Apple crumble (Crumble de manzana)

Foto: Pilar Larralde Armas




Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: Crumble

Tengo que decír que el crumble de manzana es uno de mis postres preferidos, tiene un sabor súper recomfortante para mí y de hecho lo he preparado cuando a veces me quedo con la computadora hasta tarde, y me agarran ganas de comer algo dulce en la madrugada, entonces en esos momentos lo único que hago es tomar una manzana preferéntemente verde-, pelarla y cortarla, y luego cocinarla en un recipiente apto para ahorno con el crumble encima, ¡no se pueden imaginar el placer que siento comer este pobre tibio a cucharadas, es indescriptible!!.
El crumble es un preparación muy clásica de la pastelería inglesa (¨streusel¨ en alemán). Técnicamente, se llama crumble a una mezcla en partes iguales de manteca (mantequilla) fría, harina y azúcar; se forma un arenado con los manos -o con una procesadora para hacerlo más fácil, pero yo prefiero hacerlo a mano para que quede bien ¨rústico¨- y luego se lo coloca encima de fruta cortada en cubos sobre un recipiente para horno, y se cocina hasta que el crumble esté bien dorado. Como ven,  es muy fácil de hacer y también rápido -por lo que lo hecho muchas veces e incluso como dije anteriormente, cuando me viene de repente ganas de comer algún postre-, pero tiene un ¨secreto¨ o tip muy importante para que salga perfecto, y es que es primordial que la manteca (mantequilla) esté bien fría, para que se pueda formar el arenado y no quede una especie de pasta, ya que no es la idea.


Foto: Pilar larralde Armas

El clásico crumble se elabora con manzanas verdes, aunque a medida que se fue haciendo conocido y más moderno se lo ha empezado a hacer con todo tipo de frutas (obviamente que sean aptas para cocinar en el horno), como las frutillas/fresas, duraznos, ciruelas peras, etc. Incluso actualmente hay versiones saladas.
La receta básica es la misma cantidad de manteca (mantequilla) fría, harina y azúcar, aunque en las versiones más actuales se le agrega avena (que combina de maravillas con la manzana), frutas secas, jenjibre o toda especia que combine con la fruta -si lo hacen dulce- que elijan. También se pueden hacer tartas, budines, etc. con el crumble encima, pero el clásico crumble de frutas inglés se elabora como lo dije anteriormente.
Como la propuesta de este mes era hacer un crumble, quise hacerlo como lo hago normalmente yo y sin agregarle ningún sabor extra, asique hice la receta básica con manzanas verdes (amoooooo los postres con manzanas) con apenas canela pero esta vez para darle algo especial lo serví con helado casero de vainilla -que pronto publico la receta-. Ah, una cosa que me olvidé de contarles es que el crumble de frutas se sirve tibio y es ideal para acompañarlo con helado o crema, y se puede hacer en un recipiente grande y luego cortar los porciones o en recipientes individuales. Ojalá lo hagan y van a ver que les va a gustar tanto como a mí!.

Apple crumble -Crumble de manzana
rinde 4 porciones grandes individuales, y si lo hacen en una fuente grande puede alcanzar hasta para 5

8 manzanas verdes
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de canela
200 grs. de manteca (mantequilla), bien fría
200 grs. de azúcar
200 grs. de harina oooo (para repostería)

-Encender el horno a máxima temperatura.
-Hacer un arenado con la manteca bien fría cortada en cubos, la harina y el azúcar (pueden utilizar una procesadora). Reservar en la heladera. 
-Pelar y descarozar las manzanas. Cortarlas en cubos e ir poniéndolas en un bowl; agregarle un chorrito de juego de limón para que no se oxiden. Agregar una cucharada de azúcar y mezclar.
-Poner las manzanas en el o los recipientes aptos para horno (yo utilizé unas souffleras pirez), encima el crumble y llevar al horno hasta que esté dorado.
-Servír tibio con helado de vanilla.

Comentarios

  1. Que gracia, me imagino preparandolo de madrugada! Estoy de acuerdo - es reconfortante y se hace en un momento! Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenisima explicación, me ha quedado todo más claro y que valor de cocinar en la madrugada, yo no me atrevo o me lo termino comiendo todo.

    Bonito tu blog, muy instructivo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita, tocaya. También me encaaaantan los postres con manzanas y el tuyo se ve genial. Me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pilar se ve riquisimo.Tengo que probarlo con manzanas .
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno, osea que lo preparas con mucha frecuéncia??? No me extraña que te haya quedado así. Delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. El crumble de manzana hoy es un éxito :) te quedó muy bien, y lo del helado ya me conquista claro.
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver como te cuidas!! Seguro que así se pasa mejor el tiempo, me parece que te voy a copiar jejeje Gracias por la idea :-)

    bessiss

    ResponderEliminar
  8. Pilar, sólo de leerte me dan ganas de probarlo. Como ya sabes, yo me quedé sin probar el mio porque estaba a dieta :s

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar, que rico se ve tu Crumble!yo también lo hice de manzana, ya que como a ti, me encantan!! Es la primera vez que lo hago, puse las cantidades recomendadas por whole kitchen. A ti te ha quedado más rústico y doradito, me supo a gloria!Espero pongas pronto la receta del helado!! besoss

    ResponderEliminar
  10. Que rico, con manzana, peras, ciruelas, frutos del bosque...lo cierto que esto del crumble es interminable!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  11. Así que las dos elegimos crumble de manzana! Me encanta tu versión, muy apetitosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Salió espectacular! Con o sin el helado está riquísimo!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario