Dutch Apple Pie (Tarta holandesa de manzana) # Mes de la tarta de manzana

Foto: Pilar Larralde Armas

Retomando el proyecto que tenía pensado para el mes de mayo, pero que lo voy a hacer durante este junio: el de publicar sólo recetas de tartas de manzanas, uno de mis postres preferidos!
Voy a tratar de publicar recetas de distintos países, recetas, típicas. Veremos cómo sale...


Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy les traigo una típica tarta de manzana con orígen holandés. Aunque no es estrictamente holandesa, porque tiene su orígen entre los inmigrantes holandeses en Estados Unidos. Se trata de una base de masa, compota de manzana y encima un crujiente, crumble o streusel compuesto por manteca (mantequilla) azúcar, nueces, avena (esta versión es más ¨saludable¨, por eso lleva avena, pero sino puede utilizarse harina). Una delicia total.
Y como siempre digo con las tartas de este tipo, servida tibia con helado de vainilla o crema chantilly....ni se imaginan!


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Dutch Apple Pie (Tarta holandesa de manzana)
(Fuente: levemente adaptado a partír de una receta de King Arthur Flour. Whole Grain Baking. Ed. Countryman Press Inc.)

Para la masa
112 grs. de harina integral
1 cucharada de azúcar impalpable (glas/lustre)
1/4 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
80 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos
30 c.c. de jugo de naranja
30/60 c.c. de agua helada

-Poner los ingredientes secos en la procesadora junto con la manteca (mantequilla) fría, y procesar sólo unos segundos hasta formar un arenado. Agregar el jugo de naranja y pulsa unas pocas veces hasta que se pueda formar la masa al agregarla con las manos (ir agregando cucharaditas de agua helada si hiciese falta líquido).
-Envolver la masa en papel film, estirarla levemente con las manos formando un círculo, y llevarla a la heladera. Lo ideal es toda la noche, pero sino tenés tiempo la podés guardar por 1 hora.
-Una vez que pasó el tiempo de refrigerado retirar la masa de la heladera, esperar 15 minutos a que se temple y luego estirarla sobre una mesa enharinada, en forma de círculo. Forrar una tartera de 23 cm. de diámetro con la masa y llevarla a heladera hasta el momento de armar la tarta y cocinarla.

Para el relleno:
4 manzanas verdes grandes
70 grs. de azúcar impalpable (glas/lustre)
25 grs. de azúcar mascabo
1 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de especias para repostería
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de extracto de vainilla
1 cucharada de jugo de limón
30 grs. de manteca (mantequilla) derretida
20 grs. de maizena (la receta original pedía harina, pero yo preferí maizena)

-Pelar las manzanas, quitarles el centro y cortarlas en cubos: ponerlas en una olla y cocinar a fuego medio por 5 minutos, hasta que empiecen a tiernisarse. Pasar la preparación a un bowl, agregar los demás ingredientes y mezclar bien hasta unír. Reservar.

Para la cobertura:
50 grs. de harina integral
40 grs. de avena
50 grs. de nueces, picadas groseramente
100 grs, de azúcar mascabo
3/4 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de canela
1 pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
60 grs. de manteca (mantequilla) fría

-Poner en una procesadora la harina integral, el azúcar mascabo, el polvo de hornear, la canela, la sal y la manteca (mantequilla) cortada en cubos: procesar sólo hasta formar un arenado. 
-Pasar la preparación anterior a un bowl, y agregar la avena, las nueces picadas y el extracto de vainilla, y mezclar. Reservar.

Armado y cocción:

-Encender el horno a 180°c.
-Retirar el molde de tarta de la heladera (forrado con la masa), esparcír el relleno de manzana y cubrir con la cobertura (valga la redundancia).
-Cubrír la tarta con papel aluminio y hornear alrededor de 1 hora, hasta que la superficie esté dorada y las manzanas burbujeen.. Retirar entonces la tarta del horno y dejarla enfriar por 1 hora antes de servír.
Tibia con un poco de helado de vainilla es lo más!

Comentarios