Chocolate Babka

Foto: Pilar Larralde Armas

Buen domingo para todos! Espero que la estén pasando muy bien, aunque el tiempo en este momento no acompañe...
Los que visitan la página del blog en facebook ayer tuvieron un adelanto de la nueva receta en el blog, una que hace muucho tiempo tenía ganas de hacer, y es que me gustan mucho las tortas que llevan levadura (de panadería) y que además son tradicionales de ciertos países, esas que tienen historia.. y esta torta tienen ambas.


Foto: Pilar Larralde Armas


Llamada Babka o Bobka, es una torta típica de varios países de Europa como Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania, Rusia, y de la tradición judía de estos países de Europa del Este, donde la suelen hacer para durante Pesaj. Como ya dije, se trata de una torta que lleva levadura de panaderia, por lo que es más parecida a un pan dulce más que a una torta clásica. El relleno más común es de frutas confitadas o pasas de uva, y es en forma de una tranza ¨abierta¨. Yo saqué la receta de un libro sobre panes festivos judíos, y esta receta pertenece a la abuela del marido de la autora, que era lituana, y allí es tradicional rellenarlo con chocolate y hacerlo en un molde de pan, pero a mí me gustó más hacerlo en un molde para torta, me pareció que se lucía más de esta forma. Como lleva levadura, requiere de tiempo para un correcto leudado, alrededor de 5 horas en total... no es dificil de hacer pero mientras que la masa leuda, se pueden hacer otras cosas, asique no se ¨asusten¨  con el tiempo que lleva porque les aseguro que el resultado lo compensará todo.
Es una torta muy rica, ideal para disfrutarla en el desayuno o la merienda con un café o té.


Foto: Pilar Larralde Armas

Chocolate Babka
(Fuente: Maggie Gleezer. A blessing of breads. Jewish Bread Baking from around the world. Ed. Artisan Division of Workman Publishing)

Para la masa:
180 c.c. de leche (o agua)
40 grs. de levadura fresca
375 grs. de harina 0000
1/2 cucharadita de canela molida
100 grs de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 yemas
70 grs. de manteca (mantequilla) o margarina pomada
1 huevo batido con 1 pizca de sal

-Llevar la leche a hervor, apagar el fuego y dejar entibiar.


-Cuando la leche esté tibia -no caliente-, mezclar en un pequeño recipiente la levadura con la leche tibia (o agua) y 100 grs. de la harina, y dejar leudar entre 10-20 minutos.


Foto: Pilar Larralde Armas


-Mientras tanto, mezclar la canela con el azúcar, y apartar 1/2 cucharada de esta azúcar de canela para el relleno.

-En un bowl grande, poner la harina, el resto de la mezcla de canela y azúcar, la sal, el extracto de vainilla, las yemas, la manteca (mantequilla) y la mezcla de levadura: mezclar hasta integrar y formar un bollo.

-Pasar la masa a una mesa enharinada, y amasar por alrededor de 5 minutos, hasta formar un bollo liso y sin ¨estrías¨. Pasar la masa a una bowl limpio, tapar con un paño y dejar leudar en un lugar tibio- no caliente-, por alrededor de 2 1/2 horas, hasta que triplique su volúmen.


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

-Cuando la masa se termina de leudar, hacemos el relleno*.

-Retirar la masa del bowl, pasarla a la mesa y desgasificarla con las manos: estirarla levemente con un palo de amasar y esparcir por toda la superficie el relleno, dejando los bordes de la parte superior sin el mismo (yo dejé los costados sin relleno pero tendría que haberlos cubierto). Esparcír encima los chips de chocolate y enrrollar la masa. 


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas



Foto: Pilar Larrale Armas

-Pasar el rollo de masa a un molde para torta de entre 23/25 cm. de diámetro o uno para pan (también se puede hacer el Babka sin molde, pero obviamente va a quedar con otra forma). Cubrir con un paño limpio, y dejar leudar en un lugar tibio -no caliente-, por alrededor de 2 1/2 horas, hasta que la masa llegue casi al borde del molde. 


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

-30 minutos antes, encender el horno a 160°c.
-Hornear alrededor de 60 minutos, hasta que el Babka esté dorado. Si a los 40 minutos el Babka se doró demasiado y todavía le falta cocción, tapar la superficie del molde con papel aluminio y seguír cocinándolo unos 20 minutos más. Si en cambio a los 40 minutos de cocción todavía se ve muy ¨blanco¨, aumentar la tempertura del horno a 180°c y seguír cocinádolo, pero en ninguno de los casos se puede pasar de la hora porque sino se corre el rieso de que se seque. Una vez que está cocido, retirarlo del horno y dejar enfriar antes de cortar. 
Foto: Pilar Larralde Armas

Para el *relleno:
110 grs. de azúcar
1 cucharadita de canela
15 grs. de cacao amargo
55 grs. de manteca (mantequilla) derretida y fría
160 grs. de chips de chocolate


-Mezclar el azúcar con la canela y el cacao amargo. Agregar la manteca (mantequilla) derretita y fría, y mezclar bien. Reservar.

Comentarios