Granola de miel

Foto: Pilar Larralde Armas

Por Dios qué calor que hizo ayer! Casi 40°, pesadísimo! Todo el día con el ventilador :) . Por suerte, aunque hoy está caluroso, bajó un poco la temperatura, sino ni ganas de hacer nada.
La receta que les comparto hoy, aunque lleva horno es a muy baja temperatura, asique no creo que halla problema. Me gusta mucho hacer comidas caseras que normalmente no haríamos sino que las compraríamos, es un gran placer para mí. Eso de vuelta a los básico me fascina! 
La granola es una preparación a base de cereales, frutos secos, algún endulzante... Lo bueno es que es podés preparar en cantidad y te dura mucho tiempo, además de que es muy fácil de customizarla de a acuerdo a tu gusto. ¿No te gustan las las almendras? No hay problema, le podés poner el fruto seco que quieras mientras que respetes las cantidades. ¿o diréctamente no te gustan los frutos secos? bueno, los podés reemplazar por la fruta disecada que prefieras.
Esta granola es deliciosa, una combinación de cereales, frutos secos, disecados, semillas, miel... la utilicé para el desayuno, con un yogurt hecho en la yogurtera, mermelada casera hecha por mí y frutillas frescas. Como ven, todo casero casero. Y también realicé otra preparación con esta granola de miel, pero para eso van a tener que esperar una semana!
Que la disfruten y que el calor les sea leve! :)

Foto: Pilar Larralde Armas

Granola de miel
(Fuente: levemente adaptado a partír de una receta de King Arthur Flour. Whole Grain Baking. Ed. Countryman Press Inc.)

350 grs. de avena
45 grs. de coco rallado
65 grs. de germen de trigo
70 grs. de almendras, picadas groseramente
50 grs. de nueces, picadas groseramente
70 grs. de semillas de girasol, crudas o tostadas
1/4 cucharadita de sal
150 grs. de miel (la receta original pedía jarabe de maple que aquí resulta incomprable por lo caro que es -la saqué de un libro de recetas estadounidenses-, por lo que lo reemplacé por miel)
75 c.c. de aceite
1/2 cucharada de extracto de vainilla
75 grs. de pasas de uva rubias
60 grs. de arándanos secos
70 grs. de damascos secos, picados

-Encender el horno a 120°c. (es una temperatura muy baja, conviene dejar entreabierto el horno con un corcho, por ejemplo).
-Mezclar en un bowl grande la avena, el coco, el germen de trigo, las almendras, las nueces, las semillas y la sal.. En un bowl pequeño mezclar la miel, el aceite y la vainilla. Poner la mezcla de miel sobre la mezcla de ingredientes secos y mezclar bien hasta unír los ingredientes. Es conveniente realizar este paso con las manos. ¡No teman ensuciárselas!
-Cubrir con papel manteca una fuente para horno, y esparcír sobre la misma la granola.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Hornear por 2 horas, mezclando la preparación después de 1 hora. 
-Una vez lista, remover la bandeja del horno y dejar que se enfríe por completo. Pasar la preparación a un bowl grande y mezclar con las pasas de uva, arándanos secos y damascos secos.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Guardar en un recipiente bien cerrado o tipo tupper a temperatura ambiente.

Comentarios