viernes, 24 de septiembre de 2010

Budín Hamburgués



Este budín con chocolate y nueces en su interior (y cuya receta me la pasó una amiga) lo hago desde hace un par de años para cada cumpleaños o fiesta que tengo y la verdad es que se ha convertido en todo un clásico en mi familia, a todos les encanta. Confieso que -a comparación de otras recetas de esta budín que van a encontrar en la red- el que hago yo lleva mucho chocolate, nueces y licor, pero es así como me gusta, que se puedan sentír bien todos sus ingredientes, y la verdad es que no he tenido ninguna queja, al contrario. Algunas recetas llevan leche sobre todo si se hace para ua fiesta infantil, pero se le puede poner cualquier licor, moscato, oporto...yo le pongo Tia María que lo hago de forma artesanal, y queda riquísimo, el sabor del chocolate y las nueces con el tía maría es incomparable...Eso sí, si lo hacen con licor, lo ideal es dejarlo orear en un lugar seco por lo menos durante 15 días, para que el licor se acentúe, pero si le ponen leche hay que comerlo dentro de los tres días porque sino se corre el riesgo de echarse a perder.





Otro tema es la decoración. Yo la hago después de dejarlo orear y lo cubro con apenas dulce de leche y después con baño de repostería negro y blanco para formar un efecto marmolado, pero si lo hacen para una fiesta importante también queda muy bien forrarlo con pasta fondant (se compra en las casas de repostería) y decorarlo con algún motivo en particuar. Las variantes son infinitas!!!

Budín Hamburgués
(a raíz de algunos comentarios, debo aclarar que esta receta NO es de Narda Lepes, sino que me la pasó una amiga)

Para el budín:
250 grs. de manteca (mantequilla) pomada
300 grs. de azúcar
3 huevos
400 grs. de harina leudante
250 grs. de chocolate trozeado
150 grs. de nueces
150 c.c. de leche o licor (yo le pongo licor de Tia María

-Precalentar el horno a 180 ºc.
-Batír la manteca/mantequilla pomada junto con el azúcar hasta formar una crema.
-Incorporar de a uno los huevos y continuar batiendo.
-Agregar la harina y el licor intercalando entre uno y otro.
-Por último, agregar las nueces picadas y el chocolate trozeado del tamaño deseado previamente mezclados con dos cucharadas de harina (esto evitará que queden en el fondo al cocinarse el budín) y unír.
-Colocar la preparación en un molde para torta de 22/23 cm. de diámetro (no hace falta enmantecarlo, ya que por la cantidad de manteca que lleva la preparación, el budín no se va a pegar) y llevar al horno por 45 minutos o hasta que al introducír un palillo en el centro del budín salga limpio.
-Retirarlo de horno, dejarlo enfriar por completo, cubrír el molde con papel film y dejarlo orear en un lugar seco por 15 días.

Para la decoración:
250 grs. de dulce de leche repostero
1 paquete de baño de repostería negro
1 paquete de baño de repostería blanco


-Cubrír el budín con el dulce de leche y luego con el baño de respostería negro y el blanco previamente derretidos a baño maría. Esparcír los chocolates y formar un efecto marmolado.

23 comentarios:

  1. Se ve delicioso. Felicitaciones.
    Ideal para el momento del Té.
    Genial el Blog
    Eclaire-El arte del Té

    ResponderEliminar
  2. Excelente receta lo hice para un cumpleaños y me salio riquisimo .nada mas que le agregue un poco mas de tia maria y 100 gramos mas de azucar negra que me quedaba por ahi xD y lo cubri con dulce de leche y pasta ballina. gracias por el aporte la verdad algo riquisimo para preparar para cualquier evento.

    lucas. de city bell

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentarío Lucas, me alegra mucho que te halla gustado la receta, con azúcar negra le debe dar un toque especial. Un beso! Pilar

    ResponderEliminar
  4. te hago una consulta; si lo dejás orear cubierto con film durante 15 días, no se forma moho en el budín?

    ResponderEliminar
  5. Hola, no, no se forma moho porque como tiene bastante alcohol (en el licor)éste hace que el budín se conserve por mucho tiempo, incluso lo podés dejar orear un mes. Eso sí, antes de cubrirlo con papel film, asegurate de que el budín se hallado enfriado bien a temperatura ambiente (también lo podés dejar en el mismo molde, envuelto en una bolsa -yo lo guardo en la alacena, lejos del calor de la cocina-). Si en vez de ponerle algún licor le agregás leche, ahí si no lo pongo a orear porque sí se va a echar a perder: hacelo de un día para el otro.
    Cualquier duda, volveme a preguntar que no hay problema. Un beso! Pilar

    ResponderEliminar
  6. hola! me encanto la receta. una pregunta, para cuanta porciones rinde mas o menos?

    ResponderEliminar
  7. Hola, las porciones dependen del tamaño en que las cortes, pero para este budín de 20 cm. rinde 20 porciones aproximadamente.
    Después contame cómo te salió!
    saludos! pilar

    ResponderEliminar
  8. hola de nuevo, tipee mal el número de porciones, es alrededor de 12 porciones

    ResponderEliminar
  9. ya lo tengo en el horno... vamos a ver como sale.

    ResponderEliminar
  10. LO hice y es delicioso!! Volo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por tu comentario, muy contenta de que te halla gustado!!
    Besos!Pilar

    ResponderEliminar
  12. ESPECTACULAR LA RECETA, Y EL AGREGADO DE TIA MARIA, 10 PUNTOS . Las recetas de Narda no fallan, y yo disfruto mucho y aprendo cuando la veo en T.V.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo, gracias por tu comentario, pero esta receta de budñin hamburgués NO es de Narda Lepes, me la pasó una amiga, quien a su vez se la pasó su mamá, es una receta de familia.
    Besos!Pilar

    ResponderEliminar
  14. Hola...genial la receta, bien explicada y un verdadero manjar..gracias por compartir una receta de tradicion familiar y graciacias a tu amiga Zaira...Cariños!!

    ResponderEliminar
  15. lo voy a hacer para el cumple de mi nieto Benjamín, me alcanzará? igual hay otras cosas dulces. De cuanto cmts de diámetro debe ser el molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar! El tamaño del molde lo indico en la preparación, es de 22 cm. de diámnetro. Despues tu otra pregunta, si no me decís cuántas personas son en el cumpleaños no se si te va a alcanzar, pero rinde aproximadamente para 12 personas. Cualquier otra consulta no dudes en escribirme. Saludos!! Pilar

      Eliminar
  16. Hola se puede consumir antes de los 15 días??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica! Sí, claro, con los 15 días se acentúa mejor el sabor, pero igualmente si lo comés antes queda rico también

      Eliminar
  17. Hola lo prepare salió exquisito ..... cocción essen fuego corona ! Dos hs

    ResponderEliminar
  18. Hola,necesitaria saber cuanto tengo que multiplicar la receta para utilizar un molde tipo dulce de batata.muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podrás decirme cuánto mide la lata de dulce de batata que tenés? me refiero al diámetro. Así te puedo decír cómo adaptar las cantidades...

      Eliminar