Pancitos de pesto



Estos pancitos los hice hace ya algunos meses, para una cena con mis amigas. Había hecho una bondiola al horno y para acopañarla, o para tener un tentempié antes de la cena, es que hice estos deliciosos pancitos de pesto, acompañados de un queso blanco con hierbas.

Una masa saborizada con aceite de oliva, que luego mezclamos con el pesto, dejamos leudar, le damos forma, la dejamos leudar nuevamente y al horno! Una delicia total, ideal para acompañar una carne.

Pancitos de pesto
(levemente adaptado a partír de una receta de Bernard Clayton. New complete book of breads. Ed. Simon & Schuster)

rinde alrededor de 17 pancitos

400 grs. de harina 000
1 cucharadia de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 cucharada de aceite de oliva
20 grs. de levadura fresca
leche tibia, cantidad necesária (alrededor de 1 vaso)
3 cucharadas (no muy colmadas) de pesto
rocío de manteca (mantequilla) o manteca (mantequilla) derretida, cantidad necesaria

-Poner todos los ingredientes secos en un bowl y mezclar, hacer un hueco en el centro y poner allí el aceite de oliva y la levadura fresca desgranada, mezclar e ir agregando leche tibia a medida que la masa lo necesite hasta formar un bollo.
-Esparcír levemente la mesa con harina y pasar el bollo allí: amasar alrededor de 5 minutos, hasta formar un bollo liso y homogéneo, sin ¨estrías¨. Pasar el bollo a un bowl limpio y ligeramente enharinado, espolvorear la masa con harina y tapar el bowl con un repasador limpio. Dejar leudar en un lugar cálido -no caliente- hasta que la masa duplique su tamaño, alrededor de 40 minutos.
-Retirar la masa del bowl y pasarla a la mesa ligeramente enharinada, estirarla levemente con las manos para desgasificarla y disponer encima el pesto: amasar levemente unos minutos sólo hasta formar un bollo. Tapar con un repasador limpio y dejar descansar 10 minutos.


Foto:PilarLarralde Armas
Foto:Pilar Larralde Armas

-Cortar porciones de masa de alrededor de 50 gramos, bollarlos y disponerlos sobre una placa para horno o un molde (yo lo hice en un molde de 23 x 23 cm.), dejando espacio para que la masa crezca. Tapar con un repasador limpio y dejar que dupliquen su tamaño.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

-10 minutos antes, encender el horno a 180°c para que se valla calentando.
-Pincelar los pancitos con el rocío de manteca o manteca derretida y hornear alrededor de 30 minutos, hasta que estén dorados. Retirar del horno y dejar enfriar para consumir.

Comentarios