domingo, 29 de mayo de 2016

Mermelada de mandarina

Foto: Pilar Larralde Armas

Ahora que estamos en otoño vienen con él los cítricos, asique voy a aprovechar y publicar en el blog algunas recetas de mermeladas con estas frutas. 
La receta de hoy tiene como ingrediente principal a la mandarina. Nunca se me había ocurrido hacer mermelada con esta fruta hasta que ví la receta en este libro y lo quise intentar y la verdad que me encantó. Es suave y dulce en su punto justo. Ideal para comerla en el desayuno con unas tostadas.


Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada de mandarina
(Levemente adaptado a partír de una receta de Elisabeth Field. Marmalade. Ed. Running Press)

rinde 4 frascos de 450 grs. c/u, aproximadamente

1 kgr. de mandarinas (aprox. 7 unidades)
1 limón
1,130 kgrs. de azúcar

DÍA 1:
-Lavar bien las mandarinas y el limón. Ponerlas en una cacerola y agregar agua hasta cubrirlas. Llevar al fuego a máxima temperatura y una vez que hirvió, bajar el fuego a medio y cocinar por 45 minutos, o hasta que al pinchar las frutas con un tenedor estén tiernas. 
-Apagar el fuego, retirar las mandarinas y el limón y reservar el agua de cocción. 
-Cortar en cuartos la fruta, quitarlas las semillas y ponerlas en una gasa, hacer un paquetito y atarlo con un hilo, y reservar (guardar cuatro cuartos o una mandarina entera para después). 
-Quitarles la pulpa a la fruta y ponerlas en una procesadora. Cortar el resto de la fruta en pedazos y licuarla junto con la pulpa. Reservar.
-Con la madarina que guardarmos, cortarlas en juliana (tiras) lo más fina posible y ponerlas en un bowl grande con el jugo de cocción. Incorporar las cáscaras y frutas procesadas, y el paquetito de gasa con las semillas.  Tapar y llevar a la heladera toda la noche.

DÍA 2:
-Una vez que transcurrió el tiempo indicado,  poner un plato en el freezer.
-Pasar la preparación a una cacerola de fondo grueso y llevar a hervor. Agregar el azúcar en forma gradual mezclando con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Reducír la temperatura a la mitad y cocinar por 15-20 minutos, mezclando frecuentemente.
-Para comprobar que la mermelada tomó el punto correcto, retirar el plato que guardamos en el freezer, poner una cucharadita de mermelada sobre éste y pasar el dedo; si el zurco que se forma no vuelve, es que la mermelada ya está lista, sino, seguír cocinando por intervalos de 10-15 minutos y hacer de nuevo la prueba del plato.
-Llenar frascos esterilizados con la mermelada, y luego pasteurizar.


Nota: Esta conserva se mantiene en lugar fresco y seco por 12 meses. Una vez abierto, se mantiene en la heladera por 15 días. 

domingo, 22 de mayo de 2016

Pan inglés de avena

Foto: Pilar Larralde Armas


Hace un montón que no publicaba recetas de pan, ya lo extrañaba! Este típico pan inglés de avena -lleva también harina integral- lleva avena pero previamente la meclamos con leche, lo que hace que después la misma se una bien con todos los demás ingredientes y que todo el pan tenga sabor a avena, en vez de sentir lo pedacitos de la misma. Cuando lo hago, lo suelo comer en el desayuno, me gusta mucho comer un pan casero en la mañana, yo lo suelo tostar ligeramente y lo como con mermelada casera y una tasa de café, un desayuno muy rico! O también para la merienda, o para hacer un sandwiche, porqué no!


Pan inglés de avena
(Fuente: Bernard Clayton. New Complete Book of Breads)

100 grs. de avena, más 2 cucharadas extra para decorar
400 ml. de leche
25 grs. de levadura fresca
30 grs. de manteca (mantequilla) pomada
1 cucharadita de sal
130 grs. de harina integral
260 grs. de harina 000, aproximadamente
1 huevo batido, mezclado con 1 cucharada de agua

-Mezclar en un bowl la avena con la leche, tapar con un paño limpio y dejar descansar a temperatura ambiente por 1 hora.

-Disolver la levadura fresca en la mezcla de avena y leche; agregar la manteca (mantequilla), la sal y las harinas: mezclar con una cuchara de madera, y si hiciera falta, agregar más leche hasta formar un bollo.
-Pasar la masa a una mesa ligeramente enharinada y amasar durante 5 minutos, hasta formar un bollo liso y homogéneo, sin ¨estrías¨. Pasar el bollo de masa a un bowl limpio y ligeramente enharinado, tapar con un paño/repasador limpio y dejar en un lugar tibio -no caliente-, donde no halla corrientes de aire, hasta que duplique su volúmen, entre 1-2 horas.
-Retirar la masa del bowl, desgasificarla, darle forma y ponerla en un molde para budín de molde, valga la redundancia, tapar con un repasador/paño y dejar leudar nuevamente hasta que triplique su tamaño, entre 1-2 horas. Una vez que triplicó, pincelar el pan con el huevo y agua, y esparcír encima la cucharada de avena.
-10 minutos antes, encender el horno a 180°c.
-Hornear alrededor de 30 minutos, o hasta que el pan esté dorado. Retirar del horno, esperar 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla: dejar enfriar hasta el momento de consumir.

domingo, 15 de mayo de 2016

Torta húngara de ricotta

Foto:Pilar Larralde Armas

Una receta perfecta para hacer una tarde lluviosa de domingo, como hoy.  
La torta húngara/alemana de ricotta es muy parecida a nuestra clásica torta de ricotta, pero la diferencia es que lleva levadura en la masa, lo que hace una masa bien esponjosa y tierna. ¡Me encantan las tortas con levadura de panadería! Tienen algo de rústico, de sabores simples, que me atraen mucho. La receta la saqué de un hermoso libro con recetas de pastelería húngara con levadura de panadería, una pequeña (por su tamaño) joya.
Los húngaros y los alemanes utilizan un queso muy específico para esta preparación, llamado quark: nosotros no lo tenemos, pero es muy parecido a la ricotta italiana, por lo que es una opción ideal para poder hacerla. Un domingo lluvioso, tranquilo, ideal para tomarnos nuestro tiempo y trasladarnos a Hungría o alemania, disfrutando realizando esta deliciosa torta de ricotta.


Torta húngara de ricotta
(levemente adapatada a partír de Baba Schwartz. The lost art of baking wih yeast. Delicious hungarian cakes & pastries)

Para la masa:
15 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de agua tibia (no caliente)
40 grs. de manteca (mantequilla) pomada
300 grs. de harina
1 1/2 cucharadas de azúcar
1 yema
1 pizca de sal
leche tibia, cantidad necesária

40 grs. de margarina pomada

-(para el fermento de lavadura) Disolver la levadura en un pequeño bowl con el azúcar y el agua. Tapar con un paño de cocinar y dejar leudar en un lugar tibio -no caliente- 20minutos.
-Poner en un bowl grande la harina, la cucharada y media de azúcar y la sal, mezclar y agregar el huevo y el fermento de levadura. Mezclar y agregar leche sólo hasta poder formar un bollo de masa: entonces retirar la masa de un bowl, y sobre una mesa ligeramente enharinada amasar durante 5 minutos, hasta formar un bollo liso y sin ¨estrías¨. Agregar la margarina y amasar de nuevo 5 minutos hasta unír, agregando harina si fuese necesaria, pero tengan cuidado de no agregar de más porque sino se corre el riesgo de que quede una masa dura, por lo tanto si está blanda pero no se pega a los dedos está bien. Pasar el bollo de masa a un bowl limpio, taparlo con un paño de cocinar y dejar descansar 15 minutos.
-Pasar la masa a un molde 20x30cm. aproximadamente, desgasificarla apretando con los dedos, cubriendo todo el molde con la masa. 

Para el relleno:
600 grs. de ricotta
100 grs. de azúcar
4 cucharadas de crema
1 huevo entero
1 yema
ralladura de 1 limón

-Mezclar todos los ingredientes en un bowl

60 grs. de pan rallado o galletitas tipo María procesadas (opcional)

1 cucharada colmada de mermelada de damasco (opcional)

-Poner encima de la masa la mermelada de damasco, y luegolas galletitas procesadas. Cubrír con el relleno y hornear alrededor de 30 minutos, hasta que la masa esté dorada. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego espolvorear con azúcar impalpable/glas/lustre. 

domingo, 8 de mayo de 2016

Chocolate Crinkles (Galletitas craqueladas de chocolate)

Foto: Pilar Larralde Armas

Buen domingo para todos! Hoy les traigo unas galletitas súper fáciles de hacer, unas chocolate crinkles! 
Estas galletitas son muy típicas en Estados Unidos, donde las suelen hacer para la época navideña. El ¨craquelado¨ que podemos ver, se forma pasando la masa de las galletitas por azúcar impalpable como si hicieramos trufas, y después las llevamos al horno: cuando crecer en el horno la masa se hincha y así forman esas especies de ¨grietas¨, ¨craquelados¨, que quedan tan vistosas. Son muy fáciles de hacer, simplemente mezclar los ingredientes, pero antes de hornearlas hay que guardar la masa en la heladera por 4 horas como mínimo, para que tome firmeza y sea más facil darles forma.
Yo las hice para llevarlas a la facultad para acompañar el mate con mis compañeros, y gustaron mucho!

Foto: Pilar Larralde Armas

Chocolate Crinkles (Galletitas craqueladas de chocolate)
(Fuente: Betty Crocker. Cooky Book)

rinde aproximadamente unas 30 galletitas

60 c.c. de aceite
55 grs. de cacao amargo
200 grs. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos
130 grs. de harina 0000
1cucharadita de polvo leudante (royal)
1 pizca de sal

azúcar impalpable, cantidad necesaria


-En un bowl, mezclar el aceiete junto con el cacao amargo, el azúcar y la vainilla. Agregar los huevos de a uno por vez, mezclando bien entre cada adición. Agregar los ingredientes secos en tandas, mezclando bien todos los ingredientes. Tapar el bowl con papel film y llevar a la heladera por 4 horas como mínimo.

-Poner en un bowl mediano el azúcar impalpable y reservar.
-Retirar el bowl con la masa de heladera, tomar pequeñas porciones de masa y hacer ¨bolitas¨ (nos podemos pasar las manos con cacao amargo) -yo lo hice diréctamente con una cuchara para galletitas/helados-. Pasarlas por el azúcar, cubriendolas bien, e ir poniendolas sobre las bandejas, separadas entre sí porque van a crecer en el horno. Llevar las bandejas al freezer por 20 minutos.
-Mientras tanto,encender el horno a 180°c. Cubrir con papel manteca dos placas para horno y reservar.
-Hornear entre 10-12 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...