Grovbrod (Pan integral noruego)

Foto: Pilar Larralde Armas



Buen día a todos! Ojalá la estén pasando lo mejor posible, ahora más que nunca es tiempo de cuidarse. 
Hoy les traigo una receta de pan, que hace mucho que no publicaba. Se trata de un pan tradicional de Noruega y lleva varios tipos de harina, como harina de centeno, avena, germen de trigo... es ideal para hacerlo para disfrutar en el desayuno, por toda la fibra y lo completo que es, y si lo comen con mermelada casera, pues mucho mejor.
Que tengan un buen fin de semana!


Grovbrod (Pan integral noruego)
(Fuente: Signe Johansen. Scandilicious Baking. Ed. Saltyard Books)

200 grs. de harina de spelta o 000
100 grs. de harina integral de spelta o harina integral de trigo
100 grs. de harina de centeno
50 grs. de avena gruesa
50 grs. de germen de trigo
10 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de miel de caña
1 cucharada de aceite de maíz
1 1/2 cucharadita de sal
375-390 ml. de agua tibia

-Poner todos los ingredientes secos en un bowl y hacer un hueco: agregar en el centro la levadura mezclada con la cucharadita de azúcar, la miel, el aceite y 375 ml. de agua. Ir mezclando de a poco hasta formar una masa (si hiciera falta más líquido, agregar agua de a poco).
-Pasar la masa a una mesada ligeramente enharinada y amasar durante 5 minutos. Pasar la masa a un bowl limpio y enharinado, cubrir con un paño y dejar leudar en un lugar tibio -no caliente- hasta que duplique su tamaño, alrededor  de 45-60 minutos.
-Desgasificar la masa con las manos, darle forma y ponerla en un molde para pan de 1 kgr. Cubrir con un paño y dejar leudar nuevamente hasta que duplique su tamaño, por 45 minutos aproximadamente.
-Encender el horno a 200°c. , rociar la superficie con agua y esperar 10 minutos para que se caliente bien
-Hornear el pan por 10 minutos, bajar la temperatura a 180°c y seguir horneando entre 30-40 minutos o hasta que el pan halla crecido y esté bien dorado. Retirarlo entonces del horno, desmoldarlo sobre una rejilla para pastelería y esperar a que se enfríe para consumirlo.

Comentarios