermelada casera, sabés los ingredientes que lleva -no tiene nada industrial- y además la podés hacer a tu gusto. Disfruten! (y que el calor les sea leve...!).


Foto:Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada de durazno con miel y vainilla

rinde aproximadamente 3 frascos

1 kilo de duraznos, pesados sin las cáscara y sin el carozo
600 grs. de azúcar
255 grs. de miel
jugo de 1 limón
1 o 2 chaucha/vainas de vainillas (sino conseguís las chauchas/vainas de vainilla, simplemente obvialas en la receta, pero no utilices escencia o extracto de vainilla porque no va a quedar un buen sabor)

-Cortar los duraznos en pequeño cubos y mezclarlos en un tupper junto con el azúcar y el jugo de limón. Tapar el tupper con papel film (o una bolsa) y llevarlo a la heladera durante toda la noche.
-Al otro día, poner un plato en el freezer y reservar.
-Poner la preparación en una olla de fondo grueso y agregar los demás ingredientes, junto con la chaucha de vainilla cortada al medio y extrayendo las semillas (la mermelada lleva tanto las semillas como la vaina de la vainilla). Cocinar a fuego medio revolviendo de vez en cuando hasta llegar al punto mermelada. Para ello, lo comprobamos poniendo una cucharada de la mermelada sobre el plato que guardamos en el freezer: si al pasar un dedo sobre la preparación se forma un zurco, es que la mermelada ya está en su punto, sino, seguír cocinando unos minutos más y hacer de nuevo la prueba del plato (que tiene que estar en el freezer).
-Una vez que la mermelada está lista, apagar el fuego, esperar 5 minutos y llenar con la misma frascos previamente lavados y esterilizados. Cerrarlos bien y darlos vuelta por 5 minutos, volver a darlos vuelta, esperar que se enfríen y por último pasteurizarlos.

Nota: se conservan durante 12 meses en un lugar seco y oscuro. Una vez abiertos, conservar en la heladera por 15 días.

Comentarios

  1. Hola!! Las chaucha de vainilla van con o sin las semillas? Muchas gracias por tus recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La receta lleva tanto las semillas como la chaucha de vainilla en sí.
      Saludos.
      Pilar.

      Eliminar

Publicar un comentario