lunes, 22 de octubre de 2012

Tarte aux fraises (Tarta francesa de frutillas y almendras)

Foto: Pilar Larralde Armas
Con la llegada del calorcito empieza la temporada de frutillas, una de mis frutas preferidas. Y es que son muy versátiles a la hora de hacer postres: tortas, tartas, helados...o simplemente servidas con crema chantilly, ya son un postre buenísimo.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

La receta de hoy es una tarta, pero no la clásica con crema pastelera, la saqué del libro Cuaderno dulce. Postres franceses (que tan buenos resultados me he traido hasta ahora) y está elaborada con una crema deliciosa de almendras, muy fácil de hacer, y resulta una combinación muy buena con la frutillas, una tarta súper fresca y rica. ¡Que la disfruten!         


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas


Tarte aux fraises (Tarta francesa de frutillas y almendras)
(Fuente: Pascale Alemany. Cuaderno dulce. Postres franceses. Periplo Ediciones

Para la masa sablée:
100 grs. de manteca (mantequilla) pomada
100 grs. de azúcar impalpable
2 yemas
200 grs. de harina 0000
1 pizca de sal
1/4 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada de agua helada

-Mezclar la manteca con el azúcar impalpable hasta formar una crema. 
-Agregar las yemas de a una y mezclar.
-Incorporar la harina junto con el polvo de hornear y la sal hasta formar un bollo de masa (agregar agua si fuera necesario).
-Envolver en papel film y reservar en la heladera hasta el momento de utilizar.

Para la crema de almedras:
100 grs. de manteca (mantequilla) pomada
120 grs. de azúcar
2 huevos
160 grs. de almendras peladas en polvo


-Encender el horno a 180ºc.

-Colocar la manteca (mantequilla) pomada) en un recipiente, agregar el azúcar mezclando bien, luego los huevos de a uno, y por último las almendras en polvo.

-Retirar la masa de la heladera y estirarla. Forrar con ella una tartera de 28 cm. de diámetro y pincharla con un tenedor.
-Extender sobre ella la crema de almendras.
-Hornear de 10 a 20 minutos o hasta que esté dorada. Dejar enfriar.

Para la cobertura:
600 grs. de frutillas
mermeladas de frutillas o de damascos, cantidad necesária
almendras peladas  y fileteadas, a gusto (opcional)

-Mientras tanto, lavar las frutillas, limpiarlas, cortarles el cabito y disponerlas en el fondo de la tarta, enteras si no son muy grandes o cortadas en dos.
-Calentar la mermelada y pincelar. 
-Decorar con las almendras.

jueves, 11 de octubre de 2012

Caramelos de dulce de leche para el Día del Dulce de Leche



Buen día a todos!! hoy es un día especial, porque hace unos años el Centro Argentino de Promoción del Dulce de leche y Afines declaró al 11 de octubre como el Día del Dulce de Leche. Desde el año pasado, un grupo de blogeras creó una página para que todos los años en este día publiquemos una receta con este ingrediente tan popular y yo no podía faltar a esta celebración.
Estuve pensando mucho sobre qué preparación podía hacer, se me ocurrieron muchas, unas más elaboradas que otras, pero como en una semana cumplo años, no quería hacer algo muy ¨pesado¨, entonces me dí cuenta que nunca había publicado una receta de golosinas, y ahí se me ocurrió hacer caramelos de dulce de leche!!. Son súper fáciles de hacer y no necesitan horno, una cuestión muy práctica. Sólo se cocina en una cacerolita leche condensada con azúcar, glucosa y un poco de manteca, sin dejar de revolver -de a poco va a ir tomando coloración ¨dulce de leche¨- hasta llegar a punto bolita dura (colocás un chorrito de la preparación en un vaso con agua, y tomás la preparación con la mano; si podés formar una bolita dura con la preparación, es que llegó a su punto -esto tarda alrededor de 25 minutos, pero depende del tamaño de la cacerola), luego se coloca sobre una bandeja enmantecada, y después de unos minutos se cortan los caramelos; como ven son muy fáciles de hacer, la receta es muy rendidora y les van a salír un montón, pero lo bueno es que los podés coservar hasta 1 año (aunque es difcíl que resistas durante 1 año teniéndolos guardados), bien envueltos y guaradados en un lugar seco y oscuro, asique van a tener caramelos para rato!! 

Foto: Pilar Larralde Armas
       
Caramelos de dulce de leche / World Dulce de leche Day
(Fuete: Alejandra Chacón-Noemí Sartori. Industria casera. Editorial Utilísima)

2 latas de leche condensada
500 grs. de azúcar
200 grs. de glucosa
80 grs. de manteca (mantequilla)
1 cucharada de escencia de vainilla
manteca (mantequilla) adicional para la placa

-Enmantecar abundantemente una placa. Reservar
 -Poner en una cacerola la leche condensada, el azúcar y la glucosa. Cocinar 5 minutos revolviendo con una cuchara de madera. Agregar la manteca (mantequilla) y la vainilla. Continuar la cocción revolviendo constantemente hasta alcanzar 120ºc o punto bolita dura.

-Volcar en la placa la preparación. Dejar enfriar y cortar los caramelos con la ayuda de una cuchilla enmantecada; los podés cortar del tamaño deseado, y otra idea es tomar una porción y moldearlo vos misma/o.
-Envolver en papel celofan y guardar en cajas.

Se conservan 1 año en un lugar fresco, seco y oscuro.

martes, 2 de octubre de 2012

Pain au chocolat (con receta de Richard Bertinet)


Foto: Pilar Larralde Armas

Elaborado con la misma masa que los croissants, el pain au chocolat es una factura -o viennoisserie para ser más exactos- de orígen francés, con la particularidad de que lleva una -o dos- barrita de chocolate en su interior, una auténtica delicia. En las panaderías y pastelerías francesas y de otros países es muy común, pero aquí en Argentina no tanto, aunque cada vez se va haciendo más popular y ya se encuentran en algunos negocios en particular, por eso es una buena oportunidad para hacerlos uno mismo, la receta tiene sus tiempos de elaboración y recaudos, pero si los respetás, te tienen que salír bien.


Foto: Pilar Larralde Armas


Pain au chocolat
(Fuente: Richard Bertinet, Crujientes. Ed. Blume)
rinde 14 unidades


1/2 receta de croissants

150 grs de barritas de chocolate (si son muy grandes, las podés derretír a baño maría y luego con ayuda de una manga pastelera, formás barritas más chicas sobre una placa cubierta de papel manteca, y las dejás enfriar)


-Encender el horno a 180ºc.
-Enmantecar una placa para horno. Reservar.
-Seguír la receta  de los croissants hasta el punto 9, cuando ya diste todas las vueltas y enfriaste la masa. Cortar la masa con una cuchilla dando cortadas ¨en seco¨, no arrastrando la cuchilla, para así no estropear las capas de hojaldre, formando rectángulos de unos 15 x 10 cm. cada uno, aparoximadamente.
-Colocar una barrita de chocolate sobre cada rectángulo, a unos 2 cm. del extremo izquierdo. Doblar el borde de la masa sobre el chocolate y volver a doblarla otra vez más, presionando los bordes hasta sellarlos bien.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Ir colocándolos con la parte de unión hacia abajo, sobre la placa, hasta que dupliquen su volúmen. Luego, pincelarlos con huevo batido y hornear durante 18-20 minutos, hasta que estén dorados. Retirarlos del horno y dejar enfriarlos (o consumirlos tibios).

Foto: Pilar Larralde Armas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...