Torta de chocolate y zucchini

Foto: Pilar Larralde Armas

Aunque a primera vista resulte una combinación un poco ´extraña¨, la torta de chocolate y zucchini es muy popular en muchos países, sobre todo en U.S.A..De hecho, he visto la receta de esta torta en muchos blogs extranjeros, diciendo que es taaaan rica, que me entró la curiosidad y me dieron ganas de hacerla y probarla, asique aproveche y la hice el domingo pasado, para el postre o la merienda de fin de semana.
Además de zucchini lleva cacao amargo, chips de chocolate... pero yo hice la versión un poco más ¨sana¨ que la clásica, porque esta receta lleva harina integral, azúcar orgánica, aceite vegetal... lo que equilibra un poco todo. Resulta una torta espectacular, bien chocolatosa y para los escépticos, no se aprecia el sabor de los zucchini, más bien le dan a la torta mucha humedad, y para coronar todo, está decorada con una crema de chocolate facilísima, aunque si les resulta mucho (a mi no me pareció para nada!) la pueden decorar sólo con azúcar impalpable.


Torta de chocolate y zucchini
(Fuente: King Arthur Flour. Whole Grain Baking. Ed. Countryman Press Inc.)

Para la torta:
283 grs. de harina integral fina (podés poner mitad harina integral y mitad harina 0000/para pastelería si no estás acostumbrado/a)
45 grs. de cacao amargo
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de polvo leudante (royal)
1/2 cucharadita de sal
215 grs. de azúcar mascabo
100 grs. de azúcar común
113 grs. de manteca (mantequilla) pomada, o aceite vegetal (yo utilizé aceite de canola)
113 grs. de buttermilk (la receta la podés encontrar aquí)
3 huevos grandes
1 cucharadita de extracto devainilla
2 zucchinis pequeños, rallados
170 grs. de chips de chocolate

-Encender el horno a 180ºc.
-Enmantecar y enharinar un molde de 24 cm. de diámetro.

-Cernír sobre un bowl la harina, el cacao, el bicarbonato, el polvo leudante y la sal. Mezclar y reservar.
-En otro bowl, mezclar el azúcar y la manteca (mantequilla) o el aceite hasta formar una crema. Agregar la buttermilk, los huevos y la vainilla, mezclando bien. Incorporar la mitad de los ingredientes secos, mezclando bien. Agregar los zucchinis rallados, mezclar y luego agregar el resto de la harina. Por último, incorporarlos chips de chocolate (previamente mezclados con dos cucharadas de harina).
-Verter la preparación en el molde y hornear de 45 a 50 minutos, o hasta que al introducír un palillo en el centro, éste salga limpio.
Retirar del horno, esperar 15 minutos y desmoldar sobre una bandeja. Dejar enfriar.

Foto: Pilar Larralde Armas

-Espolvorear con azúcar impalpable, o sino, utilizar la siguiente cobertura si así lo deseás.

Para la cobertura (opcional)
113 grs. de crema doble
130 grs. de chips de chocolate
2 cucharaditas de miel

-Calentar la crema de leche a fuego lento junto con la miel. Retirar del fuego y agregar el chocolate. Esperar 10 minutos y mezclar bien hasta unír todo y lograr una crema bien uniforme. 
-Cubrír la torta con la preparación de chocolate.

Comentarios

  1. Hola Pilar, te ha quedado perfecta! A mi me encantan los bizcochos con verdura, y no solo los de zanahoria. Los de zucchini, calabaza, remolacha, etc... todos estan buenisimos. Gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pilar que no se que es el zucchini....... Perdona por mi ignorancia. Eso si sea lo que sea tiene una pinta increíble.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  3. Venía a contarte algo, pero de paso me llevo la receta, es de no creer que esto tan atractivo y chocolatoso lleve zucchini! Tengo q probarlo. Pero lo que me trae a tu blog es queeee, después de preguntarte tanto, jaja, empiezo a publicar tus recetas, pasate y mira que ricos me salieron los alfajores rústicos, un poquito gruesas las tapitas, pero eso no impidió comerlas. DELICIOSAS. Muy buena receta, en mi casa chochos! Mil besos!

    ResponderEliminar
  4. Estos americanos...qué cosas más raras inventan!pero oye parece que queda genial, y si no se nota el sabor me fio de ti!me la apuntaré a ver si me pongo a hacerlo un día de estos :).Me gusta tu blog!lo tienes muy bonito y las recetas se ven muy buenas,me quedo de seguidora vale? Te invito a pasarte por el mio si te apetece,aquí te dejo el enlace: http://bluevelvetcookbook.blogspot.com.es

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me creo que esté bueno, yo pensé lo mismo cuando vi un bundt cake de calabacín... pensé, y estará bueno??? madre mía si está bueno! está buenísimo!!! Asi que no dudo que este también lo esté ;). Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario