sábado, 25 de febrero de 2012

Semifreddo de sambayón

Foto: Pilar Larralde Armas
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: sambayón


El sambayón es un postre italiano my tradicional, a base de yemas de huevo o huevos enteros, azúcar y vino dulce (muchas veces hecho con Masala, aunque se puede hacer también con otro ), y creo yo uno de los porstres más fáciles de hacer, sólo batír con batidora eléctrica (o a mano, si tienen ganas) los ingredientes sobre baño maría hasta que tome bien consistencia y listo!

Foto: Pilar Larralde Armas
Ya tenía publicado en el blog un sambayon ¨tradicional¨ -autoría de la gran Narda Lepes-, asique pensando cómo lo podía readaptar para publicar algo nuevo -en el Círculo nos dieron la opción de utilizar los mismos ingredientes, huevos azúcar y vimo dulce,  y armas una versión distinta- se me ocurrió hacer este semifreddo. También es un postre de origen italiano y es muy parecido al helado, sólo que no hace falta tener una máquina heladora para que quede cremoso, sino que va directo a la heladera por un día entero y ya está perfecto.
Últimamente ando medio vaga con las presentaciones y no me gustó mucho cómo me quedó, lo tendría que haber emparejado un poco sobre el molde para que quede más prolijo. Además utilizé la receta de una revista y por las fotos parecía que iba a quedar bien alto, pero al hacerlo con las mismas cantidades me quedó bien chatito (no sé porqué en algunos lados no ponen las recetas bien, parece que quieren que el lector fracase, en fin...) asique si lo hacen les recomiendo que dupliquen las cantidades de relleno así queda más lindo. Yo lo serví con dulce de leche y fué una combinación increíble. A disfrutar!!



Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Semifreddo de sambayón

(les recomiendo duplicar las cantidades de relleno, así queda más alto y lindo)

5 yemas
40 grs. de azúcar
100 c.c. de oporto
50 grs. de flan en polvo
200 c.c. de crema de leche

1 plancha de pionono
dulce de leche, para acompañar


-Volcar las yemas en una cacerola. Agregar el azúcar y revolver ligeramente. Verter el oporto y revolver al mismo tiempo. Adicionar el flan en polvo y revolver.
-Llevar la cacerola sobre fuego suave. Mezclar en forma contínua hasta que espese.
-Retirar y, de inmediato, enfriar a baño María inverso (en un bowl con hielo). Revolver al mismo tiempo.
-En otro bowl, batír la crema de leche a medio punto y adicionar la preparación anterior. Mezclar hasta integrar.
-En un molde redondo de 20 cm. de diámetro sobre un plato, bandeja o fuente, disponer en los laterales una tira y en la base un círculo de acetato. Volcar la preparación dentro del molde. Cortar el pionono a la media del molde y ubicarlo sobre la preparación.
-Cubrír con papel film y llevar a la heladera por 1 día entero (o al freeser por 4 o 5 horas, pero así no queda tan cremoso). Retirar, descubrír, desmoldar sobre un plato, bandeja o fuente y quitar los recortes de acetato.
-Servír una porción con un poco de dulce de leche.

sábado, 4 de febrero de 2012

Frozen Hot Chocolate

Foto: Pilar Larralde Armas

Si, si, como leyeron bien. El post de hoy se trata de un Frozen Hot Chocolate, o sea, un Chocolate Caliente-Helado, ideal para las meriendas en estos días de calor.
No sé si sabrán, pero puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que a mis 27 años la chocolatada es mi bebida preferida, y una adicción; puedo pasar mucho tiempo sin tomarla (es que yo no me tomo un vaso, sino que tranquilamente puedo tomarme un litro!!! durante toda la tarde, y engorda bastante) pero en cuanto compro un paquete de Nesquick puedo estar meses tomándolo, no puedo parar!!!jajaj.   

Foto: Pilar Larralde Armas
La receta de hoy es una alternativa a la clásica chocolatada. Es autoría del restaurant Serendipity3 (ubicado en Mahattan) y es muy fácil de hacer. Se trata de un chocolate caliente hecho obviamente con chocolate ¨de verdad¨ y no con el chocolate en polvo para la leche, que luego se enfria y después lo licuamos con hielo, decorado con crema batida. Un auténtico oasis en este verano que a todos les gustará!

Frozen Hot Chocolate

85 grs. de chocolate semiamargo
2 cucharaditas de mezcla de chocolate caliente (a falta de otro, yo utilizé Nesquik)
1 1/2 cucharada de azúcar
1 1/2 taza de leche
3 tazas de hielo

crema batida
virutas de chocolate

-Picar el chocolate y fundirlo a Baño María.
-Añadír la mezcla de chocolate caliente y el azúcar, revolviendo constantemente hasta que esté bien suave y homogénea.
-Retirar del fuego y revolver lentamente mientras agrega 1/2 taza de leche. Continuar revolviendo hasta que esté suave, y luego dejarla reposar hasta que la mezcla alcance temperatura ambiente.
-Transferir la mezcla de chocolate a la licuadora, agregar el resto de la leche y los cubitos de hielo. Mezclar a velocidad alta hasta que la mezcla esté suave (debe ser similar a la consistencia de un daikiri helado).
-Verter la bebida en un vaso alto y cubrír con la crema batida y virutas de chocolate.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...