Gâteau au chocolat (Torta de chocolate )

Foto: Pilar Larralde Armas

Esta torta la hice ayer por el Día del Amigo. Desde hace ya un par de años que todos los 20 de julio hago una merienda con cosas ricas para mis amigas y este año no fué la excepción. Una amiga me había dicho que hiciera cualquier cosa pero que tenga chocolate, asique me sirvió perfecto de excusa porque desde que me compré este libro que tenía muchas ganas de hacer esta gâteu au chocolat -o torta francesa de chocolate, como quieran llamarla- (prometo pronto publicar una reseña porque es excelente).

Foto: Pilar Larralde Armas

Se trata de una torta bien chocolatosa -la masa la encuentro parecida a la de los brownies-, bien densa y muy muy rica, está buenísima servirla tibia con una bocha de helado (qué placer por dios!!!), asique la próxima vez que la haga la voy a servír asi. Y es muy sencilla de hacer, sólo derretír el chocolate con la manteca (mantequilla), mezclarlos con otros ingredientes y listo. Al ser el chocolate el ingrediente principal, les sugiero que compren el mejor que su bolsillo les permita, en lo posible de tipo cobertura que son los mejores (no confundirse con los baños de repostería que lo que menos tienen es cacao, sino pura grasa). Ah, y otra cosa, la acompañé con un delicioso Submarino. ¿Qué más se puede pedír?

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas


Gâteau au chocolat (Torta de chocolate)
(Fuente: Pascale Alemany. Cuaderno dulce. Postres franceses. Periplo Ediciones)

200 grs. de chocolate (con 60% de cacao)
100 grs. de manteca (mantequilla)
200 grs. de azúcar
5 huevos
5 cucharadas de harina (100 grs.)
1 uchcradita de escencia de vainilla

-Precalentar el horno a 170ºc.
-Enmantecar y enharinar un molde para torta de 20 a 22 cm. de diámetro.
-Derretír el chocolate y la manteca a baño María.
-Retirar del fuego e incorporar el azúcar, sin dejar de mezclar con un batidor de alambre.
-Agregar las yemas, la harina y la vainilla, mezclando bien.
-Aparte, batír las claras a punto de nieve bien firme e incorporarlas a la mezcla anterior delicadamente.
-Verter la preparación en el molde y hornear de 25 a 30 minutos de forma tal que la superficie quede crocante y el interior húmedo, como si de un brownie se tratase.

Comentarios

  1. Ohh nena!! tus amigas de ben haber estado felices!! qué rica se ve... Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. Como debe haber disfrutado tu amiga con esta delicia! Se ve genial, con ese centro algo denso.. mm!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que leo la única diferencia son las claras a nieve, por lo tanto el gusto será similar. Por supuesto muy rico, a mi también me gusta el chocolate.
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien luce esta torta, Pily! Enhorabuena tus amigas, sin dudas.
    Cariños cordobeses,
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. q delicia! estas tortas de chocolate sin harina son lo mas!

    ResponderEliminar
  6. Pilar, qué recetón. Tengo una duda entre la manteca y la mantequilla, que son dos cosas diferentes. Cuando te refieres a la manteca, ¿se puede utilizar manteca de cacao? (es lo que uso cuando hago bombones). Creo que me he liado un poco con ésto. Tengo muchas ganas de hacerla. Eso de la superficie crocante y el interior húmedo me ha llegado como un subidón. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cósima! Acá en Argentina llamamos manteca a lo que en muchos países llaman mantequilla, por eso puse manteca y entre paréntesis mantequilla, para tratar de evitar confusiones, se trata del mismo ingrediente, asique utilizá mantequilla en la receta

      Eliminar
  7. Hola! Pasate por mi blog que hay algo para vos!

    Besos!

    Macarena

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, que torta de chocolate más rica, tengo que hacerla, me voy a quedar por aqui para seguirte ya que he visto que tienes muchas cosas ricas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia, se me hace agua la boca, ya está en mi lista de pendientes!!! Besos Pilar!!

    ResponderEliminar
  10. Mi tarta favorita.. en casa no la quieren, dice que es demasiao ;) pero a mí me pierde!!

    ResponderEliminar
  11. Pilar, esta torta se puede preparar con anticipación y llevar al frezer? o mejor hacerla el mismo dia? Puede ir como torta de postre???
    saludos,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!es mejor hacerla el mismo día, y no la guardes en la heladera o el freezer, dejala a temperatura ambiente tapada. Es perfecta para servirla de postre, y con un poco de helado mucho mejor!

