Pan integral, super rápido y facilisimo de hacer

Foto: Pilar Larralde Armas

Este pan lo hice hace unas semanas para comerlo en el desayuno junto con una mermelada casera. Es perfecto para comerlo en ese momento del día porque da mucha energía y es muy saludable, lleva harina integral, semillas y ningún tipo de grasa. Y además es facilísimo de hacer, ideal para la gente que le tiene un poco de ¨miedo¨ a la idea de hacer pan casero: no requiere de amasado y sólo lleva un leudado, a diferencia de los dos leudados que requieren la mayoría de los panes: en este caso, simplemente se mezclan los ingredientes, se ponen en el molde y se deja leudar. La masa prácticamente lleva toda harina integral (400 grs. de harina integral + 50 grs. de harina 000), pero como lleva tanto líquido -425 ml. de agua- resulta un pan tierno, fresco. Ideal para comerlo así o tostado, con una mermelada o queso blanco.



Foto: Pilar Larralde Armas

Pan integral, super rápido y facilisimo de hacer
(Fuente: Tim Allen. The Ballymaloe Bread Book. Ed. Gill Books)

400 grs. de harina integral
50 grs. de harina 000 (para panadería)
25 grs. de levadura fresca
425 ml. de agua tibia
1 cucharadita de melaza
1 cucharadita de sal
variedad de semillas, cantidad necesaria

-En un pequeño bowl, disolver la levadura fresca en 150 ml. del total de agua tibia que vamos a utilizar y la melaza, y dejar levar en un lugar tibio por 5 minutos. Luego agregar el resto del agua y mezclar bien.
-Mientras tanto, en un bowl grande mezclar las harinas con la sal; hacer un hueco en el centro y poner allí la preparación anterior, mezclando todos los ingredientes muy bien -va a resultar una masa muy blanda pero está bien, así es como debe ser-. Poner la preparación en un molde para pan previamente aceitado. Espolvorear la superficie con las semillas a elección, tapar con un paño limpio y dejar leudar en un lugar tibio alrededor de 35-40 minutos, o hasta que el pan halla duplicado su volumen.
-Destapar el pan y hornear alrededor 45-50 minutos, hasta que esté ligeramente dorado.


Foto: Pilar Larralde Armas

Comentarios

  1. Pilar, donde consigo melaza? la puedo remplazar? y el molde de budín ingles me sirve?
    beso,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela! La melaza la podés conseguír en dietéticas y/o reposterías, pero la podés reemplazar por miel, sirve para darle humedad al pan. El molde de budín inglés sirve, de hecho yo utilicé uno para hacer este pan. Besos!

      Eliminar
    2. Graciassss Pilar, me imaginé que la miel servía, tenia duda! Hoy mismo lo hago porque tengo unas semillas desde hace tiempo y no le encontraba uso!!! este pan me encanta.
      Beso

      Eliminar
  2. Uyyyy!! Qué pintaza!! con lo que me gustan los panes ceseros e integrales.. gracias!! Ya la probaré.. besossss :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar! Muy buenas tus recetas , recién encontré tu blog . Me gustaría hacer este pan , puedo reemplazar la levadura fresca por levadura en polvo?,? y cuánta cantidad debería utilizar?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se calcula mitad de levadura seca con respecto a la fresca, asique en esta receta serían 12 grs. de levadura seca.
      Saludos!
      Pilar.

      Eliminar

Publicar un comentario