Tarteletas de frutilla con crema diplomática

Foto: Pilar Larralde Armas

Estas tarteletas las hice de postre para la cena de Año Nuevo y son ideales para hacer en el verano, ya que las frutillas están de temporada y resulta un postre muy fresco, que era la idea que tenía para hacer para las fiestas, algo que no resulte pesado, después de la comilona que solemos tener los argentinos en estas épocas.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Cecilia Ariana Perdomo

La base de la tarta es una masa muy tierna que lleva polvo leudante y el relleno está compuesto por una crema diplomática (crema pastelera con crema chantilly) y decorada con frutillas. La receta de la crema la saqué del blog El tenedor rosa, que es de una chica argentina que hace unas comidas deliciosas.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Cecilia Ariana Perdomo

Las cantidades que pongo a continuación están marcadas para 14 tarteletas (era la cantidad de invitados que habia en la fiesta) de 12 cm. de diámetro cada una, pero si querés la cantidad para hacer una tarta de tamaño normal, pincha aquí que están las cantidades para que puedas hacer una.

Tarteletas de frutilla (con crema dilpomática)
(para 14 tarteletas de 12 cm. de diámetro) 

Para la masa:
250 grs. de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente.
250 grs. de azúcar
2 huevos
500 grs. de harina leudante

-Batír con batidora eléctrica la manteca pomada junto con el azúcar hasta formar una crema. Agregar los huevos de a uno y seguír batiendo.
-Incorporar la harina y formar un bollo. Colocar entre dos láminas de papel film, aplanar la masa con la ayuda de un aplote y guardar la heladera por una hora (lo ideal es toda la noche).
-Retirar la masa de la heladera, quitar el papel film, estirar sobre una mesa limpia y enharinada con la ayuda de un palote, forrar los moldes para las tartas y llevar nuevamente a la heladera por una hora.
-Precalentar el horno a fuego fuerte y cocinar sobre una placa hasta que estén doradas.
-Dejar enfriar y desmoldar.

Para la crema diplomática:
300 c.c.de crema de leche
100 grs. de azúcar
60 grs. maicena
160 grs. azúcar

8 yemas
600 ml de leche
 
-Batir la crema de leche con los 100 grs. de azúcar hasta llegar a 3/4 puntos (no tiene que llegar a punto chantilly porque después la vamos a mezclar con la crema pastelera, y puede correr el riesgo de cortarse).
-En una cacerola, colocar la maicena junto con las yemas y los 160 grs. de azúcar restantes, y mezclar con una batidor de alambre.
-Aparte, calentar la leche casi hasta que empieza hervir y verterla sobre la mezcla de yemas. Llevar la preparación a fuego mínimo y cocinar revolviendo constantemente con una cuchara dde madera (para que no se pegue) hasta que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
-Una vez fría mezclar la crema pastelera con la crema de leche batida.
 
Para el armado y la decoración:
1 kgr. de frutillas 
gel en frío, c/n

-Cubrir la tarteletas con esta crema y esparcir por encima las frutillas (si se desea, pincelar con gel en frío para dar brillo)

Comentarios