sábado, 21 de noviembre de 2015

Christmas Cake (Torta navideña)

Foto: Pilar Larralde Armas

Hola a todos! ¿Cómo están? Han pasado varias semanas desde que el que blog no está activo, que no publicaba nada, pero no fué por nada en particular, más bien estaba con fiaca! jaja, pero ahora vuelvo ¨ recargada¨, con varias recetas navideñas que tengo pendientes de publicar. 

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas


Tal vez algunos se pregunten: ¨¿Todavía no empezó diciembre y ya publicando recetas alusivas a esa festividad??¨. Y si, 

porque esta receta es  ¨la¨ receta navideña, además del pan dulce. ¨Christmas Cake¨, ¨Fruit Cake¨, ¨Wedding fruit cake¨(si, también se la solía hacer hace muchos años para los casamientos), o un super budin inglés como lo llamo yo, es todo un clásico de la repostería festiva y debe hacerse con bastante anticipación. Les confieso que no solía ser muy ¨fan¨ de los budin inglés, me parecian muy sozos, pero tuve la suerte de dar con esta receta, que la saqué del libro Feast. Food that celebrates life de la gran Nigella Lawson y le estoy sumamente agradecida, porque es una torta con muchos ingredientes, llena de sabores, lo que hace que resulte absolutamente increible, el centro de la mesa dulce navideña, va a ser las delicias de todos sus invitados, hasta de los que no les gusta el budí inglés, se los aseguro.


Tradicional de Inglaterra, esta torta llena de pasas de uva, fruta abrillantada/escurrida y frutos secos -esta receta que publico no lleva frutos secos, pero hay otras versiones que sí lo hacen-, se cocina a fuego muuuy bajo (yo lo que hice fue encender el horno a mínimo  y poner un corcho sobre la puerta del mismo para que quede un poco abierto) durante varias horas, alrededor de 3, dependiendo del tamaño (no tengan miedo, que no se les va a quemar!), y luego cada 1 semana hasta que llega la Navidad se pincela la superficie con un vino dulce o licor. Como es tradicional de Europa, donde para estas fechas hace mucho pero mucho frío, lo clásico es guardarla en un lugar seco y oscuro, pero como nosotros, lo que vivimos en el hermisferio sur, estamos en plena verano, lo adecuado es guardarla en la heladera. Lo recomendado es hacerla como mínimo tres semanas antes del 24 de diciembre -por eso publico la receta ahora, para el que la quiera hacer la haga con el tiempo adecuado-, para tener tiempo de pincelarla con el alcohol y así hacer que resulte una torta con los sabores bien acentuados. Y si piensan que se les puede echar a perder, se equivocan, porque dada la cantidad de alcohol que lleva, en la torta en si mezclado con las frutas, y luego cuando la pincelamos, éste es lo que hace que se conserve por mucho tiempo. 



Existen muchas ideas para decorar la torta, en la web van a encontrar varias, una más linda que la otra, lo tradicional es forrarla primero con una capa de mazapán -pasta de almendras, y luego con una capa de fondant, tal vez les pueda parecer mucha masa pero les aseguro que no, queda una torta increble, deliciosa!, y la pueden decorar como más les guste. Las fotos que publico son de la torta que hice el año pasado, como no soy muy habil para las decoraciones, lo que hice fué algo muy simple, con la ayuda de unos cortantes navideños, corté unas figuras con formas de estrellas y copos de nieve, y algunos los decoré con brillantina dorada comestible, el fondant se ve que no era muy bueno porque se me resquebrajó bastante, pero quedó bastante decente no? jaja Prometo que este año voy a tratar de que mi torta quede más prolijas así las fotos sean más lindas.



Ojaá se animen y la hagan, cualquier duda me dicen!



Foto: Pilar Larralde Armas

Christmas Cake (Torta navideña)
(Fuente: Nigella Lawson. Feast. Food that celebrates life)

Para la torta:
700 grs. de pasas de uva rubia (sultanas)
225 grs. de pasas de uva negra (raisins)
110 grs. de currants (en Argentina no se consigue, asique utilizé mitad pasas de uva rubias y mitad negras)
110 grs. de cerezas en almibar
110 grs. de fruta escurrida o confitada
120 ml de un vino dulce o licor (la receta indica brandy o sherry, yo utilizé rhum, también podés ponerle oporto, marsala, tía maría....)
225 grs. de manteca (mantequilla) pomada
195 grs. de azúcar orgánica
ralladura de 1/2 naranja
ralladura de 1/2 limón
4 huevos grandes, a temperatura ambiente
2 cucharadas de mermelada de naranja
1 cucharadita de escencia de almendras
350 grs. de harina 0000
1 cucharadita de especias para repostería
1/4 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
1 pizca de sal

DÍA 1
-Poner toda la fruta en un bowl grande, agregar el vino dulce o licor que prefieras y mezclar bien. Tapar con papel film y dejarlo macerar toda la noche.


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

DÍA 2
-Encender el horno a 150ºc.
-Cubrír con papel manteca la base y los bordes interiores de un molde de 23 centímetros de diámetro. Cubrír los exteriores del molde con papel madera dos veces, sujetandolo con un cordón grueso (de los que se utiliza para hacer matambre), ambos papeles (manteca y de madera) 10 centímetros más altos que el molde. Reservar.
-Batír la manteca (mantequilla) junto con el azúcar hasta formar una crema, alrededor de 5 minutos. Agregar las ralladuras de naranja y de limón sin dejar de batír. Mientras continúo batiendo, incorporar los huevos de a uno por vez, batiendo bien entre cada adición. Por último, agregar la mermelada y la escencia de almendras.Apagar la batidora y alternar los ingredientes secos tamizados y la fruta previamente macerada, mezclando bien con una espátula entre cada incorporación.
-Poner la preparación en el molde y hornear 3 horas/ 3 horas y media, o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio.


Foto: Pilar Larralde Armas


-Retirar la torta del horno y picelar la superficie un par de veces con el licor o vino dulce que hallas utilizado para las frutas. Cubrir inmediatamente la torta -todavía en su molde-  con papel film  o una bolsa, dos veces; esto va lograr que la supericie de la torta esté suave y ¨tierna¨ al tacto. Cuando esté completamente fría, retirar el papel film o bolsas, desmoldar sobre una bandeja y volver a envolver la torta con papel film, guardándola en una tupper bien cerrado, por al menos 3 semanas en la heladera, pincelándola todas las semanas con el licor o vino dulce que hallas elegido, hasta que sea el momento de decorarla.


Foto: Pilar Larralde Armas

Para la decoración:
200 grs. de mermelada
azúcar impalpable/glas/lustre, cantidad necesaria
500 grs. de mazapán
700 grs. de fondant

-Poner la mermelada en una ollita y llevarla a a fuego medio: cuando esté caliente y corrediza retirar del fuego y colar sobre un bowl, para retirar las tiras de cáscara de naranja que contenga. Con un pincel pincelar la superficie y los costados de la torta.
-Espolvorear la mesa con azúcar impalpable, estirar el mazapán y cubrir la torta, quitando todo exceso con un cuchillo, con mucho cuidado.
-Espolvorear de nuevo la mesa con azúcar impalpable, apartar 200 grs. de fondant y reservarlo. Estirar el resto de fondant sobre la mesa y cubrir la torta, quitando nuevamente todo exceso de masa.
-Estirar el resto de fondant que apartamos y cortar con cortantes en forma de estrellas o copos de nieve de distintos tamaños. Pincelar la torta con agua donde vallamos a pegar las formas y colocarlas allí. Una vez decorada se puede apoyar sobre una mesa, sin guardarla en la heladera, el mismo día de Navidad.

2 comentarios:

  1. La voy a hacer, Pily !! Mi abuela hacía el mejor budín de mundo, pero yo me di cuenta de eso un poco tarde y no tengo su receta. Sin embargo, este luce bastante parecido al de ella. ¡Exuberante de frutas! Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...