Semifreddo de sambayón

Foto: Pilar Larralde Armas
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: sambayón


El sambayón es un postre italiano my tradicional, a base de yemas de huevo o huevos enteros, azúcar y vino dulce (muchas veces hecho con Masala, aunque se puede hacer también con otro ), y creo yo uno de los porstres más fáciles de hacer, sólo batír con batidora eléctrica (o a mano, si tienen ganas) los ingredientes sobre baño maría hasta que tome bien consistencia y listo!

Foto: Pilar Larralde Armas
Ya tenía publicado en el blog un sambayon ¨tradicional¨ -autoría de la gran Narda Lepes-, asique pensando cómo lo podía readaptar para publicar algo nuevo -en el Círculo nos dieron la opción de utilizar los mismos ingredientes, huevos azúcar y vimo dulce,  y armas una versión distinta- se me ocurrió hacer este semifreddo. También es un postre de origen italiano y es muy parecido al helado, sólo que no hace falta tener una máquina heladora para que quede cremoso, sino que va directo a la heladera por un día entero y ya está perfecto.
Últimamente ando medio vaga con las presentaciones y no me gustó mucho cómo me quedó, lo tendría que haber emparejado un poco sobre el molde para que quede más prolijo. Además utilizé la receta de una revista y por las fotos parecía que iba a quedar bien alto, pero al hacerlo con las mismas cantidades me quedó bien chatito (no sé porqué en algunos lados no ponen las recetas bien, parece que quieren que el lector fracase, en fin...) asique si lo hacen les recomiendo que dupliquen las cantidades de relleno así queda más lindo. Yo lo serví con dulce de leche y fué una combinación increíble. A disfrutar!!



Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Semifreddo de sambayón

(les recomiendo duplicar las cantidades de relleno, así queda más alto y lindo)

5 yemas
40 grs. de azúcar
100 c.c. de oporto
50 grs. de flan en polvo
200 c.c. de crema de leche

1 plancha de pionono
dulce de leche, para acompañar


-Volcar las yemas en una cacerola. Agregar el azúcar y revolver ligeramente. Verter el oporto y revolver al mismo tiempo. Adicionar el flan en polvo y revolver.
-Llevar la cacerola sobre fuego suave. Mezclar en forma contínua hasta que espese.
-Retirar y, de inmediato, enfriar a baño María inverso (en un bowl con hielo). Revolver al mismo tiempo.
-En otro bowl, batír la crema de leche a medio punto y adicionar la preparación anterior. Mezclar hasta integrar.
-En un molde redondo de 20 cm. de diámetro sobre un plato, bandeja o fuente, disponer en los laterales una tira y en la base un círculo de acetato. Volcar la preparación dentro del molde. Cortar el pionono a la media del molde y ubicarlo sobre la preparación.
-Cubrír con papel film y llevar a la heladera por 1 día entero (o al freeser por 4 o 5 horas, pero así no queda tan cremoso). Retirar, descubrír, desmoldar sobre un plato, bandeja o fuente y quitar los recortes de acetato.
-Servír una porción con un poco de dulce de leche.

Comentarios

  1. Hola Pilar, yo tambien pense en hacer algo parecido a tu semifredo, pero al final me decidi por una torta.

    El dulce de leche seguro que va fenomenal.

    A mi tambien me ha pasado que siguiendo la receta al pie de la letra me ha quedado chatito!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy rico, da lo mismo con lo que se acompañe. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME NECANTA , Hemos hecho propuestas muy parecidas , jejejjje , besitos

      Eliminar
  3. Pilar, tienes razón en dos cosas:
    - Yo creo que las recetas de las revistas vienen mal a porpósito porque hay algunas que nunca salen bien.
    - Este semifreddo con dulce de leche debe ser una delicia.
    Un saludo y muy buena adaptación.

    ResponderEliminar
  4. que propuesta mas original, tiene que estar delicioso !!

    ResponderEliminar
  5. No tengo ninguana duda, de todos los sabayones que he visto me quedo con este, qué original y que maravilla, tomo nota.
    Besitos y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima tu idea del sabayón semifredo!!! a ver si la hago pronto!!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta!! y que rico con el dulce de leche

    ResponderEliminar

Publicar un comentario