Budín marmolado de té Earl Grey y naranja

Foto: Pilar Larralde Armas

Buenas noches a todos! Ha sido un largo tiempo desde la última receta que publiqué, más de un mes! Y es que por fín me decidí y empecé la dieta, hacía mucho tiempo que pensaba en eso y bueno, llegó el momento. Como tal vez se imaginarán, el hacer dieta va a repercutir en el blog, ya que no voy a cocinar cosas dulces en mi casa tan seguido como lo hacía antes. Todavía me quedan algunas recetas que hice hace unos meses y que aún no publiqué, pero la idea es darle un cambio al blog y publicar recetas que en lo posible sean más saludables, que no tengan tanta manteca (mantequilla), con más frutas, con ingredientes más nutritivos como harinas integrales, avena, semillas... ingredientes que dicho sea de paso ya he estado utilizando (aunque algún ¨permitido¨ habrá, jejej), y también publicar no tan seguido como antes sino más o menos cada 15 días... lo iré viendo sobre la marcha. De todas maneras, siempre estaré al tanto del blog, respondiendo las consultas que me envían.

La receta que publico hoy es una de las que tenía pendientes, y se trata de una torta ideal para el momento del té. Es marmolada, una parte está saborizada con naranja y otra con té Earl Grey.  


Foto: Pilar Larralde Armas

El Earl Grey es una muy tradicional mezcla de té a base de té negro y bergamota, parecida a la mandarina. Es muy frutal, y también se puede tomar frío. Éste té toma su nombre del conde Charles Grey, y aunque hay muchas leyendas en torno a su orígen, se tiene aceptado que el conde recibió de regalo una mezcla de té negro y bergamota, y gustaba tanto a sus invitados que éste los enviaba a la famosa empresa de tés Twinnings a que les hagan la mezcla. Con el paso del tiempo éste té se hizo tan popular que hoy en día el té Earl Grey se consigue en todo el mundo a través de diferentes marcas, tanto en supermercados como marcas más ¨gourmet¨ (el mío es de una empresa de La Plata, ciudad donde vivo, que hace blends de té).



Foto: Pilar Larralde Armas

Ésta torta es cítrica pero muy suave, ideal para el momento de té cuando vienen visitas. Que la disfruten!!


Foto: Pilar Larralde Armas

Budín marmolado de té Earl Grey y naranja
(Fuente. Ximena Sáenz. La hora del té. Periplo Ediciones)

Para el budín:
100 ml. de crema de leche
100 ml. de leche
2 cucharadas de té Earl Grey
200 grs. de manteca (mantequilla) pomada
200 grs. de azúcar
3 huevos
280 grs. de harina 0000
2 cucharaditas de polvo de hornear
ralladura de 1 naranja
200 c.c. de jugo de naranja

-Encender el horno a 180°c.
-Enmantecar y enharinar un molde para torta y reservar.
-Verter la crema de leche y la leche en una cacerola con las 2 cucharadas de té. Calentar a fuego mínimo hasta que rompa hervor, apagar el fuego y dejar infusionar hasta que se enfríe.
-Batir la manteca (mantequilla) junto con el azúcar durante 5 minutos, hasta formar una crema blanquecina. Agregar los huevos de a uno por vez, sin dejar de batir entre cada adición. Dividir la preparación en dos bowls.
-A uno de los bowls agregarle la mitad de la harina y el polvo de hornear, alternando con la mezcla colada de té. Reservar.
-Agregar a la otra mitad de preparación la harina junto con el polvo de hornear y la ralladura, alternando con el jugo de naranja. Reservar.
-Poner una cucharada de la preparación de té sobre el molde, al lado la preparación de naranja y así sucesivamente hasta hacer una capa. Entonces hacer una segunda capa, esta vez poniendo una cucharada de preparación de té encima de la de naranja y viceversa, hasta completar la preparación.
-Llevar al horno y hornear 50 minutos en un molde Bundt, o alrededor de 45 minutos en un molde redondo de 23 cm. de diámetro o hasta que al insertar un palillo en el centro éste sale limpio.
-Retirar entonces del horno, esperar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfriar por completo antes de decorar.

-Para la decoración:
200 grs. de azúcar impalpable
50 ml. de jugo de naranja
cascaritas de naranja para decorar, cantidad necesaria

-Mezclar el azúcar impalpable con el jugo de naranja y bañar con él el budín. Decorar con las cascaritas de naranjas picadas.

Comentarios

  1. Las dos cucharadas de té son en hebras, no es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por responderte con tanto retraso, se me pasó tu comentario. Si, son cucharadas de té en hebras, si conseguís en saquitos los abrís y listo. Disculpas nuevamente.

      Eliminar
  2. Eso de las recetas mas saludables, va a ser una desgracia: no entiendo la manía por las cocinar con comida para pájaros (las dichosas semillitas) , la avena y otras lindezas por el estilo....... todo de convalecientes....pero bueno, así será!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajaj es que te estás perdiendo un mundo de sabores, en serio! La cuestión de agregar ingredientes saludables no es para quitar sabores o hacer más deshabridas las comidas, sino todo lo contrário. De hecho, personalmente, las tortas que más me han gustado son las que tienen ingredientes integrales como la harina, avena, azúcar mascabo....

      https://la-fiesta-del-te.blogspot.com/search/label/TORTAS%20CON%20HARINAS%20INTEGRALES

      http://la-fiesta-del-te.blogspot.com/2015/02/budin-de-limon-y-semillas-de-amapola.html

      Yo te diría que te animes, sólo es cuestión de probar!
      Gracias por tu comentario.
      Saludos!
      Pilar.

      Eliminar

Publicar un comentario