Budín de vainilla con ¨centro¨ de dulce de leche, para festejar el Día del Dulce de Leche

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy 11 de octubre estamos de fiesta, porque se celebra el Día del Dulce de Leche, este dulce tan preciado por estos lados.
Los italianos tienen el Nutella, los estadounidenses la mantequilla de maní, los franceses la cremme caramel, y nosotros los latinoamericanos, el glorioso dulce de leche. Aquí en Argentina este dulce es más que popular, está en todas las cocinas, se lo ponemos a todo, tortas, galletitas, alfajores, arrollados, cuando hago algo dulce siempre hay alguien que me pide que le ponga dulce de leche, ¡es que es tan ricoooo!!!, con sólo decirte que de chica no me podía imaginar una torta/bicochuelo sin que tenga dulce de leche, es que pensaba ¨si no tiene dulce de leche, no es una torta¨, asique con eso te digo todo.


Foto. Pilar Larralde Armas

Yo pensaba que el dulce de leche era de origen rioplatense (Uruguay-Argentina), de hecho hay una ¨leyenda¨ bastante conocida que cuenta que en la época del 1800, una criada de Juan Manuel de Rosas tenía en el fuego una olla con leche y azúcar (en ese momento llamada lechada) para darle a su patrón junto con el mate, pero se la olvidó en el fuego y cuando se acordó, se encontró con un dulce espeso y de color marrón claro, que a su jefe le encantó. Pero investigando un poco en la red, me encontré que hay documentos que nombran la creacion del dulce de leche en muchos países de Latinoamérica, como Chile, brasil, Colombia, México, Venezuela... al contrário de lo que pensaba, se ve que este dulce es muy popular en latinoamérica (recibe muchos nombres, arequipe, manjar blanco, cajeta..), aunque -espero no ofender a nadie, no es mi intención- creo que es en Uruguay y Argentina donde es más popular y donde se hace más preparaciones con él, como el clásico helado de dulce de leche o los alfajores.

Foto: Pilar Larralde Armas

Con motivo de este día, unas food bloggers tuvieron la hermosa inciciativa de crear una página para publicar este día una receta con este delicioso dulce y así compartír recetas de diferentes países con este ingrediente. Desde que me enteré de la creación de esta página que me puse a pensar qué podía preparar para celebrar este día, se me ocurrieron muchos postres (helados, mousses, tortas, alfajores..), pero algunos llevaban varias horas de preparación y como lo dejé para último momento no tenía mucho tiempo, y quería participar sí o sí de este evento, asique al final se me ocurrió hacer algo sencillo -pero no por eso menos rico-, un budín bien básico (perfumado en esta ocasión con oporto) con un ¨centro¨ de dulce de leche. Y pongo centro entre paréntesis porque de centro no quedó nada, se fué todo abajo. Y no es que la receta sea difícil, para nada, pero creo que cometí el error de poner dulce de leche repostero -que es más consistente y pesado- en vez del dulce de leche normal, que es más liviano, y bueno, no quedó en el centro como yo quería, pero obviamente estaba delicioso. Yo lo serví hoy a la tarde para una merienda con una chocolatada -infaltable!- y ¨desapareció¨ en unos segundos, de tan rico que estaba. Ojalá les guste a ustedes, yo mientras tanto voy a ir viendo las recetas que prepararon con este delicioso manjar. nos vemos!

Budín de vainilla con centro de dulce de leche


220 grs. de harina oooo

1 cucharadita (de té) de polvo leudante

220 grs. de azúcar

100 grs. de manteca (mantequilla) pomada
3 huevos
50 c.c. de leche
50 c.c. de oporto
50 grs. de dulce de leche repostero
-Precalentar el horno a 150ºc.
-En un recipiente mediano, batir la manteca/mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.
-Añadir las yemas de huevo, la harina tamizada con el polvo de hornear, la leche y el cognac. Mezclar.
-En otro recipiente mediano, montar las claras a punto de nieve con la batidora eléctrica hasta que queden muy consistentes. Añadir las claras la masa con una espátula de plástico flexible, levantando con cuidado la masa.
-Untar con manteca/mantequilla un molde para cake y verter la mitad de la masa. Con una manga pastelera, formar una franja de dulce de leche en el centro sin llegar a los extremos y cubrir con el resto de la masa.
-Dejar cocer 1 hora. Sacar del horno, dejar que se temple sobre una rejilla y desmoldar. Servir frío, preferéntemente con un buen vaso de una rica chocolatada.

Comentarios

  1. No sabía que había un día dedicado al dulce de leche, que curioso...
    Desde luego este bizcocho tiene muy buena pinta, tomo nota.
    Besitos Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Este budin con un tecito...ahora que por aca viene el invierno...me mata de emocion!!

    ResponderEliminar
  3. Si pudiera, me comería un pedazo enorme. Sabes...bien me caería a con una bebida caliente,aquí en mi país ha llovido todo el día, no me caería nada mal. Me encantan ese tipo de tortas!

    ResponderEliminar
  4. q rico! un simple budin con mucho dulce de leche! no podria ser mejor! gracias por participar!

    ResponderEliminar
  5. Wow! que rico! a mi esposo le gustara mucho este cake :)

    ResponderEliminar
  6. A mi seguro que este cake me encanta!!! Hay mucha gente que le parece que el dulce de leche es empalagoso, a mi todo lo contrario, me parece divino!!! Lástima que ahora no pueda comerlo :( (ya sabes... por la dieta...)

    ResponderEliminar
  7. Pilar muchísimas felicidades, aunque con un día de retraso, espero que lo hayas pasado bien...
    Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario