Pan de maíz
Foto: Pilar Larralde Armas |
El pan de maíz de toda la vida. Cuando era chica mi abuela solía hacerlo, pero como varias de sus recetas, las hacía ¨a ojo¨, sin seguír una receta específica, asique lamentablemente no tengo su receta, pero ésta se hace asemeja bastante. Y tiene una explicación...
Foto: Pilar Larralde Armas |
Y es que la receta que utilicé es de la gran Blanca Cotta, no puede fallar.
Tiene un dejo dulzón producto de la miel que lleva y de una corteza hecha con azúcar espolvoreada. Es una delicia, ideal para el momento del desayuno y disfrutar así de un pan casero.
Foto: Pilar Larralde Armas |
(Fuente: levemente adaptado a partír de Suplemento n°7, Maíz y zapallo. En Blanca Cotta: Clarín. Cocina Argentina. 220 años. Bicentenario).
140 grs. de harina de maíz
45 grs. de manteca (mantequilla)
1 cucharadita de sal
80 grs. de miel (1/4 taza)
2 cucharadas de azúcar
170 c.c. de agua hirviendo (3/4 taza)
25 grs. de levadura fresca
1 huevo
330 grs. de harina 000
50 c.c. de leche tibia (no caliente)
manteca (mantequilla) derretida para decorar, cantidad necesária
azúcar molida para decorar, cantidad necesária
-Mezclar en un bowl la harina de maíz, la manteca (mantequilla), la sal, la miel, las 2 cucharadas de azúcar y el agua hirviendo. Dejar entibiar la mezcla.
-Disolver la levadura en un poco de agua tibia agregarla a la preparación anterior, junto con el huevo y la mitad de la harina 000. Mezclar hasta integrar.
-Agregarle el resto de la harina y la leche, y unir todo en un bollo. Pasar la masa a una mesa enharinada y amasar por 5 minutos, o hasta lograr un bollo liso y homogéneo. Poner la masa en un bowl, taparlo y dejar descansar 20 minutos.
-Retirar la masa del bowl, desgasificarla, darle forma y colocarla en una budinera grande. Tapar y dejar leudar en un lugar tibio -no caliente-, hasta que duplique su volumen, alrededor de 1 hora.
-10 minutos antes de cocinar el pan, encender el horno a 180°c., y enmantecado y enharinado.
-Pintar suavemente la superficie del pan con manteca (mantequilla) derretida y espolvorearlo generosamente con con azúcar.
-Hornear hasta que la superficie del pan esté dorada y los costados comiencen a separarse del molde. Desmoldarlo sobre una rejilla y dejarlo enfriar.
Acabo de sacarlo del horno para desayunar mañana!! Toda la cocina perfumada por el pan, esperemos que haya salido rico. Un saludo,Silvina
ResponderEliminarQué bueno Silvina, ojalá lo hallas disfrutado!
Eliminar