Mermelada de frutilla y Marsala


Foto: Pilar Larralde Armas

Con la llegada del calor vienen las frutillas, asique aprovechando que tenían en la verdulería compré un kilo e hice una mermelada que hace mucho tiempo tenía ganas de hacer -para acompañar las tostadas queda de maravillas, y si es casera, muchiiiisimo mejor-. Pero no se trata de una mermelada común y silvestre, ya que lleva Marsala. Sí, sí, leyeron bien, entre sus ingredientes está el delicioso vino Marsala. Nunca antes había probado esta combinación, y al verla en este libro me pregunté ¿porqué no la hago y veo cómo es? es cierto que las frutillas han aumentado de precio, pero igualmente sale mucho más barato hacer la mermelada uno mismo, sin contar el placer que da. Asique me puse manos a la obra como se dice.

Foto: Pilar Larralde Armas


La receta es muy fácil de hacer, pero lleva dos días cómo minimo de preparación, ya que hay que dejar que maceren las frutillas con el azúcar, pero una vez realizado ese paso, la cocción es bastante rápida. El Marsala le aporta un sabor distinto a esta mermelada, absolutamente deliciosa.

Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada de frutilla y Marsala
(Fuente: Rachel Saunders. The Blue Chair Jam Cookbook. Ed Andrews McMeel Publishing)

880 grs. de frutillas (pesadas limpias y sin la hoja)
535 grs. de azúcar
85 grs. de jugo de limón
30 c.c. de Marsala

Día 1:
Poner las frutillas en un bowl junto con el azúcar y el jugo de limón. Mezclar bien, tapar y llevar a la heladera para macerar, de 24 a 48 horas, o hasta que las frutillas hallan desprendido todo su jugo.

Foto: Pilar Larralde Armas








Día 2 o 3:
-Poner un plato en el freezer.
-Pasar las frutillas maceradas a una olla gruesa (en una Essen funciona perfecto). Llevar a fuego medio, mezclando constantemente, hasta que el jugo empieze a hervír.

Foto: Pilar Larralde Armas
-Ir subiendo la temperatura a máximo en forma gradual, y hervír la preparación durante unos 20-30 minutos, mezclando cada unos minutos. 

Foto: Pilar Larralde Armas

-Continuar cocinando hasta que se forme una ¨espuma¨ por la superficie, adquiera un tono más oscuro, y las frutillas adquieran una textira blanda, alrededor de 25 minutos. En este momento, agregar el Marsala, mezclar y cocinar por 3 a 5 minutos.
-Retirar la espuma de la superficie con una espumadera, retirar el plato del freezer que colocamos al principio, y poner una pequeña porcion de mermelada, hacer una línea en el medio con el dedo, y si la mermelada no ¨corre¨ rápidamente, es señal de que está hecha; si la consistencia es un poco líquida, cocinarla unos minutos más y hacer de nuevo la prueba para saber la consistencia.
-Poner la mermelada en frascos esterilizados y pasteurizar (todo esto si tienen pensado guardarla por muhco tiempo; como yo sabía que la iba a terminar en una semana o más, la puse en pequeñas compoteras y las guardé en la heladera, tapadas con papel film).


Foto: Pilar Larralde Armas

Comentarios

  1. Hola! Queremos contarte que tu Blog ha sido seleccionado! :) Pasá por nuestro blog y enterate de que se trata http://velourscouture.blogspot.com.ar/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu blog con nosotros, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta hacer mermeladas. El viernes hice de duraznos con peras. Muchas veces suelo incorporarle vino blanco en especial a las que tienes sabores suaves como es el cso de la manzana o las peras.
    Gracias por pasar a saludarme
    Hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/03/el-mural-mas-grande-del-mundo.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario