Colaciones cordobesas para festejar el Día del Dulce de Leche

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy 11 de octubre es un día para festejar aquí en Argentina, porque se celebra el Día del dulce de leche (¨decretado¨ por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de leche y Afines), el dulce más popular en este país. Hace algunos años que un grupo de blogeras creó esta página donde cada año publicar recetas con dulce de leche a modo de festejo por este manjar.
Este año quise hacer algo bien tradicional, una preparación propia de mi país, entonces revisando y leyendo unas revistas de cocina que tengo ví esta receta e inmediatamente pensé que tenía que hacerla. Las colaciones son unas masitas propias de la provincia de Córdoba, son uno de sus sellos característicos cuando vamos allí de vacaciones y compramos algo dulce para regalar a nuestra familia/amigos cuando regresamos a casa, o simplemente para deletitarnos nosotros mismos. Se trata de una masa que lleva muchas yemas y ninguna materia grasa, ni manteca/mantequilla ni aceite, y además tiene la particularidad de que lleva un poquito de alcohol fino, lo que la hace más sequita de lo normal. Tiene forma ovalada con el centro ahuecado, para que así entre el dulce de leche, y es más bien finita. Tengo que admitír que no me salió tan bien la forma que quería, estaba medio apurada porque tenía que cocinarlas, dejarlas secar, rellenarlas y sacarles las fotos para esta entrada... y tenía miedo de no llegar a tiempo, asique no me salieron tan bien como deberían ser en cuanto al aspecto, pero de sabor tengo que decirles que estaban buenisimas, a todos en casa les gustó y con unos mates de por medio son ideales.


Foto: Pilar Larralde Armas

Colaciones cordobesas
(Fuente: Clarín 200 años. Cocina argentina Bicentenario por Blanca Cotta. Fascículo nº8)

260 grs. de harina 0000
8 yemas
1 cucharada sopera de azúcar
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1/2 copita (tamaño licor) de alcohol

dulce de leche repostero, c/n
azúcar impalpable (glas) tamizada, 1 taza
agua hirviendo, c/n

-Poner la harina en un bowl grande y hacer un hueco en el centro. Colocar allí las yemas, el azúcar, el polvo para hornear y el alcohol. Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa compacta.
-Trabajar enérgicamente la masa sobre la mesa, estirándola y enrollándolas varias veces hasta obtenerla lisa y suave. Taparla flójamente y dejarla descansar 20 minutos.
-Estirar la masa por partes, sobre la mesa enharinada, dejándola de 1 cm. y un poquito más de espesor. Despegarla de la mesa y cortar discos con un cortante del tamaño deseado.
-Tomar uno de los discos de la masa entre las manos y, con los dedos ahuéqueles el centro dándoles la forma ovalada que tienen las colaciones (con el centro ahuecado para recibir luego el dulce...).

aquí un video en youtube donde podés ver cómo darle forma a las colaciones (a partír del minuto 2.20)

-Distribuír las colaciones en placas enmantecadas y enharinadas, y pincharlas en el centro con un tenedor. Cocinarlas en horno precalentado a 180ºc hasta que estén sequitas y apenas doradas.
-Una vez frías, rellenar el hueco de cada colación con con una buena capa de dulce de leche repostero. Distribuír las colaciones sobre una rejilla, con el dulce de leche hacia arriba.
-Colocar el azúcar impalpable (glas) tamizada en un bowl y agregarle agua hirviendo de a poco, hasta obtener un baño espesito, que cubra.
-Apoyar sobre una fuente la rejilla donde están las colaciones y verter sobre ellas cuidadosamente el baño de azúcar a fin de formar una película delgada sobre el dulce de leche.

-Dejarlas secar a temperatura ambiente. 

Comentarios

  1. No,no,no!!!! Puede ser la receta pero no se terminan asi .soy cordobeza y se d estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj en la introducción a la receta ya puse que que la receta es la correcta pepro que estéticamente no me salieron bien (caundo tenga tiempo las vuelvo a hacer asi publico las fotos que corresponden), aún asi las quise publicar para compartir. Pero además de tu comentario, ya que ´sos cordobeza y sabés de estas cosas´, podés hacer una crítica constructuva y decír bien cómo se hacen, así los lectores del blog se benefician? o sólo comentas por criticar?
      Aún asi, todas las críticas o comentarios son bienvenidos.

      Eliminar

Publicar un comentario