domingo, 22 de agosto de 2010

Pain au chocolat



Hacía tiempo que quería hacer esta factura francesa, desde que la probé en una confitería de origen francés, y quedé maravillada al sentír en el paladar la combinacuón -que nunca antes había probado- de una masa de medialuna con chocolate en su interior. Pero no lo hacía porque al ser una masa hojaldrada y con levadura lleva bastante tiempo de elaboración, pero un sábado me decidí a hacerla para el desayuno y demás está decír que a todos les encantó.
El ¨secreto¨ de esta receta reside en los tiempos de enfriado entre cada vuelta del hojaldre (por la cantidad de manteca que lleva la preparación, tiene que enfriarse bien la masa, para que luego al llevarla al horno no se derrita), en el tiempo de la fermentación (al llevar la masa mucha manteca, producto del hojaldre, hace que la masa sea más pesada y que tarde más tiempo en fermentar, en comparación con la masa de la pizza, por ejemplo), y en la temperatura del horno, que tiene que ser bien fuerte para que se forme el hojaldre. Si respetás estas indicaciones, !es imposible que te salgan mal!.


 Ingredientes:
Para el Amasijo:
25 grs. de levadura
500 grs. de harina oooo
250 c.c. de leche tibia
60 grs. de azúcar
1 cucharadita de té de sal

Para el Empaste:
250 grs. de manteca (mantequilla) pomada 
4 cucharadas de harina oooo

Relleno:
150 grs. de chocolate tipo Águila

Decoración:
1 huevo para pintar
azúcar impalpable, cantidad necesária

Preparación:
-Calentar el chocolate a baño de maría, colocarlo en una manga con pico liso y realizar 24 barritas de 9 cm. de largo sobre una placa con cubierta con papel manteca. Reservar en la heladera hasta el momento de utilizar.

-Para el amasijo, disolver la levadura en un chorrito de leche tibia y una cucharadita de azúcar, y dejarla fermentar en un lugar cálido durante 5 minutos aproximadamente.
-En un bowl, colocar la harina, la azúcar, la sal, el resto de la leche tibia y la levadura ya fermentada. Formar un bollo y amasar durante 10 minutos hasta lograr una masa lisa y homogénea.
-Luego, estirar la masa con un palote sobre una mesa enharinada, envolverla en papel film y dejarla en la heladera durante toda la noche (10 horas).


-Para el empaste, mezclar la manteca junto con la harina y formar una pasta. Colocarla entre dos láminas de papel film y estirarla con un palote. Llevarla a la heladera durante toda la noche (10 horas.)



 -Una vez transcurridas las horas, retirar el amasijo de la heladera y colocar en el medio el empaste, cerrando los laterales con la masa. Llevar a la heladera durante 30 minutos.



-Retirar la masa de la heladera, estirarla con un palote y darle una vuelta simple, uniendo 1 con dos y 3 con 1. Llevarla nuevamente a la heladera durante 30 minutos, siempre cubierta con papel film.



1
2
3



-Retirar la masa, estirarla y darle una vuelta doble, doblando 1 con dos, 4 con tres, y luego las dos mitades como se muestra en el dibujo. Llevarla a la heladera durante 30 minutos, cubierta con papel film.



1
2
3
4


-En total, dar dos vueltas dobles y dos simples, siempre dejándola descansar en la heladera después de cada vuelta.


-Luego de darle todas las vueltas, retirar la masa de la heladera, estirarla a 1 cm. de espesor, y cortar doce rectángulos de 9 cm. por 15 cm. Retirar las barritas de chocolate de la heladera, y colocar dos de ellas sobre los extremos y formar el pan como se indica en la foto.


-Dar vuelta los pain au chocolat, colocarlos sobre una placa forrada con papel manteca, y llevarlos a la heladera durante 15 minutos.
-Retirarlos de la heladera y dejarlos fermentar en un lugar cálido (no caliente) durante dos horas, hasta que dupliquen su volúmen.
-Una vez transcurridas las dos horas, pintarlos con huevo y llevarlos a un horno precalentado a 200ºc y cocinarlos durante 20 minutos, o hasta que estén bien dorados.
-Retirar los panes del horno, colocarlos sobre una rejilla y espolvorearlos con azúcar impalpable.
-Se disfruta más su sabor si se comen tibios.



Nota: con la misma masa se pueden hacer cualquier tipo de facturas, mediaulunas, sacramentos, etc.

jueves, 19 de agosto de 2010

Torta de ricotta





No se conoce el origen exacto de esta torta, pero se cree que proviene de una fusión que fueron haciendo los inmigrantes austríacos (por la masa, que es igual a la linzer torte, la ¨versión¨ austríaca de nuestra clásica pasta frola, pero en vez de rellenarse con dulde de membrillo como lo hacemos nosotros, ellos lo hacen con mermelada de frambuesa o de grosellas) e italianos (la ricotta es claramente italiana) en nuestro país.





