Budín de miel y jengibre

Foto: Pilar Larralde Armas

Este budín bien húmedo y especiado, con miel y jengibre (tanto en la masa como en el almíbar con el que bañamos el budín al salir del horno) es ideal para comer en la tarde con una taza de té (un masala chai combinaría perfecto) en un día fresco, todos sabemos que la miel y el jengibre hacen muy bien cuando estamos resfriados o nos duele la garganta, y además es muy rico, se los aseguro!


Budín de miel y jengibre
(Adaptado a partir de una receta de Rachel Allen. Cake. Ed. Collins UK)



Para el budín:
225 grs. de miel
100 grs. de manteca (mantequilla)
100 grs. de azúcar
200 ml. de leche
2 huevos grandes
225 grs. de harina leudante
1 cucharada rasa de jengibre en polvo
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal

-Encender el horno a 180°c.
-Enmantecar una budinera y cubrirla con papel manteca, dejando suficiente papel sobrante en los bordes, para después poder desmoldar el budín fácilmente.
-Derretir la miel con la manteca (mantequilla) y el azúcar en una cacerolita hasta que está todo integrado. Apagar el fuego y dejar enfriar, y luego mezclar con la leche y los huevos.
-Tamizar en un bowl grande la harina con el jengibre en polvo, el bicarbonato y la sal, y hacer un hueco en el centro: colocar allí los ingredientes líquidos y mezclar con un batidor de alambre hasta unir todo bien. Pasar la preparación a la budinera y hornear entre 50-60 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga limpio. Retirar del horno e inmediatamente pincelar con el almíbar de jengibre que debe estar frio*, esperar 20 minutos y desmoldarlo. Dejar enfriar por completo antes de consumir. 

Para el *almíbar de jengibre:
100 grs. de azúcar
100 ml. de agua
1 cucharadita de jengibre en polvo

-Poner todos los ingredientes en una ollita y dejar que la preparación hierva hasta que el azúcar se halla disuelto, entonces apagar el fuego y dejar enfriar para utilizar.

Comentarios

  1. Hola Pilar! qué rico se ve ese budín!! sabes que no hice nunca algo dulce con jegibre. Sabés cómo se puede suplantar la manteca por aceite? es que estoy muy natural ultimamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariela, simplemente utilizá la misma cantidad de manteca pero con aceite; derretí la miel con el azúcar, dejá que se entibie y ahi mezclala con la leche, los huevos y el aceite -podés utilizar aceite de girasol, de canola..pero te diria que no utilizes de oliva porque le va a dar un sabor muy fuerte. Besos y gracias por comentar! Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, no había tenenido en cuenta el tema de derretir para que quede más homogeneo.
      Gracias Pilar, voy a hacer el budín para la charla en la Sociedad de Fomento el 8. Besos!

      Eliminar
  3. Hola! si uso la raiz de jengibre, cuando convendra que ponga?

    ResponderEliminar
  4. Ya lo hice dos veces y me quedo espectacular, muy buena la receta! y riquisima!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario