sábado, 14 de septiembre de 2013

(espectacular) Budín húmedo de limón, con receta de Mauricio Asta

Foto: Pilar Larralde Armas


 ¡Hola a todos! ¿Cómo están tanto tiempo? Hace un montón que no escribía en el blog, casi dos meses!. Nunca pasé tanto tiempo sin actulizar el blog,  -ni siquiera he entrado para leer los blogs de mis ¨compañeras blogeras- y la de verdad que las extrañaba! Pero ahora vuelvo con todo! jejje. Desde que empecé con La Fiesta del Té hace tres años que no me tomaba vacaciones del blog y la verdad que me ha venido muy bien este descanso, ando con varias ideas para darle un ¨aire nuevo¨ al blog. Tengo ganas de hacer más panes de distintos sabores, mermeladas, más recetas saladas (sin olvidar que La Fiesta del Té es un blog mayormente de pastelería)... otras recetas de las que normalmente publico en en el blog, pero mejor no adelanto mucho, porque siempre me pasa que cuando hablo mucho de algo después no me dan ganas de hacerlo... cosas de la vida!jaj
Por lo pronto publico una receta de budín de limón, pero no se trata de cualquier budín de limón sino que la receta es del gran Mauricio Asta, y es una delicia total!, con decirles que desde que me compré el libro hace ya un par de meses, hice solamente una receta (éste budín), pero ya la hice dos veces y si ustedes la hacen también se darán cuenta porqué. Se trata de un budín de limón pero no cualquiera, lleva mucha ralladura de limón (de 6!!!) y al sacarlo del horno se baña con un almíbar también de limón, como se darán cuenta tiene mucho sabor, bien acentuado, pero no resulta para nada ácido de más, sino que es una combinación entre lo dulce del almíbar y lo ácido del limón, absolutamente espectacular!!!


Budín húmedo de limón
(Fuente: Mauricio Asta. Mi pastelería. Editorial Atlántida)

rinde 1 budín bien grande o dos pequeños

Para el budín:
225 grs. de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
550 grs. de azúcar
5 huevos, a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
ralladura de 6 limones tamaño ¨normal¨, si son muy grandes utilicen 4
400 grs. de harina 0000 (para pastelería)
1/2 cucharadita de polvo para hornear (royal)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
180 c.c. de leche
70 c.c. de juego de limón

Para el almíbar:
250 c.c. de jugo de limón
250 grs. de azúcar

-Encender el horno a 180ºc.
-Enmantecar y enharinar una budinera grandes o dos pequeñas. Reservar.
-Batír la manteca junto con el azúcar hasta formar una crema. Ir agregando los huevos de a poco, sin dejar de batír.
-Perfumar con el extracto de vainilla y la ralladura de limón, y mezclar.
-Incorporar los ingredientes secos tamizados, alternando con la leche y el jugo de limón, mezclando bien entre cada adición.
-Verter la preparación (resultará bastante líquida, pero está bien así, es como tiene que quedar) en el o los moldes y llevar al horno. Si hacés un budín grande, va a tardar 1 hora y media aproximadamente en cocinarse, si son dos budines pequeños, 40 minutos aproximadamente. Cuando al introducír un palillo en el centro de la preparación éste salga limpio, es que ya está cocido. Retirar el o los moldes , despegar los costados con la ayuda de un cuchillo y bañar con el almíbar frío* inmediatamente después de retirar el o los budines del horno.

*Llevar al fuego el jugo de limón y el azúcar en una cacerola hasta que llegue a hervír. Luego dejarlo enfriar para poder utilizarlo. Realizarlo mientras está el budín en el horno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...