Muffins con tomates secos y albahaca

Foto: Pilar Larralde Armas

Hasta esta vez, siempre hice muffins dulces porque me encantan, tienen un montón de opciones, con chocolate, de naranja, con frutos rojos, coco..pero nunca había probado de hacerlos salados. Estos muffins los hice hace unas semanas ya, había hecho una focaccia con tomates secos y albahaca, me sobraron tomates secos y no sabía qué hacer con ellos, entonces me puse a buscar recetas y encontré ésta en la revista de Maru Botana (una famosa cocinera argentina). Seguramente muchos de ustedes hicieron muffins salados y no les parecen una novedad, pero a mi si (tenía algún conocimiento de ellos pero nunca los había probado), asique me entusiasmé con la idea, los hice y salieron riquísimos. Son como una especie de pancitos y se consideran el primer paso para hacer pan ¨a secas¨, porque se hacen muy facilmente ya que no necesitan fermentación. Son ideales para un almuerzo ligero, servidos con una ensalada, aunque también pueden quedar perfectos como entrada. Se los puede hacer con queso, con diferentes hierbas, con lo que quieras. Esta vez los hice con tomates secos, pero definitamente voy a probar en el futuro de hacerlos de otros sabores, porque en mi casa tuvieron mucho éxito. 

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Muffins con tomates secos y albahaca (Fuente: revista Maru, nº14, abril 2011)
rinde 10 unidades

2 huevos
200 c.c. de leche
4 cucharadas de aceite de maíz
1/2 cucharadita de comino
pimienta, a gusto
1 cucharadita de sal
260 grs. de harina oooo
1 cucharadita de polvo de hornear
100 grs. de queso gruyére
10 hojas de albahaca
10 tomates secos

-Precalentar el horno a 180ºc.
-Poner a hidratar los tomates secos sumergiéndolos en un poco de agua caliente y dejarlos hasta que queden tiernos.
-Por otro lado, apenas batír los huevos junto con la leche, el aceite, el comino, la pimienta y la sal entrefina.
-En un bowl cenír la harina con el polvo de hornear, hacer un hueco en el centro, incorporar allí el gruyére rallado, la albahaca picada, los tomates bien escurridos y cortados en tiritas y la mezcla de los huevos. Mezclar del centro a los bordes, sin batír, y rellenar con la preparación hasta 3/4 partes de la capacidad de pirotines o moldes de muffins enmantecados y enharinados.
-Llevar al horno por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga seco.

Comentarios

  1. Ummm que buena pinta! yo les tengo unas ganas a los muffins salados...!!

    ResponderEliminar
  2. Pilar te han quedado muy apetitosos. Nunca he hecho muffins salados, pero viendo esta receta tan bien explicada me voy a tener que animar!

    ResponderEliminar
  3. Los muffins salados son muy ricos, los tuyos tienen un color muy bonito!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. e encantan los pastelillos salados!

    saludos de espacio culinario ♫

    ResponderEliminar
  5. Tengo como asignatura pendiente los muffins salados y esta propuesta me parece genial!! La albahaca tiene un olor increíble y además muy fresco, seguro que con el sabor potente de los tomates secos combina perfecto. Vaya idea más buena para el veranito o para llevarse de tetempié al trabajo!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias chicos por todos los hermosos comentarios. la verdad es que han sido un gran descubrimiento estos muffins, espero encontrar otras recetas y compartirlas con ustedes. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario