Mi primer torta decorada

Estuve muchos meses pensando si publicar o no esta entrada, porque me parecía -y sigue pareciendo- que no está a la altura de lo que quise hacer en ese momento -tengo que decír que no soy muy perfeccionista pero la verdad es que la torta me salió bastante sencilla- hasta que por fin me animé. Esta torta la hice a mediados del año pasado, en mi primer año de Decoración Artesanal de Tortas.





Aquí en Argentina existe una larga tradición en la decoración con azúcar -más de 30 años, cuando yo nací hacía rato que existía este método en decoración de tortas- y existen colecciones de revistas con el paso a paso para modelar figuras y decorar tortas, y me acuerdo que cuando era bastante chica -en la primaria-  veía un programa en Utilisima que lo conducía mi admirada Marta Ballina. Hasta ese entonces, la decoración con azúcar aquí en mi país era muy clásica, con flores en glasé, guardas, no mucho más..pero Marta Ballina fué quien introdujo el modelado en azúcar. Me acuerdo que veía maravillada su programa, me encantaba ver cómo con sus manos armaba unos ¨muñequitos¨  hermosos y decoraba tortas de bautismos, comunión, los quince, casamiento....
Entonces pasaron los años y quise probar de estudiar esta técnica de decoración, por lo que me inscribí en una repostería que en la que dan la ¨carrera¨ Profesor/a en Decoración Artesanal de Tortas, que dura tres años. Es hermoso todo lo que aprendés, pero yo hice sólo primer año, porque la verdad es que me costaba bastante. No el hecho de decorar, hacer flores, guardas con glasé, forrar una torta...lo que más me costaba era el hecho de modelar -justo lo más lindo-  porque naturalmente tengo las manos un poco calientes y por ende me daba más trabajo. Yo quería continuar porque de todos modos estaba contenta pero lamentablemente me tocó una de esas profesoras que ayudan más a los alumnos que les va bien que a los que les cuesta un poco más -¿contradictorio no-?, tuvimos algunas ¨desaveniencias¨ asique desistí, terminé el primer año y abandoné, aunque voy a ver de continuar en otro lugar. La cuestión es que esta torta que les presento hoy es la primera torta enteramente decorada que hicimos. Se trata de un bizcochuelo relleno con dulce de leche, y decorado con masa fondant -más adelante voy a publicar la receta- que la coloree con colorante verde. El  ¨dibujo¨ que se puede ver sobre la masa lo hice con la ayuda de un palo texturizador -creo que ese es el nombre-, son como unos palos de amasar, con diferentes dibujos grabados, vienen en distintos tamaños, lo que tenes que hacer para utilizarlos es simplemente pasar el palo suavemente pero firme sobre el fondant -que tiene que estar más grueso de lo habitual porque al pasar el palo se afina- y asi se hacen las formas. Después a la torta le hice una guarda con glasé imitando al pasto (utilizé un pico para hacer pasto) y en centro le puse un perro modelado con mucho trabajo, pero por suerte me salió. Ojalá les guste!!


Comentarios

  1. Esa tiene mas merito que las siguientes!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. pues creo que te ha quedado muy bien ,sobre todo para ser la primera, ademas modelar figuritas no es nada fácil y te ha quedado muy bien!!:)

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que te hayas animado! Yo aún lo estoy pensando! felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno Pilar, pero si te ha quedado fantástica, no me puedo creer que sea la primera vez que lo preparas, genial guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario