Empanadas de humita para celebrar el 25 de mayo!

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy en Argentina estamos de celebración, ya que todos los 25 de mayo se celebra una fiesta patria en conmemoración de la Primera Junta. Como es costumbre en muchos lugares, cada motivo de celebración se festeja con comida, y en este día unas de las comidas típicas que se sirven son las clásicas empanadas de humita (choclo/maíz), y como nunca antes las había hecho sino que las compraba hechas... ésta fué mi oportunidad para hacerlas.



Foto: Pilar Larralde Armas
Las empanadas de humita son una de las tantas variedades de empanadas que hay en mi país.  La palabra humita hace referencia al relleno de choclo o maíz, y existen dos versiones de esta comida, una hecha en chala y otra en empanada, como la que hice para esta ocasión. Confieso que la he hecho improvisando, sin seguir una receta en particular sino que es una creación mía (suena re importante jajaj) en base a varias que ví por la web. La masa la hice con manteca (mantequilla) en vez de grasa y quedaron super suaves y sequitas. El relleno es aparte...al ser una comida muy tradicional aquí, cada quien la hace a su gusto, a algunos les gusta que el choclo quede bien cremoso, a otros que se noten bien los granos.. a mi, mita y mita, ni que sea una cosa pastosa ni que queden los granos solos sin gusto, asique lo que hice fué rehogar cebolla y morrón, a lo cual le agregué los choclos desgranados -previamente hervidos- y mezclados con salsa blanca, cantidad a gusto. Y quedaron espectaculares! -modestia aparte, obvio!!


Foto: Pilar Larralde Armas

Empanadas de humita

Para la masa:
300 grs. de harina 0000
1/2 cucharadita de sal
70 grs. de manteca (mantequilla) pomada
agua tibia, c/n

-Mezclar la harina junto con la sal y la manteca (mantequilla) pomada e ir agregando agua lo suficiente para formar un bollo. Ponerlo en un bowl bien tapado y llevarlo a la heladera por 1 hora, para que se ¨relaje¨ y sea más fácil luego estirarlo.


Para el relleno:
2 choclos
1 cebolla mediana
1/4 de morrón (yo utilizé uno amarillo, pero en esta preparación da lo mismo el color)
25 grs. de manteca (mantequilla)
25 grs. de harina
500 c.c. de leche

-Poner agua en una olla grande y hervír. Cuando llegue a punto ebullición, agregar los choclos y cocinar.
-Mientras tanto, picar bien la cebolla y rehogarla en un poco de aceite. Salar. Agregar el morrón picado y mezclar.
-Para hacer la salsa blanca, poner a hervír la leche. Mientras tanto, derretír la manteca (mantequilla) en una ollita. Una vez que se derritió por completo, agergar la harina de golpe y mezclar con una cuchara de madera durante unos segundos. Ir agregando la leche hirviendo de a poco, hasta que se forme la salsa blanca. Condimentar.
-Desgranar los choclos y mezclar con el rehogado de cebolla y morrón y la salsa blanca. Ratificar sazón. Reservar.

-Encender el horno a máxima temperatura. Tener preparadas varias placas.

-Para formar las empanadas, tomar bollos de masa y estirarlas con un palote sobre una mesa enharinada, formando círculos (tratar de que sean más o menos del mismo tamaño). Poner en el centro el relleno, cerrarlas y armar el repulgue. Ir acomodándolas sobre las placas. Pintarlas con huevo y llevarlas al horno hasta que estén bien doradas.

Comentarios

  1. Que ricas que son las empanadas de humita, no hay vez que no las pida!
    Te espero en mi blog a ver si te gusta y te querés quedar de seguidora!

    Saludos,

    macarena

    ResponderEliminar
  2. Feliz día bonita, me encanta la masa de las empanadillas casera, este relleno es genial, con lo que me gusta el maíz.
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. se las ve super suaves y con el choclito bien visible! una delicia... y no hay como la masa casera, aunq en el apuro siempre terminemos comprandola!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario