Muffins integrales con manzanas y frambuesas

Foto: Pilar Larralde Armas

La receta que les presento hoy se trata de unos muffins muy especiales, ¿y porqué los defino así?, porque están hechos principalmente a base de harina integral, manzanas y frambuesas, y no contienen ni manteca, ni aceite ni huevo, por lo que resultan muy sanos y de bajas calorías, por eso los pueden comer personas que estén a dieta, o que tengan algún tipo de alergia al huevo, por ejemplo. La receta la saqué de un libro llamado ¨Muffins y otros pastelitos¨ (tengo pensado publicar una reseña del libro muy pronto)


Foto: Pilar Larralde Armas



 Los muffins los acompañé con un té, pero no cualquier té, sino un blend de la marca argentina de tés Teeson. Tengo una gran pasión por el mundo del té, y siempre estoy buscando distintas variedades, por eso en mis vacaciones a Bariloche, me compré este té en una chocolatería muy famosa donde venden todos sus blends. Ellos (Teeson) se dedican a la comercialización de distintos blends (mezclas de hierbas de té con diferentes productos, como frutos desecados, especias, etc.) de su propia creación, además de vender distintos tés internacionales, entre otras cosas relacionadas al hermoso mundo del té. En esta ocasión disfruté del blend berry fruit, a base de té negro de Ceylon, con moras, zarzamoras, bayas y arándanos. Una combinación perfecta con los muffins que hice, ideales para la hora del té.
 
Foto: Pilar Larralde Armas



Con esta receta participo del  ¨Concurso Aniversario¨organizado por Whole Kitchen




Muffins integrales con manzanas y frambuesas
(para 15 muffins)


3 manzanas rojas y grandes, peladas y sin el cprazón
150 c.c. de agua
1 1/2 cucharadita de pimienta inglesa
aceite vegetal en aerosol, para engrasar (si no usa moldes)
300 grs. de harina integral
9 grs. de polvo leudante
1/4 cucharadita de sal
4 cucharadas de azúcar
100 grs. de frambuesas

- Corte 2 manzanas en rodajas finas y póngalas en una cazuela con 6 cucharadas del agua. Llévelo todo a ebullición y baje después el fuego. Incorpore 1/2 cucharadita de pimienta inglesa, tape la cazuela y deje que cueza a fuego lento, removiendo, de 15 a 20 minutos, o hasta que el agua se haya consumido.  Triture la manzana hasta conseguír un puré. Añádale el agua restante y remueva bien.
-Engrase con el aerosol de aceite un molde para 12 muffins, o fórrelo con moldes de papel. Tamice en un cuenco la harina, la levadura, la sal y el resto de la pimienta. Añada el azúcar y remueva.
-Precaliente el horno a 200ºc. Pique la manzana restante (pelada) y añádala a la mezcla de harina. Eche las frambuesas y mézclelas con suavidad. Agregue el puré de manzana y remueva ligeramente, es mejor si quedan grumos.
-Repartír la masa entre los moldes, llennádolos sólo 3/4 partes. Hornee los muffins 25 minutos o hasta que hayan subido y esté dorados (yo los terminé cocinando en el horno como una hora, porque quedaban muy húmedos; ustedes si los hacen tengan en cuenta el tema del horno, porque varía mucho de uno a otro). Sáquelos del horno y déjelos enfriar sobre una rejilla metálica.

Comentarios

  1. pues estos muffins deben de estar de rechupete, suerte en el concurso!!:)

    ResponderEliminar
  2. Tus muffins son muy apetecibles!! La combinación es muy rica!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Con esos dos ingredientes, manzanas y frambuesas, seguro que estan buenisimos!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm se ven muy deliciosos, me llevo la receta para hacerlos con mi princesa que tiene alergia al huevo y la leche.Puedo utilizar fresas u otra fruta?

    ResponderEliminar
  5. Hola Nikita: podés utilizar cualquier combínación de frutas, las que más te gusten, siempre que se puedan cocinar -salvo por ej. la sandía, que como contiene mucha agua, si la ponés en una preparación que valla al horno, quedaría un desastre. Cuando los hagas contame cómo te salieron.
    Ah, otra cosa, tené cuidado con el horno porque a mí me llevó el doble de tiempo para que quedaran bien (eso que lo encendí a temperatura media). un beso!

    ResponderEliminar
  6. que receta mas estupenda , besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta ponerle té cuando hago bizcocho, le da su espíritu.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario