domingo, 26 de junio de 2016

2 recetas en 1: Dulce casero de membrillo, y de yapa, jalea (con fotos paso a paso)

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy les traigo una receta muy especial. O en realidad 2. Dulce casero de membrillo. Y después, para aprovechar las cáscaras de la fruta y no desperdiciarla, jalea de membrillo (sí, se hace con la cáscara).

Foto: Pilar Larralde Armas

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer este dulce yo misma, lo común es comprarlo pero es lindo hacerlo una, el problema es que -vaya paradoja-, aunque el dulce de membrillo es sumamente popular y lo encontrás en cualquier supermercado/almacén, no se consiguen tan fácilmente los membrillos. Y si tenés la suerte de ¨encontrarlos¨ en una verdulería, son bastante caros. O solían serlo. Porque el otro día al ir a la verdulería de mi barrio ví que tenían unos hermosos membrillos, grandes, al mismo precio que las peras, asique tuve que aprovechar.

Foto:Pilar Larralde Armas
Foto:Pilar Larralde Armas














Hay dos formas de hacer dulce de membrillo. Una lleva menos tiempo, se hace con el fuego alto y se obtiene un dulce de color claro. Y otra -la opción que elegí yo y la que más me gusta-, se hace con el fuego bajo, revolviendo de vez en cuando por aproximadamente 4 horas, hasta que el dulce adquiere una tonalidad rojiza y se empieza a espesar. La receta está explicada de esta última manera.


Foto: Pilar Larralde Armas

Y por último, la ¨yapa¨. Me daba lástima tirar toda la cáscara de los membrillos, asique hice una jalea. Para los que no lo saben, las jaleas de hacen a partír del jugo de la fruta, o en su defecto, se cocina la cáscara de la misma con agua, lo que da un jugo. Después se cocina con azúcar y tenemos jalea, un dulce más liviano y corredizo que la tradicional mermelada. Y la verdad, que si nos tomamos el tiempo para hacer un dulce casero, podemos aprovechar y hacer dos recetas en una, en este caso, dulce de membrillo y jalea, no?.


2 recetas en 1: Dulce casero de membrillo, y de yapa, jalea

Para el dulce casero de membrillo:
2 kilos de membrillo (se pesan una vez cocidos, sería aprox. 2,600 kgr. de fruta)
2 kilos de azúcar

-Lavar los membrillos y cepillarlos para eliminar la pelusa que los recubre, ponerlos en una olla con abundante agua y cocinar sólo hasta que estén tiernos, entre 30-60 minutos. Retirarlos del agua y dejar que se enfrien.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Entonces pelarlos, cortarlos en cuartos y quitarles las semillas (guardarlas en un plato para más adelante). Cortar los cuartos en trozos y licuarlos bien -si hiciera falta, agregar un poco de agua-.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

-Pasar la los membrillos licuados a una olla de fondo grueso (yo usé una essen), agregar el azúcar y mezclar.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

  -Poner  un plato en el freezer.

-Cocinar a fuego mínimo por alrededor de 4 horas, mezclando con una cuchara de madera de tanto en tanto, hasta que el dulce tome un color rojizo y espese. Para comprobar el punto, sacar el plato que guardamos en el freezer y poner una cucharada de dulce en el mismo: pasar el dedo, si el zurco que se forma no vuelve, es que el dulce ya está.


Dulce a mitad de cocción. Foto: Pilar Larralde Armas

-Mojar con agua una molde para torta de 24/26 cm. de diámetro, forrarlo en su interior con papel film y llenar con el dulce, tapar con film, dejar enfriar y luego estacionarlo por 24 horas en un lugar seco y oscuro. No es necesário conservar en la heladera.


Foto: Pilar Larralde Armas
Duración: 1 año en un lugar freso, seco y oscuro.


Para la jalea de membrillo:
cáscaras de membrillo, cantidad necesaria
agua, cantidad necesaria
azúcar, cantidad necesaria
semillas de membrillo envueltas en una gasa

-Pesar las cáscaras de membrillo: la ¨fórmula¨ es 1 litro y media de agua por cada kilo de cáscara de fruta. Poner las cáscaras de membrillo y el agua en una olla, y cocinar a fuego medio por 30 minutos. Apagar el fuego, dejar enfriar y retirar las cáscaras escurriendo bien, para conservar todo el líquido. 


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

-Pesar el líquido y pasarlo a una olla de fondo grueso. Llevar a hervor y entonces agregar el azúcar. Por cada 100 ml. de líquido, vamos a necesitar 75 grs. de azúcar. Mezclar y poner el paquete de gasa con las semillas. Cocinar a fuego fuerte hasta alcanzar el punto, aproximadamente 15 minutos (hacer la misma prueba del plato que hicimos con el dulce).
-Pasar la jalea a frascos bien limpios y previamente esterilizados. Luego pasteurizar.

Se conserva 1 año en un lugar seco y oscuro. Una vez abierto, gurdar en la heladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...