domingo, 21 de agosto de 2011

ChocoTorta

Foto: Pilar Larralde Arnas

Este postre lo hice hoy para festejar el Día del Niño, que se festeja en Argentina todos los años el segundo domingo de agosto, pero esta vez como hubo elecciones se pasó una semana más. De más está decír que hace años que pasé esa hermosa época, pero tenía ganas de ¨festejarlo¨ y preparar una comida. (lo salado lo publico en mi próxima entrada), y de postre quería hacer algo que me recordara a mi infancia, y se me vino a la cabeza la famosa chocotorta (¿quién no la conoce, dentro del país?). Se trata de un postre muy tradicional, a base de unas Chocolinas (galletitas de chocolate, del tipo duras, se parecen a las Óreos pero sin el relleno; y la receta está en el dorso de los paquetes) remojadas en café y unas capas de dulce de leche y crema o queso crema: muchas personas la hacen para los cumpleaños infantiles o cuando tenés invitados y no tenés tiempo de preparar un postre: la Chocotorta es ideal para hacerla en esos momentos, porque es súper fácil de hacer, ya que no necesita cocción. Es tan popular, que incluso existe una página en Facebook ¨en su honor¨, con casi doscientos mil seguidores!!

Foto: Pilar Larralde Armas

Hasta hace poco, sólo era un postre ¨casero¨, hecho en lo hogares, pero con el augue del turismo cada vez más lo ofrecen los restaurantes en sus cartas. Investigando un poco en la red, encontré una página de un turista (no me acuerdo de qué país era) que había venido a Argentina y lógicamente probado este postre, y lo describía como la versión argentina del clásico tiramisú italiano, y la verdad que tiene razón, es la mejor manera de describirlo: la estructura es la misma, pero en vez de utilizar vainillas llevas las galletitas chocolinas remojadas en café, y en vez del queso mascarpone, lleva crema o queso crema con dulce de leche; el ¨tip¨ es que queden capas de crema que se note bien, que no sea una capa muy gruesa pero tampoco que quede poca y resulte seca. Yo la hice infinidad de veces, y siempre la decoro de la misma manera, con galletitas picadas, pero también la podés cubrír con una ganache de chocolate y queda una bomba. Yo esta vez quise cambiar y la decoré con frutillas, como marca la receta original; porsupuesto que estaba deliciosa.



Foto: Pilar Larralde Armas

ChocoTorta
600 c.c. de crema de leche (o queso crema)
600 grs. de dulce de leche
2 paquetes chicos de galletitas Chocolinas
café bien fuerte -frío-, c/n

300 grs. de frutillas

-Batír la crema a medio punto, agregar el dulce de leche e integrar. Reservar.
-Ir humedeciendo las galletitas en el café (de forma rápida) y formar una capa sobre la fuente a servír la chocotorta.
-Colocar una parte de crema con dulce de leche y repetír la operación hasta llegar a una última capa con la crema y el dulce de leche. Llevar a la heladera por 4 horas.

-Lavar bien las frutillas, quitarles las hojas y cortarlas al medio. Decorar la chocotorta.

Y para terminar, un video de una de mis bandas preferidas, The Magnetic Fields

sábado, 13 de agosto de 2011

Torta escandinava de avena y manzana

 
Foto: Pilar Larralde Armas

Desde que vi esta torta que tenía unas ganas tremendas de hacerla. Su autor es Pedro Lambertini, un chef argentino que hace poco empezó un programa en la tele, se llama UNO (Único, Natural y Orgánico), y como bien dice su título, hace recetas con todos ingredientes orgánicos y sanos: harinas y azúcareres integrales, distinos cereales, tofu..etc.). Aunque esta receta que les paso hoy tiene harina integral en sus ingredientes, no es muy ¨liviana¨ que digamos porque contiene bastante manteca (mantequilla)  y resulta bastante potente, es más bien para hacerla de vez en cuando; yo la próxima vez que la haga voy a probar de ponerle menos manteca(mantequilla), a ver como queda, pero así tal cual es igualmente deliciosa, la combinación de avena +  harina integral + manzanas + azúcar negra y miel es espectacular!!!


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Torta escandinava de avena y manzana 
(Autor: Pedro Lambertini. Fuente: www.elgourmet.com)             
(para un molde de 28 cm.)

Para la torta:
500 grs. de manteca (mantequilla) pomada (yo le pondría menos, unos 400 grs., porque resultó bastante potente)
300 grs. de azúcar negro
75 grs. de miel
ralladura de 1 naranja
1 cucharadita de extracto de vainilla
6 huevos
400 grs. de harina integral fina
30 grs. de polvo de hornear (tipo Royal)
1 cucharadita de canela
500 grs. de azúcar y 500 c.c. de agua (para el almíbar)
1,5 kgr. de manzanas verdes
1/2 taza de avena arrollada gruesa
1 taza y media del jugo de cocción de las manzanas
1/2 taza de Conitreau

-Poner el azúcar y el agua en una cacerola y dejar hasta que se disuelva por completo el azúcar.
-Mientras tanto, pelar y cortar en cuatro partes las manzanas (si fueran muy grandes, cortarlas en octavos) e ir colocándolas en un recipiente y ponerles jugo de 1/2 limón, para que no se oxiden. Cocinarlas en el almíbar hasta que estén tiernas (retirarles la espuma que se forma). Retirar las manzanas escurriéndolas bien y reservar el almíbar.
-Una vez que el almíbar se enfrió, hidratar las avena arrollada gruesa.
-Encender el horno a 180ºc.
-Enmantecar y eharinar un molde 28 cm. de diámatero.
-Con la batidora eléctrica, batír la manteca (mantequilla) con el azúcar hasta formar un cremado. Bajar la velocidad y agregar la miel, la ralladura de naranja y el extracto de vainilla.
-Aumentar la velocidad y agregar los huevos de a uno por vez.
-Mezclar en un bowl los ingredientes secos (la harina, el polvo de hornear y la canela).
-Agregar al cremado la avena arrollada ya hidratada y el conitreau.
-Integrar los secos con una espátula de goma.
-Colocar la mitad de masa sobre el molde, una mitad de las manzanas, otra capa de masa y otra capa de manzanas.

Para a cubierta:
150 grs. de avena arrollada gruesa
75 grs. de azúcar
1 cucharadita de canela
75 grs. de harina ooo (para panadería)
100 grs. de manteca (mantequilla)

-Mezclar en un bowl todos los ingredientes y distribuirlos por encima de la torta.
-Llevar al horno hasta que al introducír un palillo en el centro éste salga limpio.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Budín de naranja

Foto: Pilar Larralde Armas
¿Se nota mucho que me encantan los cítricos????? (en mis dos últimas entradas publiqué un lemon pie y cáscaras de citricos abrillantados). Es que me amooooo su sabor ácido, es uno de mis preferidos. Por eso hoy les traigo la receta de un budín de naranja, pero no se trata de cualquier budín, en el que para saborizarlo le agregás jugo y/o ralladura de por ej. naranjas, sino que esta receta lleva la naranja entera, con la cáscara, la membrana, el jugo....todo licuado!. Le aporta un sabor, aroma y color increíble!


Foto: Pilar Larralde Armas


Budín de naranja
4 naranjas de jugo
4 huevos
250 grs. de azúcar
320 grs. de harina oooo
1 cucharadita (de té) colmada de polvo leudante
110 c.c. de aceite


-Encender el horno a 180ºc.
-Cubrír un molde de 24/25 cm. de diámetro con papel manteca, rociando con rocío vegetal el molde y el papel. Reservar.
-Pelar una de las naranjas cortando las cáscaras en una tira entera. reservar la tira. Cortar loas cuatro naranjas en cuartos y retirar las semillas. Cortar los cuartos de naranja al medio o en trozos más chicos y licuarlos (ir agregándolos a la licuadora de a poco). Reservar.
-Colocar los huevos en un bowl y agregar el azúcar. Batír a punto letra (al levantar el batidor y realizar un dibujo sobre el batido, éste se mantiene). Volcar el aceite y revolver ligeramente.
-Incorporar las naranjas licuadas y batír hasta integrar.
-Añadír el polvo de hornear y la sal a la harina. Tamizar sobre la preparación anterior. Batír hasta integrar.
-Volcar la preparación en el molde y emparejar dando suaves golpecitos sontra la mesa. Llevar al horno entre 40 y 50 minutos (hasta que al introducír un palillo el el centro, éste salga limpio).
-Retirar el molde del horno y dejar entibiar. Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.
-tamizar azúcar impalpable por encima del budín. Para recuperar el azúcar, se puede ubicar un papel blanco u otro elemento por debajo. Decorar con la cáscara de naranja reservada.

domingo, 7 de agosto de 2011

Cáscaras de cítricos abrillantados

Foto: Pilar Larralde Armas



¿Quién ha hecho sus propias cáscaras de cítricos abrillantados??? Creo que pocos; aunque la receta sea muy fácil de hacer, ésta es la primera vez que los hago y la verdad que me encantó prepararlos, es cierto que lleva un tiempo hacerlos (3 días en total), pero es más largo el tiempo que tienen que macerar las cáscaras en almíbar que otra cosa. Yo en esta oportunidad las hice de limón para decorar un lemon pie, pero obviamente se puede hacer con cualquier cítrico, y si les sobra -como a mí- simplemente hay que guardarlas en un recupientes hermético cubiertas con papel manteca y listo!, duran así 1 año.


Cáscaras de cítricos abrillantadas (Fuente: ¨Industria Casera¨, Chacón, Alejandra; Sartori, Noemí. Ed. Utilísima)

cáscaras de cítricos (naranja, pomelo, limón), más de 500 grs.
1 kilo de azúcar
1 litRo de agua
azúcar adicional para rebozar

-Cortar los cítricos por el medio, exprimirlos y reservar el jugo para otra preparación. Pesar 500 grs. de cáscaras. Hervirlas a partír de agua fría hasta que estén tiernas: escurrír. Quitarles la membrana blanca, que se desprenderá fácilmente con ayuda de una cuchara.
-Colocar en una olla el azúcar y el agua. Llevar a hervor. Incorporar las cáscaras, esperar que vuelva a hervír y retirra del fuego. Dejar reposar 24 horas y escurriír.
-Hervír el almíbar por 10 minutos para que se concentre; añadír de nuevo las cáscaras, dejar reposar 24 horas y escurrír. Repetír una vez más.
-Ubicar las cáscaras sobre una rejilla hasta que deje de gotear el almíbar. Esparcirlas en una placa  y secar en el horno a 120ºc (yo puse el horno a temperatura mínima y dejé abierta un poco la puerta,; habrá tardado alrededor de 1 hora. Tengan en cuenta que al enfriarse, se endurecen más). Retirar, rebozar con azúcar y cortar en tiritas.
-Envasar en latas o en recipientes de plástico aptos para alimentos, entre hojas de papel manteca. Cerrar herméticamente.

Duración: 1 año en un lugar fresco, seco y oscuro.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Lemon Pie

Foto: Pilar larralde Armas



La de veces que he hecho Lemon Pie, creo que perdí la cuenta!!! Esta tarta es una de las primeras preparaciones dulces ¨importantes¨ que aprendí a hacer, junto con el clásico bizcochuelo de vainilla. Me acuerdo cuando iba a la facultad, estudiaba Letras  y estaba en una ¨crisis de vocación¨, llegaba el sábado a la tarde y me decia ¨bueno, ¿qué puedo cocinar?, yyyyy...un lemon pie!!! y todos los sábados alternaba entre esta tarta y el bizcochuelo (en esa época lo hacia bien simple, cubierto solamente con glasé de limón). Podría estar todo el día comiendo lemon pie, en serio!! en esos años no me salía tan bien, no sabía hacer el merengue italiano y me salía todo chato ¡horrible!, el relleno se caía, en fin..con los años y con todas las veces que lo fuí haciendo fuí perfeccionando la receta. 


