Chutney de cebollas moradas caramelizadas

Foto: Pilar Larralde Armas

Estamos en pleno diciembre, los días de intenso calor ya se están haciendo notar y la Navidad ya casi a la vuelta de la esquina, como se dice comúnmente, asique ya estoy pensando qué cocinar para esa fecha. Para variar un poco las recetas del blog y cortar con tanto azúcar, hoy publico esta receta de esta deliciosa conserva.
Según el país, se denomina chutney a dos preparaciones distintas. En la India es una mezcla de especias, y en Inglaterra una conserva agridulce que lleva cebolla y vinagre entre sus principales ingredientes, y es la receta que publico hoy. Algunas recetas más complejas, con más ingredientes, tienen también  frutas como manzanas, peras, mangos... 


Foto: Pilar Larralde Armas

Es ideal para comerlo acompañando un cerdo o un pavo (perfecto para Navidad), o también como tentempié antes de la cena, con un queso, pan o galletitas saladas. 
La receta no es difícil de hacer, pero una vez terminada hay que dejarla estacionar aproximadamente 1 mes antes de consumirla, para que todos sus sabores se acentúen. Es una delicia!

Foto: Pilar Larralde Armas

Chutney de cebollas moradas caramelizadas
(Fuente: levemente adapatada a partír de una receta de Fraser Doherty en BBC Good Food)

rinde dos frascos

1 kgr. de cebollas moradas (también se puede hacer con cebolla ¨común¨)
25 ml. de aceite de oliva
150 ml. de aceto balsámico
150 ml. de vinagre de vino tinto
200 grs. de azúcar orgánica

-Pelar las cebollas, cortarlas por la mitad y luego en juliana. Ponerlas en un bowl y reservar.
-Calentar a fuego mínimo una olla de fondo grueso junto con el aceite de oliva.
-Agregar las cebollas y cocinar tapadas siempre a fuego mínimo por 20 aprox., o hasta que estén bien tiernas. 


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

-Entonces agregar el aceto, el vinagre y el azúcar: mezclar y cocinar a fuego mínimo por 30 min. aprox., hasta que las cebollas esté oscuras y bien tiernas.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Esperar 5 minutos y llenar frascos esterilizados y calientes con el chutney también caliente. Cerrar con las tapas, darlos vuelta por 5 minutos y volver a darlos vuelta. Dejar enfriar y dejar estacionar por 1 mes aproximadamente -para que se asienten los sabores-, en un lugar seco y oscuro.

Comentarios