Galette de manzana # Mes de la tarta de manzana

Foto: Pilar Larralde Armas

Casi recién salida del horno, les traigo la receta de esta tarta para el postre del almuerzo de hoy domingo, y la última receta del reto de la tarta de manzana que me impuse para el mes de mayo.


Foto: Pilar Larralde Armas

Se trata de una tarta rústica de orígen francés, más precisamente de la región de Bretaña. Es una tarta super fácil de hacer, y no necesitás tener un molde para tarta para elaborarla, sólo una bandeja para disponer la masa, en la cual ponés el relleno encima y doblás los bordes para contener el mismo. Lo tradicional es hacer la galette salada, generalmente con queso, pero es también válido hacerla de postre con, por ejemplo, manzanas, como es este caso.


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Esta galette tiene su toque justo de dulzor, además de llevar pasas de uva, que junto con las manzanas son una combinación ideal. Disfruten!


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Galette de manzana
(Fuente: levemente adaptado a partír de una receta de Linda Collister. The Great British Bake Off Showstoppers. Ed. BBC Books.)

Para la masa brisée:
200 grs. de harina 0000
1/4 cucharadita de sal
100 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos
1 yema de huevo
1 cucharada de azúcar
ralladura de medio limón
3 cucharadas de agua helada

-Poner todos los ingredientes en la procesadora menos la yema y el agua, y procesar sólo hasta formar un arenado, Entonces incorporar la yema de huevo y el agua, y procesar sólo unos segundos hasta poder formar la masa.
-Retirar la masa de la procesadora, envolverla en papel film y llevarla a la heladera por 30 minutos.
-Espolvorear la mesada con harina, retirar la masa de la heladera y estirarla en forma de círculo de 30 cm. aproximadamente. Con la ayuda de un palo de amasar, trasladar la masa a una bandeja para horno, cubrir con papel film y llevarla a la heladera mientras hacemos el relleno *.

Para el *relleno:
3 manzanas verdes medianas o 2 grandes
1 1/2 cucharada de fécula de maíz (maizena)
50 grs. de azúcar
ralladura de medio limón
75 grs. de pasas de uva (de la variedad que más les guste)
20 grs. de manteca (mantequilla) derretida, para pincelar
azúcar para espolvorear, cantidad necesaria

-Encender el horno a 180°c.
-Pelar y cortar en cuartos las manzanas, retirar el centro y cortar cada cuarto en gajos. Ponerlos en un bowl junto con la fécula, el azúcar, la ralladura de limón y las pasas, y mezclar bien.
-Retirar el papel film que cubre la masa y distribuir el relleno, dejando 5 cm. de los bordes sin el mismo, Suavemente cerrar los bordes de masa sobre el relleno, dejando visible el centro de la tarta. Pincelar la masa con la manteca (mantequilla) derretida y espolvorear con el azúcar.
-Hornear por aproximadamente 40 minutos hasta que la masa esté dorada. Retirar del horno, dejar enfriar por 10 minutos y pasar la galette a una bandeja. 

Se disfruta mejor tibia.

Comentarios

  1. Me encanta! Pilar dado que a mi marido no le gustan las pasas con ue las puedo remplazar!!!Saludos!!!
    Estela

    ResponderEliminar
  2. Hola Estela! Podees usar arándanos en vez de pasas, pero sino simplemente obvialas y listo, no hay ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!! Seguro sin pasas rica igual, pero por ahí tenias algun tip!!! Te felicito, tus recetas son impecables!!

      Eliminar

Publicar un comentario