Budín integral de chocolate

Foto: Pilar Larralde Armas

Los que recuerden mi entrada anterior sabrán que durante este mes de mayo tenía pensado publicar un auto-reto que me impuse, el de compartír sólo recetas de tartas de manzanas de distinto tipo. Pero vasta con que me propongo una cosa que pasa algo, y es que este mes no estuve cocinando mucho, o si, pero repitiendo recetas como es el caso del budín húmedo de naranja y chocolate blanco que llevé hace unos días a la facultad (les dije que estoy estudiando Bibliotecología??), por lo que no cociné nada nuevo, por ende, ninguna de las tartas de manzana que quería compartirles, asique lo voy a dejar para el mes que viene (que no falta mucho, tampoco).
Ésta receta la tenía en una lista de pendientes del blog, ya que publicaba otras recetas, y bueno, le llegó el momento. Se trata de un budín clásico de chocolate (en realidad no lleva chocolate sino cacao amargo) ideal para la hora de la merienda,  y que tiene la particularidad que lleva harina integral. Y todos sabemos que cualquier preparación que lleve harina integral pasa automáticamente a ser saludable (¿?), aunque lleve mucha manteca (mantequilla). jajaj. 
En fin, es un budín bien chocolatoso, húmedo y muuuy rico. Gustará mucho tanto a chicos y a adultos, se los aseguro!
Disfruten!

Foto: Pilar Larralde Armas

Budín integral de chocolate
(Fuente: King Arthur Flour. Whole Grain Baking. Ed. Countryman Press Inc.)

Para el budín:
170 c.c. de leche
1/2 cucharada de vinagre o jugo de limón
2 cucharaditas de café
60 c.c. de agua caliente
85 grs. de cacao amargo
170 grs. de harina integral
90 grs. de harina 000
1/2 cucharadita de polvo de hornear (royal)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
170 grs. de chips de chocolate (opcional)
140 grs. de nueces picadas groseramente (opcional)
225 grs. de manteca (mantequilla) pomada
400 grs. de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
5 huevos

-Encender el horno a 180°c.
-Enmantecar y enharinar un molde para torta de 23 cm. de diámetro.
-Entibiar la leche, apagar el fuego y mezclar con el vinagre o jugo de limón: reservar por 10 minutos (esta preparación se llama buttermilk).
-Mezclar en una tazita el café junto con el agua caliente y reservar.
-En un bowl mediano, mezclar los ingredientes secos y agregar los chips de chocolate y las nueces picadas groseramente (si las usan). Mezclar y reservar.
-Batír la manteca (mantequilla) junto con el azúcar hasta formar una crema, alrededor de 3 minutos. Agregar el extracto de vainilla y los huevos de a uno por vez, batiendo bien entre cada adición. 
-Disolver el café en la buttermilk, y agregar a la preparación anterior alternando con los ingredientes secos, mezclando bien entre cada adición.
-Llenar el molde con la preparación y hornear alrededor de 55 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del budin éste sale limpio. Retirar entonces del horno, esperar 10 minutos y desmoldar.

Comentarios