Linzer cookies navideñas

Foto: Pilar Larralde Armas


Continuando con las recetas navideñas. Esta entrada la tenía como borrador en el blog hace un par de años y se me había ¨perdido¨, y hoy por fin se las puedo mostrar.  








Foto: Pilar Larralde Armas

Tanto en Europa como en Estados Unidos es muy muy tradicional preparar galletitas para la Navidad, hay infinidad de variedades de este tipo de preparación, incluso recetas antiquísimas. Aunque aquí en Argentina no son comunes, desde hace algunos años que hago alguna para poner en la mesa dulce navideña.
La receta que les traigo hoy tiene su orígen en Austria y es la ¨versión galletita¨ de la tradicional tarta Linzer: dos capas de masa especiada de almendras, unidas con una capa de mermelada. Aunque lo más común es utilizar mermelada de frambuesa, claramente podés utilizar la que más te guste (yo utilicé una casera de frutilla).
En la siguiente foto pueden ver los cortantes que utilicé para hacerlas, ¿no son re lindos?? Con motivos de campanitas, angel de Navidad, árbol... Me gustan mucho los cortantes para galletitas y cada vez va aumentando más mi colección (jejej), yo los compré por internet pero me también los venden en buenas reposterías. Igualmente no se preocupen si no los tienen, no hace falta que los compren para poder hacer estas galletitas... pueden utilizar un cortante redondo normal y otro más chiquito (para esto sirve la base de los picos de repostería).


Foto: Pilar Larralde Armas

Son riquísimas, y estoy segura que será la delicia de todos sus invitados!

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Linzer cookies navideñas
(Fuente: Dorie Greenspan. Baking, from my home to yours. Ed. Houghton Mifflin Harcourt)

rinde 25 galletitas arpoximadamente

200 grs. de almendras peladas y procesadas
200 grs. de harina 0000 (para pastelería)
1 cucharadita y media de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de sal
1 huevo
2 cucharaditas de agua
120 grs. de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
100 grs. de azúcar

1/2 taza de mermelada de frambuesa preferentemente (yo utilicé una de frutilla)
azúcar impalpable para espolvorear, cantidad necesaria

-Mezclar las almedras (peladas y tostadas) junto con la harina, la canela, la sal y la nuez moscada. Reservar.
-Desligar el huevo junto con el agua en un pequeño recipiente y reservar.
-En un bowl grande, batír la manteca (mantequilla) y el azúcar a velocidad media por 3 minutos. Agregar la mezcla de huevo y agua y batír por un minuto más. Apagar la batidora, agregar la mezcla de almendras y unír con una espátula, teniendo mucho cuidado de no amasar, porque sino se va a endurecer la masa luego de la cocción. Dividir la masa en dos partes, tomar una y ponerla entre dos hojas de papel film, estirándola a 1/2 cm. de grosor. Repetír la operación con el resto de masa, poner ambas sobre una bandeja y llevar a la heladera hasta que la masa esté bien firme, alrededor de 2 horas.
-10 minutos antes, encender el horno a 180°c.
-Enmantecar y enharinar dos bandejas para horno y reservar.
-Retirar las masas de la heladera, cortar con un cortante (valga la redundancia) redondo del tamaño deseado, y a la mitad de las galletitas hacerle un hueco en el medio con otro cortante más pequeño. Ir colocando las galletitas sobre las bandejas, separadas las mismas entre si. Apilar la masa sobrante y estirar y cortar, no amasar. 
-Hornear entre 11-13 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Una vez cocidas retirarlas del horno, esperar 10 minutos, despegarlas con mucho cuidado y transferirlas a rejillas para horno. Dejar enfriar por completo.
-Espolvorear con azúcar impalpable las tapas que tienen el agujero en el centro, cubrir con una cucharadita de mermelada la otra mitad y formas las galletitas rellenas.

Se conservan en un recipiente tipo tupper.

Comentarios