A esta torta se le puede poner en su relleno, además de la ricotta, pasas de uva o frutas abrillantadas, que harán que al comerla se sienta una textura diferente en la boca, pero yo no se las puse porque me parecia que iba a arruinar el sabor suave y poco dulce de esta torta, pero obviamente ustedes tiene la libertad de hacerlo. Además, es ideal para comerla con un taza de café, pero también se puede acompañar con cualquier infusión.

Torta de ricotta

rinde 12 porciones aproximadamente, en una tartera de 28 cm. de diámetro

Para la masa:
250 grs. de manteca (mantequilla) pomada
150 grs. de azúcar impalpable
1 huevo
2 yemas
500 grs de harina leudante
1/2 cucharadita de sal fina
ralladura de 1 limón

-Batír con batidora eléctrica la manteca/mantequilla junto con el azúcar hasta formar una crema.
-Mientras bato, agregar el huevo y las yemas de a una.
-Agregar la harina leudante más la sal y la ralladura de limón. Formar un bollo, envolverlo en papel film y guardarlo en la heladera por una hora.

Para el relleno:
750 grs. de ricotta
150 grs. de azúcar
ralladura de 1 limón
5 claras
escencia de vainilla, cantidad necesária


-Batír con batidora eléctrica la ricotta y agregar el azúcar. Luego integrar las claras sin batír y la escencia de vainilla más la ralladura de limón (si se desea, puede agregar pasas de uva y frutas abrillantadas).


Otros:
1 huevo
azúcar impalpable/glas, cantidad necesária


Para el armado:
-Retirar la masa de la heladera y dividirla en dos partes. Estirlas con un palote, tomar una de las masas y colocarla en un molde para tarta de 28 cm. de diámetro enmantecado y enharinado.
-Colocar el relleno y encima la otra capa de masa.
-Pintar con huevo batido y hornear a 170ºc por 35 a 40 minutos.
-Dejar entibiar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable/glas.

martes, 17 de agosto de 2010

Mini-Cupcakes de vainilla




Estos pastelitos, cuya traducción literal del inglés es ¨pastel en taza¨ -por su pequeño tamaño- son muy populares en Estados Unidos, donde hay tiendas que los venden exclusivamente. Su base no son más que magdalenas decoradas con algún frosting (cobertura), siendo los más populares los de vainilla y la versión ¨cupcake¨ de la Red Velvet Cake, una clásica torta estadounidense de chocolate cuyo color rojo es dado por colorante.
En Argentina -y en el mundo- se hicieron populares a través de la serie ¨Sex & the city¨, donde Carrie y Miranda eran fans. En nuestro país cada vez hay más pastelerias gourmet donde los hacen, y está de moda servirlos en los cumpleaños en vez de la clásica torta o en mesas de té, ya que por su tamaño son muy prácticos a la hora de servír, y se pueden hacer en variedades de sabores y con diferentes coberturas y decoraciones.
En este caso, por ser la primera vez que los hacía, los hice de vainilla y con una cobertura de merengue italiano el cual lo ¨teñí¨ con colorante vegetal (se compra en las reposterias). El frosting clásico es a base de una buttercream (crema de manteca), pero me pareció que iban a resultar muy pesados y me decidí por el clásico merengue, los cuales quedaron riquísimos. De todas formas más adelante iré probando con diferentes sabores y coberturas.
Espero que la receta les sirva y los hagan, ya que tendrán mucho éxito.

Mini-Cupcakes de vainilla (para 32 magdalenas chicas o 14 grandes)
Para las magdalenas:
200 grs. de manteca (mantequilla) derretida
300 grs. de azúcar
2 huevos
300 grs. de harina leudante
150 c.c. de leche
escencia de vainilla, cantidad necesaria

-Mezclar la harina junto con el azúcar, y agregar los huevos y la leche. Batír con batidora eléctrica e ir incorporando de a poco la manteca/mantequilla.
-Colocar la preparación en pirotines chicos (yo puse dos juntos para que conserven la forma en el horno) hasta 3/4 partes de su capacidad ya que se hinchan bastante al cocinarlos, y hornear a 180ºc hasta que al colocar un palillo en el medio salga seco.
-Retirar del horno y dejar enfriar antes de decorar.

Para el merengue italiano:
1 clara
1 pizca de sal
60 grs. de azúcar
agua, cantidad necesária
colorantes a elección

 -Colocar el azúcar en una olla a fuego alto y agregar el agua suficiente para que apenas cubra el azúcar. Dejar hervír hasta que el almíbar llegue a 118ºc o hasta punto bolita (este punto se comprueba al colocar un chorrito del almíbar en un vaso con agua, y al agarrar el almíbar se puede formar una bolita blanda).
-Mientras tanto, colocar la clara en un bowl y comenzar a batír. Cuando empieze a espumar, agregar la pizca de sal y continuar batiendo hasta que las claras estén bien firmes.
-Agregar el almíbar a 118ºc a la preparación en forma de hilo y continuar batiendo hasta que el bowl esté frío (mientras bato el merengue, agrego el colorante que elegí).

-Colocar el merengue en una manga con pico liso y decorar las magdalenas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...