Foto: Pilar Larralde Armas



Foto: Pilar Larralde Armas


Hay muchas recetas de relleno del lemon pie: con agua y maizena, con crema, con leche condensada.... yo desde que probé el clásico lemon curd estadounidense no pude resistirme ( se trata de una crema a base de huevos, mantea, azúcar y limón por supuesto): súper cremosa y con mucho gusto a limón!!, si voy a hacer un lemon pie tiene que notarse el sabor a limón no les parece?, cómo me molesta la gente que al probar esta tarta dice ¨mmm, hacela con menos limón, no me gusta mucho! si se trata de un LEMON PIE, ¿qué sabor querés que tenga????? yo por eso ya no pido más esta tarta cuando voy a una confitería o a una panadería, porque no tienen gusto a nada, a la gente no le suele gustar lo ácido y los hacen para el ¨paladar cómún. En fin (con esto que les digo, no vallan a pensar que si hacen esta receta, al probarlo van a hacer la mueca típica cuando comemos algo muy ácido: nada que ver!!, se siente muy bien el sabor a limón pero también es dulce eh!!.
Con la base hay una cuestión: lo clásico es hacerlo con masa brisé, pero yo prefiero una masa más tierna y esponjosa, parecida a la de la pastafrola, pero en este caso utilizo harina oooo/para pastelería y le agrego polvo de hornear, pero en menor medida, para que resulte tierna y suba, pero no tanto.
Y bueno, la cubierta es el conocido merengue italiano, a base de un almíbar. 
Como este lemon pie se lo hice de regalo por su cumple a mi amiga Ana Laura (siempre me pide que le haga uno, le encantan mis lemon pies, gracias Ani!!!), lo quise hacer distinto y más ¨presentable¨,  por eso se me ocurrió hacer yo misma mis propias cascaritas de limón abrillantadas (son re fáciles de hacer, pronto publico la receta) y utilizarlas para decorarlo: quedó vistoso no?.

Lemon Pie


rinde 12 porciones aproximadamente, en una tartera de 28 cm. de diámetro

Para la masa:
100 grs. de manteca (mantequilla), bien fría y cortada en cubos
100 grs. de azúcar
1 huevo
200 grs. de harina
3 grs. de polvo de hornear

-Procesar la harina junto con el polvo de hornear, el azúcar y la manteca (mantequilla) sólo hasta formar un arenado, entonces agregar el huevo y pulsar unos segundos. Retirar la masa de la procesadora y envolverla en papel film: llevarla a la heladera por 1 hora (lo ideal es toda la moche).
-Encender el horno a máxima temperatura.
-Forrar con la masa una tartera de 28 cm. de diámetro, y cubrir con papel de aluminio y encima colocar lentejas/porotos/garbanzos (ésto se hace para que la masa no se deforme durante la cocción). Hornear a blanco durante unos 15 minutos, retirar el papel junto con el peso que le pusimos y hornear otros 15 minutos más hasta que la masa esté dorada. Retirar del horno, enfriar por completo y desmoldar sobre una bandeja. Reservar.

Para el lemon curd (crema de limón):
225 c.c. de jugo de limón
2 huevos
8 yemas
360 grs. de azúcar
225 grs. de mantequilla pomada

-Mientras la masa del lemon pie está en la heladera, podemos ir haciendo el lemon curd. Para ello:
-En una cacerola, incorporar el jugo de limón, los huevos, las yemas y el azúcar. Desligar con un batidor de alambre y llevar a fuego medio. Mezclar continuamente con una cuchara de madera hasta que nape la misma, entonces apagar el fuego y agregar la (manteca) mantequilla cortada en trocitos de a poco, y mezclar. Colar el relleno sobre un recipiente, poner un pedacito de papel film en contacto con la crema (paras que no se forme una superficie seca) y llevar a la heladera por 1 hora como mínimo.

-Cubrír la masa de tarta con el relleno y reservar.

Para el merengue italiano:
5 claras
1 pizca de sal
300 grs. de azúcar
agua, c/n

-Comenzar a batír las claras con la pizca de sal y 50 grs. del total del azúcar. 
-Mientras tanto, poner en una cacerolita el resto del azúcar y agua hasta que apenas lo cubra. Llevar al fuego hasta que alcance 118ºc o llegue a punto bolita blanda (pones un chorrito de amíbar sobre un vaso con agua, tomás el almíbar con las manos y podés formar una bolita: es muy importante que no tome coloración).
-Una vez que las claras montaron bien y el almíbar llegó a su punto, incorporarlo en forma de hilo a las claras mientras continuamos batiendo, hasta que el bowl esté frío.
-Colocar el merengue en una manga y formar picos sobre la tarta.


Para la terminación:
azúcar impalpable, cantidad necesária
cáscaras de limón abrillantadas, cantidad necesária

-Si vas a dorar el merengue con un soplete, espolvorear la tarta con azúcar impalpable primero, y después dorarlo.
-Decorar con cascaritas de limón abrillantadas.

-Llevar el lemon pie a la heladera por 4 horas como mínimo, para que se afirme bien la crema.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...