domingo, 20 de noviembre de 2016

Pancitos húngaros de páprika

Foto: Pilar Larralde Armas 

Estos pancitos los hice hoy al mediodía, mientras tenía en el horno una bondiola de-li-cio-sa, para acompañar la carne del almuerzo del domingo. Porque si se tiene el tiempo, es bueno hacer el pan uno mismo, y más si es saborizado.
La receta la saqué de un libro sobre recetas húngaras con levadura, y hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer estos pancitos, es que el pimentón o también llamado páprika en países como Hungría o Alemania (producto que se hace del secado y molido de varias variedades de pimientos rojos)- es uno de mis ingredientes preferidos dentro de la cocina salada, yo siempre lo uso cuando hago empanada gallega, o espolvoreado sobre papas fritas.

Foto: Pilar Larralde Armas

En la lista de ingredientes les paso la receta con los cambios que le hice -más que nada en cuanto a cantidad de ingredientes-, y entre paréntesis las cantidades tal cual están en la receta original. El motivo de esto es que los húngaros -y también los países del norte de Europa en general- utilizan mucha grasa, mucha manteca (mantequilla), crema.... yo creo que es debido a los fuertes inviernos que deben consumir comidas calóricas, y a nuestro gusto resultan un poco pesadas. La idea es tener unos pancitos saborizados livianos, perfectos para acompañar las comidas. Que los disfruten!

Foto: Pilar Larralde Armas

Pancitos húngaros de páprika

rinde 15 pancitos aproximadamente, dependiendo del tamaño

20 grs. de levadura fresca
2 cucharadas de leche tibia
400 grs. de harina 0000
1 cucharadita de sal
50 grs. de manteca (mantequilla) o margarina pomada (la receta pedía 250 grs.)
100 grs. de crema de leche (la receta pedía 150 gr.)
1 cucharadita de páprika dulce
100 grs. de un queso duro rallado, como cheddar o parmesano
1 yema
1 cucharadita de jugo de limón


1 huevo batido con un chorrito de aceite y 1/2 cucharadita de páprika, para pincelar los pancitos 

-Disolver la levadura fresca en la leche tibia con la pizca de azúcar. Cubrir con papel film o un repasador, y dejar 5 minutos en u lugar tibio -no caliente- por 5 minutos, hasta que comience a burbujear.
-En un bowl grande, mezclar la manteca (mantequilla) o la margarina junto con la harina hasta formar un arenado. Agregar la mezcla de levadura, la yema, la crema de leche, el jugo de limón, el queso rallado,el páprika y la sal, mezclando con las manos hasta formar un bollo.
-Pasar la masa a una mesa enharinada y amasar durante 5 minutos, hasta formar un bollo liso y homogéneo. Poner la masa en un bowl limpio pero enharinado, y tapar con papel film o un repasador. Dejar leudar en un lugar tibio -no caliente-  hasta que duplique su tamaño, alrededor de 1 hora.
-Encender el horno a 180°c.
-Retirar la masa del bowl y ponerla en la mesa ligeramente enharinada: desgasificarla con las manos y luego estirarla con la ayuda de de un palo de amasar hasta 1 cm. de espesor. Con una cuchilla bien afilada formar líneas entrecruzadas para hacer un ¨dibujo¨, teniendo cuidado que las líneas no sean profundas sino superficiales. Entonces con un cortante redondo cortar los pancitos e ir poniéndolos sobre unas placas previamente cubiertas con papel manteca, separados entre sí porque después van a crecer y necesitan espacio. Con la masa sobrante juntarla, dejarla descansar 5 minutos, y repetir la operación de estirar, formar el dibujo y cortar los panes.
-Pincelar los panes con la mezcla de huevo y páprika y dejar leudar nuevamente, esta vez por 30 minutos.
-Hornear por 30-35 minutos, hasta que estén dorados
-Retirar del horno. Se pueden comer tanto tibios como fríos.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Galletitas de avena y pasas

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy, una de las tantas recetas de galletitas que tengo pendiente de publicar.



Foto: Pilar Larralde Armas

Las galletitas de avena y pasas son un clásico de toda la vida. Y super fáciles de hacer. Crujientes por fuera y tiernas por dentro, son ideales para tomar junto con un vaso de leche, para la hora de la merienda. Que las disfruten!


Foto: Pilar Larralde Armas

Galletitas de avena y pasas
(Fuente: Betty Crocker´s Cooky Book)

rinde 40 galletitas, aproximadamente

1/2 taza de pasas de uva

100 c.c. de agua
90 grs. de manteca (mantequilla)pomada
150 grs. de azucar
1 huevo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
150 grs. de harina 0000
1/4 cucharadita de polvo de hornear (royal)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
1 taza de avena
1/4 taza de nueces picadas 

-Poner en una ollita las pasas de uva junto con el agua, y cocinar a fuego bajo hasta que las pasas estén blandas, entre 20-30 minutos. Colar las pasas y reservarlas en un bowl. Poner el agua de la cocción de las pasas en un vaso y agregar agua lo suficiente para llenar a la mitad el vaso. 
-Encender el horno a 200°c (un horno fuerte).
-Cubrir con papel manteca dos fuentes para horno. Reservar.
-Batir la manteca (mantequilla) con el azucar, el huevo y la vainilla hasta formar una crema, alrededor de 5 minutos. Agregar el agua de la cocción de las pasas. Agregar los ingredientes secos y batir hasta unir. Por último, incorporar las pasas y las nueces y mezclar con una espátula.
-Tomar cucharadas de la masa e ir poniéndola sobre las bandejas, separadas entre sí porque van a crecer en el horno. Llevarlas al freezer por 20 minutos, y luego aplastarlas levemente con una cuchara o la base de un vaso espolvoreada con harina para que no se pegue. 
-Levar las bandejas diréctamente del freezer al horno y cocinar las galletas unos 10 minutos, hasta que estén doradas. Retirar del horno,esperar 5 minutos, y luego ir colocandolas despacio sobre una rejilla para que se terminen de enfriar.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Galletas digestive de chocolate

Foto: Pilar Larralde Armas


No sé qué me pasa últimamente con las galletitas, pero es que estoy haciendo un montón! Pruebo recetas con distitnos ingredientes, tradicionales en ciertos países.... tengo una pila de recetas para compartirles en el blog. Será que son fáciles de hacer, se puede jugar mucho con los sabores y son prácticas para llevarlas donde sea.
Las galletas digestive son un clásico dentro de la pastelería británica, y tienen su origen en avisos publicitarios de 1876. La galleta tradicional lleva harina integral y en algunas ocasiones avena, además de bicarbonato de sodio, éste último ingrediente es lo que les el nombre de digestive (digestivas), ya que antiguamente se creía que daba propiedades antiásidas. Son super crujientes, de una textura arenosa, además de que no son excesivamente dulces, lo que hace que las versiones con chocolate se complementen bien los ingredientes. 


Foto: Pilar Larralde Armas

Galletas digestive de chocolate
(Fuente: Annie Rigg. Great British Bake Off. Bake it better. N°2. Biscuits)

rinde 46 galletitas chicas aproximadamente

175 grs. de harina integral
100 grs. de avena
75 grs. de harina 0000
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
200 grs. de manteca (mantequilla) pomada, cortada en cubos
80 grs. de azúcar orgánico
3 cucharadas de leche

baño de chocolate con leche para decorar, cantidad necesaria

-Poner en un bowl la harina integral, la avena,la harina 0000, la s al y el bicarbonato de sodio; mezclar, agregar la manteca (mantequilla) y batir con una batidora eléctrica sólo unos segundos, hasta formar un arenado. Agregar el azúcar orgánico y la leche, y batir sólo unos segundos: verán que si toman un poco de la preparación y la aplastan con las manos, forman una masa. Entonces poner toda la masa sobre una hoja de papel film aplastándola con las manos formando un bollo, cubrirla con papel film y llevarla a la heladera por 30 minutos.
-Cubrír con papel manteca dos bandejas para horno. Reservar.
-Retirar la masa de la heladera,estirarla con un palote sobre una mesa ligeramente enharinada, cortar las galletas con un cortante redondo e ir poniéndolas separadas entre sí sobre las bandejas. Con la masa sobrante, aplastarla sobre sí y estirarla, pero nunca amasarla porque sino las galletas resultarán duras y no crujientes. Pincharlas con un tenedor y poner las bandejas en el freezer por 15 minutos.
-Mientras tanto, encender el horno a 180°c.
-Cocinar las galletas alrededor de 10 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Retirarlas del horno, y esperar 10 minutos para despegarlas cuidadosamente de las bandejas y colocarlas sobre una rejilla para que terminen de enfriar.
-Una vez frías, decorarlas con el chocolate con leche derretido y dejar que se seque para poder consumirlas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...