Pumpkin butter (Compota especiada de calabaza)

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy les traigo una receta de una compota con sabores bien otoñales/invernales, como es la calabaza. Pero no se trata de una compota normal, clásica, sino de un tipo de compota de frutas que se cocina a muuuy baja temperatura por varias horas y que contiene muy poca azúcar, el dulzor se obtiene al caramelizarse la fruta a tan bajo calor por tanto tiempo. El año pasado para esta época había hecho una deliciosa apple butter (una compota de manzana) y ahora les traigo esta receta con otra fruta de estación, la calabaza.


Foto: Pilar Larralde Armas

Si los que leyeron la receta de la compota de manzana les dió ganas de hacerla pero también tenían fiaca por el tiempo que consume su preparación, con la receta de hoy no tienen excusas. Esta compota pero con calabaza o zapallo lleva mucho menos tiempo de cocción, alrededor de una hora, y es riquisima, está perfecta para comerla en el desayuno con las tostadas o con galletitas, para acompañar scones, también la podés utilizar para hacer tortas, como rellenos de galletitas...en fin, para muchas recetas. 
Con las cantidades que les doy les van a salir dos frascos, guárdenlos en la heladera y se van a conservar asi por alrededor de 2 semanas, eso si, los frascos de esta compota de calabaza no deben pasteurizarse luego de llenarlos con la preparación, simplemente utilizen frascos bien limpios (esterilizados) y guárdenlos en la heladera, no en la alacena. Disfuten!


Foto: Pilar Larralde Armas


Pumpkin butter (Compota especiada de calabaza)
(Fuente: levemente adaptada a partír del blog The Celebration Shoppe)

800 grs. de puré de calabaza (yo la cociné en el horno y luego la pisé hasta hacerla puré)
1 taza de jugo o sidra de manzana
1 taza de azúcar orgánica
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de clavo de olor en polvo
2 cucharaditas de canela en polvo
1 cucharadita de nuez moscada rallada

-Poner todos los los ingredientes en una olla con fuego mínimo y cocinar 15 minutos revolviendo siempre, luego pasar la preparación a la licuadora y licuarlos, para luego llevarlos nuevamente a la olla y continuar la cocción a fuego mínimo hasta que hallado adquirido un tono más oscuro y al revolver se note el fondo de la olla o nape la cuchara, sin dejar de revolver durante la cocción.

Comentarios

  1. Bueno, hay un calabacín traído desde Río Primero que tenía destino incierto hasta que vi tu receta, Pilar. ¡No hay excusas para no ponerme manos a la obra!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario