Quiche de pollo

Foto: Pilar Larralde Armas
 Whole Kitchen en su Propuesta Salada del mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche


Hacia tiempo que tenía ganas de hacer una quiche, que es una tarta de origen francés, cuya base es una masa brissé y de cubierta una mezcla de crema y huevo. Aunque la clásica es la Quiche Lorraine (con queso), el relleno puede llevar lo que vos quieras, y cuando me enteré que este mes en la propuesta salada de Whole Kitchen había que hacer una quiche, estuve pensando de qué la iba a hacer, hasta que se me ocurrió que podía quedar muy bien con pollo. Y no me equivoqué, porque resultó absolutamente deliciosa.

Foto: Pilar Larralde Armas
Esta una tarta muy fácil de hacer, pero hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de elaborar la masa. Al ser un tipo de masa quebrada, en el momento en que utilizemos la manteca ésta tiene que estar bien fría y  hay que trabajar la masa lo menos posible para que después no resulte dura. Algunos, antes de llevar la masa al horno la cubren con papel aluminio y unos porotos (para que la masa no suba), pero yo prefiero llevarla al freezer hasta que se congele (así es como me enseñar a hacer la masa en la escuela de cocina) y después le doy una precocción, para luego colocarle el relleno y la cubierta y ahi sí cocinarla por completo.
Acá va mi versión de la Quiche. Ojalá que les guste.

Quiche de pollo
para 6 tarteletas de 12 cm. de diámetro, o una tarta grande

Para la masa brissé:
100 grs. de manteca (mantequilla) bien fría
200 grs. de harina oooo
1 huevo
1 cucharadita (de té) ras de sal

-Agregar la harina en un bol junto con la sal, cortar la manteca bien fría en cubitos y formar un arenado con las puntas de los dedos (también se puede hacer con la procesadora). Poner el huevo en el centro y mezclar con las manos. Si necesitá líquido, agregar agua helada, y formar una masa, pero teniendo mucho cuidado de no amasar. Envolver en papel film y llevar a la heladera por tres horas.
-Retirar la masa de la heladera, estirar con un palote -con la masa entre dos láminas de papel film (puede servír también una bolsa)-, y forrar los moldes. Llevar al freezer hasta congelar.
-Cocinar en horno bien fuerte por 15 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.
-Colocar el relleno*, encima la mezcla de crema y huevos y queso rallado si así lo desea. Terminar de cocinar en horno fuerte (si creés que le falta color, colocá la bandeja con las tarteletas en la parte baja del horno hasta que se doren bien).

Para el relleno:
1 cebolla mediana (200 grs.)
500 grs. de pechugas de pollo
Sal, c/n

200 c.c. de crema de leche
2 huevos
Sal, c/n
nuez moscada, c/n

-Hervír las pechugas de pollo en una cacerola con abundante agua con sal (si querés, le podés agregar un cubito de caldo de gallina para saborizarlo)
-Retirar la cacerola del fuego, dejar que el pollo enfríe y desmenuzarlo con las manos.
-Rehogar la cebolla en aceite, con una pizca de sal. Retirar del fuego y mezclarla con el pollo desmenuzado.
-Mezclar la crema de leche con los huevos y condimentar con sal y nuez moscada.

Comentarios

  1. Me encanta... tiene una pinta a llevar un trozo...

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado espectacular, guárdame un trocito que enseguida voy a tomármelo. Besitos guapa.
    Por cierto he visto en el lateral de tu barra a Narda Lepes, me encantan sus viajes por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola PILAR , desde VIGO ESPAÑA ...me encanta haberte descubierto ..que deliciosas recetas y dulces ...te sigo y te invito a compartir mis recetas y blog ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  4. Que rico se ve todo! Tienes una página hermosa.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado preciosa, un color y una pinta estupenda. La próxima vez que haga masa quebrada probaré tu método de congelarla antes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bon a petit: Gracias por tu comentario. La verdad es que saliço rica, tenia un poco de dudas porque nunca habia probado una quiche, pero salí aireosa, la verdad es que es una tarta muy fácil de hacer.

    Toñi: jajaj, me encantó tu comentario, gracias!!!. Narda es una de mis cocineras preferidas, pronto voy a ir colgando más recetas suyas (sólo hice el sambayón, que está en su libro y que lo posteé en mi blog.

    Garlutti: Gracias por tu comentario, yo también voy a visitar tu blog!!!

    Donibaneko. Gracias por tu comentario, la verdad es que el pollo es de lo que más me gusta (más que la carne de vaca), es súper versátil, y queda bien en cualquier preparación.

    Tu mejor receta: Gracias por tu comentario, palabras así me entusiasman más para seguír día a día con el blog!!!.

    Rosaleda: Gracias por tu comentario!!

    María: Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  7. Hola: y despues que sigue de mezclar la crema con los huevos........y nuez moscada?.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! hacés la masa de tarta, la precocinás, le agregás el relleno de pollo y encima la mezcla de crema y huevos, y la terminás de cocinar. Saludos y gracias por comentar!!

      Eliminar

Publicar un comentario