Helado de vainilla y la Heladora Antártida

Foto: Pilar Larralde Armas


Bueno, como lo prometido es deuda, hoy les traigo una receta de helado de vainilla. Su autor es mi admirado David Lebovitz (de él tengo publicado en el blog un delicioso pan de chocolate). Se trata de una preparación súper fácil de hacer, lo importante es que utilizen vainas de vainilla, se trata de un helado de vainilla por lo que los más importante es ese ingrediente, no conviene que utilicen sólo extracto de vainilla porque les va a cambiar el sabor al helado por completo, no va a ser lo mismo.

Foto: Pilar Larralde Armas

Yo lo hice en la antigua máquina para hacer helados Ántártida (se trata de una máquina con un recipiente, ponés el helado ahi, la llevás al freezer y la enchufás) Esta máquina debe tener como treinta años, y se la regalaron a mi mamá cuando se casó, por lo que es bastante antigua. En esa época la tenían casi todas las amas de casa; para que se den una idea, eran tan popular como lo es ahora la thermomix en España, lo único que en este caso, con los años y las nuevas máquinas para hacer helados, la dejaron de fabricar, pero como sucede con muchas cosas que fabricaban antes, hoy en día los que en su momento las compraron todavía funcionan -no se que pasa, pero ahora parece que todo fuera descartable, se rompe enseguida!-. de hecho estas heladoras fueron tan populares que hoy en día podés conseguír una a un precio muy barato en sitios de subastas. Me acuerdo que cuando era chica, mi mamá nos esperaba a mi hermana y a mí al regreso de la colonia y la pileta con un helado de duraznos que ella misma hacía licuando duraznos con leche y un poco de gelatina sin sabor, ¡qué épocas aquellas.!



Foto: Pilar Larralde Armas

Si ustedes no tienen una máquina para hacer helados, no hay problema, lo pueden hacer igual; en este caso, lo que tienen que hacer es meter el helado en el freezer y mezclar cada media hora hasta que tome consistencia, y ya tienen un rico helado casero!


Helado de vainilla
(Fuente: David Lebovitz. The Perfect Scoop. Ed. Ten Speed Press)

250 ml. de leche entera
una pizca de sal
150 grs. de azúcar
1 vaina de vainilla
500 ml. de crema de leche
5 yemas de huevo grande (yo le puse 8, para que quedara más rico y consistente)
1 cucharadita de extracto de vainilla

-Calentar la leche, la sal y el azúcar en una cecerola de doble fondo. Haga una incisión longitudinal en la vaina de vainilla y raspe las senillas sobre la leche con un cuchillo, y agregue la vaina también. Retire del fuego e infusione durante una hira.
-Haga un baño maría inverso (con aua helada) y coloque el recipiente con la mezcla sobre el recipiente con el agua.
-En otro tazón, mezcle las yemas de huevo. Recalentar la leche y poco a poco vierta las yemas, mezclando constantemente.
-Cocine a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que nape la cuchara.
-Colar esta preparación (para retirar a vainilla) e incorpórela a la crema junto con el extracto de vainilla, siempre a baño maría inverso. Luego refrigerar para enfriar completamente, preferéntemente durante toda la noche.
-Poner la preparación en la máquina para hacer helados siguiendo las instrucciones del fabricante (o poniendolo en un recipiente apto para freezer y mezclar cada media hora hasta que tome consistencia de helado).

Comentarios

  1. me encanta tu helado! y los puntitos de la vainilla! no es ese helado de heladeria amarillo y lisito, q de vainilla no tienen nada!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la historia de la heladora Antartida!

    ResponderEliminar
  3. Mi helado favorito es el de vainilla, así que has dado en el clavo ;). Ahora ya no hay aparatos que duren tantos años, es una pena :(

    ResponderEliminar
  4. Adoro el helado de vainilla, gracias por la receta, se ve delicioso!!

    bessiss

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos!! La Heladora Antartida..mi mamà la tenia y creo que hice los primeros helados ahi..(de cajita, todavia no era cocinera ;D)

    Buenisimo tu helado!

    ResponderEliminar
  6. El helado que es mi favorito!! Pruebo mas sabores pero despues vuelvo siempre a la vainilla.
    Me ha encantado conocer esa maquina de hacer helados ,me gustan las cosas antiguas , y esto no lo habia visto nunca.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Pilar gracias por la felicitación.
    Ahora empiezas con los heladitos ehhh!!! como ya llega el verano por tu tierra.
    Me guardo esta receta para dentro de unos meses, porque tiene una pinta de 10.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una Heladora Antartida pero no el recetario, si lo tenes podes subirlo al blog o enviar las recetas por mail alededolores@hotmail.com . Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, primero que nada perdón por la tardanza en responder. Tengo el recetario pero lo tendría que buscar porque hace mucho que no lo utilizo, en cuanto lo encuentre lo subo, de todas maneras en mercadolibre te lo envian a tu correo por poco dinero -si es que lo necesitás urgente. Besos! Pilar

      Eliminar
  9. Hola Pilar. Me acabo de comprar una heladora Antartida y quisiera hacer tu receta. No la consegui con el manual y jamas antes hice helado. Tengo unas dudas: Cuantas horas mas o menos tarda en hacerse el helado una vez que lo metiste en el freezer? La puedo dejar funcionando durante la noche y a la manana siguiente tengo hecho el helado o se arruina la maquina?Supongo que las paleta dejan de avanzar solas, no? Espero tu respuesta. Mil gracias! Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! El helado tarda 1 hora más o menos en hacerse en la máquina, tenés que ir fijándote el ¨punto¨ digamos, no la dejes funcionando toda la noche porque el helado se va a endurecer, las paletas se van a incrustar y va a ser difícil que las puedas sacar (en ese caso tendrías que dejar que el helado se ablande y no es la idea). Y otra cosa, las paletas no dejan de funcionar solas, siguen andando hasta que vos desenchufes la heladora o cuando el helado de endureció de más, por eso eso de ir fijándote cada un tiempo, pero alrededor de 1 hora /1 hora y media debería estar listo, dependiendo del freezer que tengas tarda menos o más en hacerse. Y otra cosa por las dudas como nunca usaste la heladora: tenés que poner el helado en el recipiente, taparlo y cerrarlo bien con la ¨tapa¨ que tiene el motor, lo llevás al freezer, lo cerrás y enchufás el cable que quedará ¨colgando¨ del freezer. Cualquier otra duda estoy a tu disposición. Saludos! Pilar

      Eliminar
  10. Tenes el manual/ recetario de la heladora antartida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente no lo tengo, se me perdió, pero en mercadolibre lo venden en formato digital (te lo envían por mail) por unos pesos. Saludos! Pilar.

      Eliminar
  11. Buenas tardes. He leído que en el freezer la heladora Antártida no llega a hacer el helado, que queda liquido. También vi varias recomendaciones como poner bandejas de aluminio con agua y sal o botellitas de agua. Podrás decirme si usas el freezer directamente o hay q hacer alguna de las cosas q te nombre? Teniendo en cuenta q mi freezer es todo plástico y no es de tipo no frost. Te agradezco la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero perdón por.no haberte respondido antes, no me habia llegado la.notificacion. Yo hago el helado en el feezer sin ningún problema.
      Saludos! Pilar.

      Eliminar
  12. Bien día tengo una igual pero marca Elsa ice crean me podría explicar su uso y como se maneja omalgun recetario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia, probá investigando en google, obviamente no pertenezco a esa empresa/marca y de hecho no la conozco, asique ni idea de cómo se utiliza....

      Eliminar

Publicar un comentario