Mermelada de pera con miel y romero

Foto: Pilar Larralde Armas

Como es habitual cuando cambian las estaciones, voy a la verdulería/frutería y veo qué fruta hay para hacer mermelada casera. En este caso, las peras están en su esplendor y bastante económicas, asique fué la opción segura.


Foto: Pilar Larralde Armas

Pero hay que variar un poco, asique viendo uno de mis libros favoritos sobre mermeladas es que dí con este receta. Las peras combinan de muy bien con la miel, y más el agregado de romero que lo infusionamos con los demás ingredientes... es una delicia y una mermelada distinta, para variar un poco de la mermelada de siempre.


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Yo hago bastantes frascos, así tengo stock para regalar a mi familia y para mí. 
¿Ven porqué siempre digo que es mejor hacer tu propia mermelada?? Podés elegir los sabores, con ingredientes frescos y naturales, y son un regalo práctico y lindo.

Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada de pera con miel y romero

(Fuente: adaptado a partír de una receta de Rachel Saunders. The Blue Chair Jam Cookbook. Ed Andrews McMeel Publishing)


rinde 6 frascos, aproximadamente


3,700 kgrs. de peras (pesadas peladas y sin el carozo)
1,700 kgrs. de azucar
400 c.c. de jugo de limón
2 a 3 ramas de romero
3 cucharadas de miel

DÍA 1:
-Mezclar en un recipiente grande (tipo tupper) las peras peladas, sin el carozo y cortadas en cubos, junto con el azúcar y el jugo de limón. Tapar y dejar descansar durante toda la noche, para que la fruta desprenda todo su jugo.


DÍA 2:
-Poner un plato en el freezer.
-Pasar la preparación de peras a una olla de fondo grueso y cocinar a fuego medio. A medida que la fruta se valla cocinando se va a ir formando una espuma: ir retirándola con una espumadera.
-Probar el punto de la mermelada colocando una cucharada de la misma sobre el plato que guardamos en el freezer: si al pasar el dedo por la mermelada se forma un zurco, es que la misma ya está. Si la mermelada ¨vuelve¨, es que necesita unos minutos más de cocción.
-Entonces apagar el fuego y agregar la miel y las hojas de romero: mezclar y dejar descansar por 5 minutos. Retirar el romero.
-Por último, envasar los frascos con la mermelada aún caliente, previamente esterilizadosPasteurizar.

Nota: se conserva en un lugar seco y oscuro durante 1 año. Una vez abierto el frasco, 15 días en la heladera.


Foto: Pilar Larralde Armas

Comentarios