Pan de maíz

Foto: Pilar Larralde Armas

El pan de maíz de toda la vida. Cuando era chica mi abuela solía hacerlo, pero como varias de sus recetas, las hacía ¨a ojo¨, sin seguír una receta específica, asique lamentablemente no tengo su receta, pero ésta se hace asemeja bastante. Y tiene una explicación...

Foto: Pilar Larralde Armas

Y es que la receta que utilicé es de la gran Blanca Cotta, no puede fallar. 
Tiene un dejo dulzón producto de la miel que lleva y de una corteza hecha con azúcar espolvoreada. Es una delicia, ideal para el momento del desayuno y disfrutar así de un pan casero.



Foto: Pilar Larralde Armas

Pan de maíz
(Fuente: levemente adaptado a partír de Suplemento n°7, Maíz y zapallo. En Blanca Cotta: Clarín. Cocina Argentina. 220 años. Bicentenario).

140 grs. de harina de maíz
45 grs. de manteca (mantequilla)
1 cucharadita de sal
80 grs. de miel (1/4 taza)
2 cucharadas de azúcar
170 c.c. de agua hirviendo (3/4 taza)
25 grs. de levadura fresca
1 huevo
330 grs. de harina 000
50 c.c. de leche tibia (no caliente)

manteca (mantequilla) derretida para decorar, cantidad necesária
azúcar molida para decorar, cantidad necesária

-Mezclar en un bowl la harina de maíz, la manteca (mantequilla), la sal, la miel, las 2 cucharadas de azúcar y el agua hirviendo. Dejar entibiar la mezcla.
-Disolver la levadura en un poco de agua tibia agregarla a la preparación anterior, junto con el huevo y la mitad de la harina 000. Mezclar hasta integrar.
-Agregarle el resto de la harina y la leche,  y unir todo en un bollo. Pasar la masa a una mesa enharinada y amasar por 5 minutos, o hasta lograr un bollo liso y homogéneo. Poner la masa en un bowl, taparlo y dejar descansar 20 minutos.
-Retirar la masa del bowl, desgasificarla, darle forma y colocarla en una budinera grande. Tapar y dejar leudar en un lugar tibio -no caliente-, hasta que duplique su volumen, alrededor de 1 hora.
-10 minutos antes de cocinar el pan, encender el horno a 180°c., y enmantecado y enharinado.
-Pintar suavemente la superficie del pan con manteca (mantequilla) derretida y espolvorearlo generosamente con con azúcar. 
-Hornear hasta que la superficie del pan esté dorada y los costados comiencen a separarse del molde. Desmoldarlo sobre una rejilla y dejarlo enfriar.

Comentarios

  1. Acabo de sacarlo del horno para desayunar mañana!! Toda la cocina perfumada por el pan, esperemos que haya salido rico. Un saludo,Silvina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario