Shortbread (galletitas escocesas de manteca -mantequilla-)

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy nos trasladamos a Escocia -un hermoso país que espero algún día conocer- con estas tradicionales galletitas de manteca (mantequilla).
Se trata de unas galletitas con una alta cantidad de materia grasa, la proporción es de una parte de azúcar, dos partes de manteca y tres partes de harina de trigo -aunque también se le puede agregar avena, arroz o harina de maíz para hacerlas aún más crujientes-, no lleva huevo ni ningún ingrediente líquido/húmedo, lo que resulta en una galletita crocante, que se desmigaja fácilmente. Se hacen en tres formas distintas: e rectángulos como los hice yo esta vez, en forma redonda de tamaño chico, o en un gran círculo que luego se corta en triángulos.
Como se imaginarán, son muy ricas y además fáciles de hacer, ideales para la hora del té.


Shortbread (galletitas escocesas de manteca -mantequilla-)
(Fuente: Annie Rigg. Great British Bake Off. Bake it Better. Biscuits. Ed. Hodden & Stoughton)


rinde alrededor de 30 galletitas, dependiendo del tamaño

125 grs. de manteca (mantequilla), c a temperatura ambiente
50 grs. de azúcar
ralladura de 1 limón, o 1 cucharadita de extracto de vainilla, o el saborizante que elijas (opcional)
150 grs. de harina 0000
50 grs. de harina de maíz o arroz
1 pizca de sal

azúcar extra para decorar, cantidad necesaria

-Mezclar con una espátula la manteca (mantequilla) con el azúcar y la ralladura de limón (o el saborizante que hallas elegido) hasta formar una crema. Agregar los ingredientes secos de a poco, mezclando con la espátula pero teniendo cuidado de no amasar. Envolver la masa en papel film y llevar a la heladera por 30 minutos.
-Encender el horno a 180°c. Cubrir con papel manteca dos bandejas para horno y reservar.
-Retirar la masa de la heladera y estirarla sobre una mesa ligeramente enharinada: cortar las galletitas e ir poniéndolas sobre las bandejas, con mucho cuidado porque son bastante delicadas. Pincharlas con un tenedor.
-Hornear alrededor de 10 minutos, hasta que la base de las shortbread estén ligeramente doradas. Retirar entonces del horno y espolvorearlas con azúcar común. Dejar enfriar.

Comentarios