lunes, 2 de febrero de 2015

Pie de naranja y crema

Foto: Pilar Larralde Armas

El tiempo está re loco! calor, luego unos dias de frio..calor de nuevo! no hay quién lo aguante! jaj en fin, estas semanas no tuve muchas ganas de cocinar, con estos calores y cambios de tiempo, pero para el domingo pasado me dieron ganas de hacer algo dulce pero fresco, que no empalague, y la verdad que esta tarta/pie lo es y mucho más. Además siempre hay naranjas en la verdulería.

Foto: Pilar Larralde Armas


Se compone básicamente de una base de masa tipo quebrada, una crema pastelera sabor naranja -sip, original no?, nunca había probado una crema pastelera saborizada, salvo en esta tarta de chocolate, y es una idea que voy a hacer más seguido- y encima crema chantilly; la verdad que no hace mucha falta decorar la tarta con la crema, con una rodajas de naranjas almibaradas hubiera estado bien también... en casa voló!

Foto: Pilar Larralde Armas
Pie de naranja y crema
(Fuente: Teeny Lamothe. Teeny´s Tour of Pie)

Para la masa (adaptado levemene por mi):
300 grs. de harina 0000
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de azúcar
200 grs. de manteca (mantequilla) bien fría, cortada en cubos
10 cucharadas de agua helada

-Procesar todos los ingredientes sólo hasta formar un bollo, ponerlo entre dos hojas de papel film ehnarinandolo en ambos lados y estirar el bollo con un palote. Llevarlo a la heladera por 1 hora.
-Retirar la masa de la heladera, forrar con ella una tartera de 28 cm. de diámetro, pincharla con un tenedor y llevarla a la heladera por 30 minutos, luego cubrirla con papel de aluminio y encima colocar lentejas/porotos/piedritas refractarias para evitar que la masa se hinche durante la cocción.
-Encender el horno a 180°c.
-Una vez que el horno esté caliente, hornearla hasta que esté dorada, alrededor de 30 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar. Desmoldar sobre una fuente. Reservar.

Para la crema de naranja:
225 grs. de azúcar
1 cucharadita de sal
65 grs. de fécula de maíz (maizena)
1 litro de leche entera
8 yemas
60 grs. de manteca (mantequilla) cortada en cubos
4 cucharaditas de ralladura de naranja
250 ml. de jugo de naranja, colado

-En un bowl, mezclar el azúcar, la sal y la fécula de maíz. Agregar la leche y las yemas, y mezclar con un batidor de alambre sólo hasta unir los ingredientes.
-Pasar la preparación anterior a una olla y cocinar a fuego medio, mezclando constantemente con una cuchara de madera o una espátula, hasta que la crema comienze a espesarse, alrededor de 8 minutos. Una vez que espesó y empezó a hervir, cocinar 1 minuto más, sin dejar de mezclar, Apagar el fuego.
-Agregar la manteca (mantequilla) y la ralladura y el jugo de naranja; mezclar hasta que la manteca (mantequilla) se derrita y esté todo bien incorporado.
-Poner la crema de naranja en la masa de tarta ya cocida y fría, y cubrir con papel plástico haciendo contacto con la crema, para prevenir que se forme una ¨costra¨. Refrigerar por al menos 4 horas. Retirar el plástico y cubrír con crema chantilly*. Decorar con ralladura de naranja.

Para la *crema chantilly:
400 grs. de crema
6 cucharadas de azúcar impalpable/glas/lustre
2cucharaditas de extracto de vainilla

-Batir todos los ingredientes juntos hasta que adquiera la consistencia deseada, teniendo cuidado de no batir de más (en este caso se formaría manteca -mantequilla-).

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...