      Eliminar
  12. Gracias Pilar, la voy a preparar para servirla con crema o helado de postre como torta de cumpleaños. que molde te parece el mas adecuado?
    Me encantan tus recetas y tus fotos!!!
    beso,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! con un molde de torta de 22 cm. de diámetro queda perfecta, también en uno de 20 cm., pero es mejor que sea desmontable/desarmable, porque al ser una torta húmeda si la das vuelta para desmoldar se puede romper.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  13. Salió espectacular!!! en molde de 20 desmontable, y la serví con crema, mis amigos fascinados!!! Tembién hice la tarta de dulce de leche y coco y tambien excelente.
    Beso,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabés qué contenta que me pone que te halla gustado!. Cualquier duda que tengas, decime.
      Beso. Pilar

      Eliminar
  14. Pilar me gustaría mucho conocer los diferentes tipo masas, y cuales son sus diferentes usos.
    Yo hago siempre sigo la receta, todas me salen bién pero no conozco que es lo que conviene en cada caso.
    Besos,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, perdón en la demora en responderte, pero es que tuve unos días ocupados. Respondo tu pregunta:

      La principal diferencia entre la masa de pastafrola y las masas quebradas, es que la primera tiene polvo leudante, lo que la hace un poco más gordita y más tierna que las quebradas.
      Las masas quebradas al no llevar polvo leudante son más crocantes, quebradas, y como llevan mucha manteca hay que sí o sí guardarlas en la heladera por 1 hora (lo ideal es toda la noche) para que la manteca se enfríe bien y sea más fácil estirarla, pero su elaboración es más compleja. Existen dos métodos para elaborarlas:
      -Sablage (sableado en francés): se forma un arenado (a mano o con procesadora) con la harina y la manteca que tiene que estar bien fría de la heladera, y luego se le agregan los demás ingredientes como puede ser huevo o agua helada.
      -Cremage (cremado en francés: se mezcla la manteca pomada (blanda) con la harina, y luego con los demás ingredientes.

      Una cosa muy importante de ambos métodos, es que es NO HAY QUE AMASAR LA MASA, ya que de lo contrário quedaria dura luego de cocinarla.

      Existen tres tipos de masas quebradas:
      -Brisée: es una masa salada, y la proporción de manteca es la mitad con respecto a la de la harina. Ejemplo: 200 grs. de harina + 100 grs. de manteca.
      -Sablee: también es una masa salada, pero lleva más proporción de manteca. Un ejemplo podría ser el de 300 grs. de harina + 100 grs. de manteca.
      -Sucree: Es una masa dulce, lleva azúcar.

      Generalmente se utilizan la masa brisee y la sablee para tartas saladas, y la sucree para dulces, aunque depende de cada uno.
      En el blog tengo publicada la receta de la masa brisee en el siguiente link:
      http://www.la-fiesta-del-te.blogspot.com.ar/2011/03/quiche-de-pollo.html

      y en el siguiente link tengo un ejemplo de masa sablee:
      http://la-fiesta-del-te.blogspot.com.ar/2011/11/tarta-de-santiago.html


      Confieso que yo prefiero hacer la masa de pastafrola (la que todos conocemos) para las tartas dulces, porque es mucho más fácil de hacer. Al principio utilizaba harina leudante, pero a mi entender hace que la masa se elebe demasiado, asique lo que hago últimamente es utilizar harina 0000 y le agrego polvo leudante. La proporción es del 3% con respecto a la harina, o sea, 200 grs. de harina y 6 grs. de polvo leudante (royal), pero lo que hace imprescindible tener una balanza, en lo posibel digital (si te gusta la pastelería es casi escencial que tengas una, no son caras y son una ezcelente inversión). O incluso le he llegado a poner menos polvo royal, como en la receta de lemon pie:
      http://la-fiesta-del-te.blogspot.com.ar/2011/08/lemon-pie.html

      Para las tartas saladas, generalmente utilizo esta receta:
      http://la-fiesta-del-te.blogspot.com.ar/2011/02/empanada-gallega-de-atun.html

      Aunque a veces utlizo la brisee. Como vez, depende de los gustos de cada uno, si te gusta más una masa tiernita o al revés, si preferís las crocantes (un detalle que me olvidaba, las masas brisee y sablee son perfectas para las tartas de una sola capa de masa, en la base).
      Con el correr del tiempo, podés ir probando estas masas y ver según cuáles son tus gustos, cuál te gusta mejor, depende de cada uno.

      Bueno, como vez se trata de una tema largo, espero no haberte complicado!! jaj, cualquier duda que te surge, decime. Un beso! Pilar

      Eliminar
    2. Hola Pilar: No sabes cuanto te agradezco toda tu explicación, no esperaba tanto!!! A mi me encanta la reposteria, y generalmente, cuando sigo una buena receta (no todas lo son) todo me sale bién!!! Tengo una balanza digital hace años y trato de tener todos los utensillos posibles,que son muy necesarios para cada caso. Hago las masas segun las recetas, pero nunca sabía exactamente que masa estaba preparando, y cuando me preguntaban "que rica masa, cual es?" no tenia una respuesta muy profesional!! Ahora aprendí algo!!!Tu respuesta la voy a imprimir para tenerla siempre a mano!!

      Te confieso algo, a lo que no me atrevo todavia...es al merengue italiano. Si lo pudiera ver hacer quizá me animaría. Y me da bastante rabia porque por ej. el limon pie me da vuelta. Lo he hecho con merengue sin cocción y creo que no es lo mismo.
      Nuevamente te felicito por tu blog y te agradezco mucho el tiempo que me dedicaste.

      Un beso,
      Estela

      Eliminar

Publicar un comentario